Fecha de subida 1 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

2,5
5,1

cerca de Villavieja del Lozoya, Madrid (España)

Villavieja del Lozoya desde la urbanización de los Llanos, y en una sombrita de jóvenes robles, dejo el vehículo, punto de arranque del principal atractivo de esta ruta, la chorrera del Cancho Litero, avanzando por senda a los pocos metros cruzamos por puente la vía del ferrocarril que une Madrid con Irún, en des uso.

Continuamos por la derecha hasta la cancela, que será el punto común de la circular que vamos a realizar, cogemos la pista de la izquierda, que en primer término nos lleva al depósito de agua de Villavieja del Lozoya, frente a él un abrevadero, estamos transitando por el conocido camino de los Gallegos, que si no lo soltáramos nos ascendería hasta lo más alto del cordal de Montes Carpetanos en el Puerto de Linera, pero si nos saldremos, aunque primero cruzaremos el Arroyo de las Cortes y el Arroyo de los Robles, después de este último a los pocos metros un cartel a izquierda señalizando rutas de senderismo, y frente a el, un pequeño sendero, poco marcado a nuestra derecha que cogeremos. Todo este trayecto a transcurrido entre un tunel de inmenso robledal con hojas recién brotadas.

Una vez cogemos la senda de la derecha, por momentos se difumina y cuesta seguir, pero pronto aparece los postes que indican que vamos por buen camino, entramos en zona de pinares, ya vemos el punto para cruzar el Arroyo del Espino, unos cinco troncos bien apalancados entre orilla y orilla permite un paso seguro por este lugar, por aquí vamos buscando los mejores senderitos paralelos al río y con tendencia ascendente,pues hay muchos troncos caidos en medio que tendremos que ir sorteando.

Poco a poco avanzo hasta salir de la primera tanda de pinares a un claro, donde los mojones nos indican tirar para arriba y poder salvar el cancho que se apega a la orilla del río, una vez en la parte más alta, de nuevo descenso suave por el margen izquierdo y de repente el ruido y entre arbolada descubrimos la Chorrera del Cancho Litero, una bonita cascada.

Chorrera especialmente atractiva por lo agreste del lugar y encajonamiento, escondiéndola de todas las miradas indiscretas, varios pequeños saltos iniciales pequeños, finalizan en un gran salto hasta la poza donde deja escapar el agua río abajo.( si hace mucho calor un baño en las aguas cristalinas te dejaran nuevo ) La vuelta es sobre mis pasos, hasta la zona del claro entre pinares, donde unos metros más adelante cogemos la senda la Colada de la Solana,esta señalizada con unos palos grandes como si fuera una carretera.

Los postes indicativos de rutas, siguen apareciendo y la senda cada vez mejor definida, llegando al Quiñón de la Calleja, nos ilustran con información sobre el tipo de piedra con la que construían las majadas, corrales, chozos y separaciones de fincas, cuentan que en esta zona las subieron mil hombres desde el río y ha adquirido este apelativo tan curioso.

Siguiendo la senda por el surco separatorio de fincas, nos lleva hasta la Majada del Cabrero, donde en una explanada un gran cartel informativo, nos da nociones de la Cañada de las Solanas, es el punto que giramos 90º para volver a cruzar tanto la vía del tren, como el arroyo de los Robles y devolvernos a la cancela del comienzo. Estupendo trayecto de senderismo en la falda Sureste de los Montes Carpetanos.

Track y comentarios sacados del usuario K2DELASCUMBRES gracias x este pedazo de ruton de senderismo.

SALUDOS Y ZAPATILLAS
Vías del tren
Cancela
Vistas del rokedo donde se encuentra la cascada.
A derechas x sendero
Puente con maderos
Mojones señalizacion
Cascada arroyó litero
Fuente abrevadero
Girar a derechas Cañada de las solanas