Fecha de subida 5 de octubre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

1,4
2,8

cerca de Riglos, Aragón (España)

LOS MALLOS DE RIGLOS

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 110 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de fácil, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad. Sin embargo, para los que lo practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, técnicamente y físicamente la calificariamos de Moderada. Solamente por el desnivel acumulado positivo de unos 438 m y la orografía que marca este terreno. Pero no es una ruta exigente, y la distancia es corta, concretamente de unos 5,54 km, apta para cualquier amante de la naturaleza.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte.

LOCALIDAD MÁS CERCANA AL PUNTO DE INICIO: RIGLOS (HUESCA)
PUNTO DE INICIO: PARKING EN LA CALLE CARRETERA - EN LA MISMA ENTRADA DEL PUEBLO
MUNICIPIO DE LAS PEÑAS DE RIGLOS
PROVINCIA: HUESCA
SITUADO EN LAS SIERRAS DEL PREPIRINEO OSCENSE
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 1h:55'

CÓMO LLEGAR:

Desde Jaca "que fue nuestro caso", el recomendado y más directo es:

Salir de Jaca por la N-240 en dirección Oeste hacia el municipio de Puente la Reina de Jaca, donde enlazaremos con la A-132, en dirección Sur, hacia Murillo de Gallego, que recorreremos durante uno 36 km. Nos desviaremos por la izquierda por la calle Lacos, que recorreremos durante unos 6,6 km, para enlazar con la calle carretera, que nos llevará en 650 m hasta la entrada de Riglos y el parking, donde estacionaremos nuestros vehículos para iniciar la ruta.

Coordenadas del Punto de Inicio "Parking de Riglos":
N42° 20.840' W0° 43.613'

INTRODUCCIÓN:

Aprovechando nuestra jornada en la comarca de la Jacetanía con el sensacional grupo Rocacoscolla, nos acercamos al municipio de Riglos, situado en el Pre-pirineo Aragonés, entre el valle del Ebro y la cordillera Pirenaica, para disfrutar de un paisaje único, misterioso, lleno de encanto y leyendas, se trata de los Mallos de Riglos, unas extrañas formaciones rocosas que junto a los Mallos de Agüero, Peña Rueba y Vadiello constituyen el denominado "Reino de los Mallos". Un conjunto de farallones rocosos de color rojizo, cuyas paredes verticales alcanzan mas de 300 metros de altura, recibiendo nombres tan curiosos como el Puro, Visera, Firé, Frechín, Cuchillo, Colorado, Chichin o Mallo Pisón, a cuyos pies se encuentra el pequeño pueblo de Riglos. Una aparente montaña que en realidad es un amontonamiento de piedras traídas por el río y que luego se han ido erosionando con el paso de los años. Jesús Calleja estuvo aquí con un nuevo reto, que se hizo realidad. Con la ayuda de un equipo de arquitectos de la Universidad Europea, con Ángel López 'Cintero', uno mítico de la escalada, Carlos Suárez, uno de los escaladores más vanguardistas y con algunos habitantes de Riglos, fueron recogiendo todos los datos necesarios, utilizando drones, y consiguieron, exitosamente, la reconstrucción de una magnífica impresión y maqueta de los Mallos de Riglos en 3D. Referente también al mundo de la escalada libre, multitud de escaladores procedentes de todo el mundo emprenden su escalada a lo largo del año en esta zona. Sin embargo, para los menos atrevidos, que también queremos disfrutar de lugares tan especiales, tenemos la ruta clásica circular de 5, 6 km. Su nombre no puede ser mas evocador: El camino del Cielo, y mas para nosotros, que es justo lo que andamos buscando, en cada ruta, para encontrar nuestro apelativo que es: La Puerta del Cielo. La ruta va ascendiendo paulatinamente, contemplando y disfrutando, desde todas sus caras, la grandiosidad de estas enormes paredes verticales, y el paisaje que ha modelado el río Gállego. La senda nos ascenderá entre los mallos mas orientales, ofreciendo magnificas vistas del perfil de la gran mole de los Mallos, que veremos en nuestro margen izquierdo. Al mismo tiempo, visitaremos infinidad de miradores para deleitar mas intensamente, e inmortalizar este babilónico monumento natural. El Mirador del Ventuso o Espinable, será la cota mas alta de la ruta, situados casi por encima de los mallos, donde obtendremos una panorámica espectacular de estas singulares moles de piedra, junto con el fantástico entorno que nos rodea. Un lugar ideal para reponer fuerzas antes de comenzar el descenso. De regreso, en la bajada, disfrutaremos de todo el circo que forma la cara norte del Mallo Pisón, la ruta pasa por debajo de esta gran mole, y enseguida divisaremos el municipio de Riglos. Sin darnos cuenta estaremos entrando por sus calles que nos llevarán directamente hasta el parking donde estacionamos los vehículos, finalizando esta sensacional ruta y Camino del Cielo.

En resumen, otra fantástica, amena y admirable ruta, y otro gran tesoro de la naturaleza que nos ha dejado con un buen sabor de boca, que nos invita a todos a ir y disfrutarlo, activarnos energéticamente, y descubrir todas sus riquezas, donde voy a considerar los siguientes tres (3) puntos como los mas destacables de la ruta:

1. El Mirador del Colorado
2. El Mirador del Ventuso o Espinable
3. El Mirador del Circo

Y todas las Panorámicas de los Mallos que nos ofrece el recorrido

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, iniciaremos la ruta en el Parking que hay justo en la entrada del municipio de Riglos - WP: 01, donde estacionaremos nuestros vehículos en la primera plaza que veamos accesible. Coordenadas del Punto de Inicio: N42° 20.840' W0° 43.613'. Empezaremos avanzando por el parking, en dirección Norte. En el mismo parking, a unos 50 m, veremos tres paneles informativos de las rutas que nos ofrecen para realizar en esta comarca, incluido la vía ferrata en los Mallos de Riglos para los mas aventureros - WP: 02. Continuaremos progresando en la misma dirección, siguiendo las indicaciones del "sendero circular". En unos 50 m llegaremos a una plaza, que será nuestro: 1º punto en común de la ruta - WP: 03. En este punto nos desviaremos por la derecha, callejeando por el centro urbano, y siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-1. Como referencia, pasaremos por otro poste señalizador del sendero circular de los Mallos de Riglos - WP: 04. En pocos metros, nos desviaremos por la derecha, en dirección SE - Sureste, avanzando con vistas sobre los mallos orientales y el Cubillo os Fils. Pronto veremos, en nuestro margen izquierdo, una fuente natural y un poste señalizador del camino natural de la hoya de Huesca - WP: 05, donde podemos aprovechar para suministrarnos de agua fresca y saludable. Transitaremos unos metros por un camino empedrado ascendente, y en unos 600 m desde la fuente, abandonaremos la GR-1, desviándonos por la izquierda - WP 06. La GR-1 se dirige, en dirección Este, a los pies del paredón del área protegida donde anidan los buitres leonados. Otra buena alternativa como complemento de la ruta, y de camino podríamos visitar también la Ermita de Santa Cruz. Sin embargo, nosotros nos centramos solamente en la senda circular de los Mallos de Riglos. Así pues, progresaremos por la senda, en dirección NE- Noreste, ascendiendo gradualmente, pero sin tregua, entre los conocidos Mallos Pequeños. En nuestro derecha veremos las formas alargadas del Mallo Cored y la Aguja Roja. En unos 350 m llegaremos a una bifurcación de sendas - WP: 07. Nosotros continuaremos por nuestra derecha, siguiendo las marcas azules, y desechando las pequeñas sendas que nos siguen apareciendo en ambos lados. Durante el recorrido apenas encontraremos zonas con sombras, por lo que es importante ir bien aprovisionados de agua y evitar las horas centrales durante los meses estivales y de más calor. En unos 180 m llegaremos a nuestra primera panorámica destacable, donde podemos deleitar los Mallos Pisón, cuchillo, Frechín y Visera - WP: 08. Seguiremos ascendiendo unos 380 m para obtener otra extraordinaria panorámica de los Mallos Chichin y Colorado - WP: 09. Poco a poco nos iremos acercando a la base del Mallo Colorado, para ir rodeándolo por su derecha. De hecho; en 200 m, nos desviaremos ligeramente del camino, para disfrutar de otra magnifica panorámica del Mallo Colorado, con el pueblo de Riglos al fondo del valle - WP: 10. Pero mucha precaución con este pequeño tramo o repisa, ya que las vistas son soberbias pero de vértigo. Con un poco de suerte, en este punto, podremos ver el bajo vuelo de las aves rapaces que anidan en estas paredes. Seguiremos ascendiendo unos 150 m para alcanzar nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Mirador del Colorado - WP: 11, donde tendremos una de las mejores vistas de esta zona. Como referencia, pasaremos previamente por un desvío que corresponde al camino del Solano, que nos llevaría al Collado de Santo Román, que nosotros desestimaremos. Seguiremos caminando en dirección NO - Noroeste, y en unos 675 m llegaremos al llano o pradera de los Mallos - WP: 12, donde veremos, como referencia, un pequeño refugio de pastores, en nuestro margen derecho. Avanzaremos unos 30 m, y llegaremos a una bifurcación de sendas, que será nuestro: 2º punto en común de la ruta - WP: 13, donde nos desviaremos por nuestra izquierda, unos 50 m, para alcanzar nuestro: 2º punto destacable de la ruta: El Mirador del Ventuso o Espinable - WP: 14. Nos situamos en la cota mas alta del recorrido, concretamente a 1035 m de altitud, donde disfrutaremos de grandiosas vistas y panorámicas. A nuestros pies observaremos las extensas llanuras de la hoya de Huesca, con el río Gállego en primer término, las sierra del Moncayo a lo lejos, y los colosales Mallos Pisón y Firé, a izquierda y derecha, moldeados durante millones de años por la fuerza del agua, el viento y la gravedad. Un punto estratégico, donde aprovechamos para almorzar, hacernos la foto de grupo, y deleitar de pleno este grandioso y colosal rincón. A partir de aquí, toca descender. Primeramente, desandaremos los 50 m hasta el 2º punto en común de la ruta - WP: 13, donde nos desviaremos por la izquierda, para empezar el descenso entre una frondosa vegetación de matorrales, encinas y bojes. El descenso hasta la base de los Mallos, es bastante rápido, pero discurriremos por un terreno de piedras sueltas, que requiere mucha precaución y toda nuestra atención. En unos 240 m llegaremos al WP: 15, donde disfrutaremos de otra extraordinaria vista de los Mallos, y nos desviaremos por la derecha, para seguir descendiendo unos 300 m mas y alcanzar nuestro: 3º y último punto destacable de la ruta: El Mirador del Circo - WP: 16. Un magnifico mirador natural, ubicado sobre una zona rocosa, donde aprovechamos para hacernos otra foto de grupo. Desde el mirador, descenderemos unos 230 m, y llegaremos al Collado de Firé - WP: 17, donde veremos un poste señalizador de la ruta "Camino del Cielo, y enlazaremos con el PR-HU-98. Seguiremos descendiendo, rodeando el precioso circo de los Mallos, y en unos 700 m obtendremos otra sensacional panorámica de los Mallos de Firé y Pisón - WP: 18, que nos ofrece unas impresionantes vistas de sus paredes de conglomeradas de mas de 300 m de altura, donde los escaladores disfrutan abrazándolas. En 440 m pasaremos por un panel informativo de las aves de los Mallos de Riglos - WP: 19. Avanzaremos unos 70 m, y pasaremos por un poste señalizador del sendero circular de los Mallos - WP: 20. Y a unos 100 m, obtendremos otra preciosa panorámica del Mallo Puro - WP: 21. En pocos metros, caminando en dirección Sur, entraremos en el municipio de Riglos - WP: 22. Callejearemos unos 80 m hasta nuestro: 1º punto en común de la ruta - WP: 03, donde continuaremos caminando en la misma dirección hasta la salida del pueblo y el parking donde estacionamos nuestros vehículos - WP: 01, dando por finalizada esta soberbia ruta circular de los Mallos de Riglos y el Camino del Cielo.
Un ruta fabulosa ruta que nos ha cautivado plenamente. Muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar, nuevamente, con el excelente grupo de Rocacoscolla. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Paco Domingo "Sube y Baja", José Manuel Roca, Manolo Moliner, Fernando Aldomar, Amelia, Isabel, Rafa Fernandez, Manolo Ruiz, Begoña, Nuria, Mª José Ros, Vicente, Conchi, Jesús, Carlos Torres, Cesar, Merche y me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y extraordinaria jornada los dieciocho juntos, sin olvidarnos de los otros dos compañeros restantes: Majo y Mª Amparo que, tristemente, no pudieron realizar la ruta por motivos personales y ajenos. Hemos sido nuevamente cautivados por este gran tesoro, de inigualable belleza que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos, una vez más, a Paco Sube y Baja, José Manuel Roca y a todo el Grupo de Rocacoscolla por toda su dedicación y organización de la ruta. Insisto que es un verdadero placer convivir y participar en cada una de vuestras rutas.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.