Fecha de subida 21 de febrero de 2015

3,8
7,5

cerca de Los Molinos, Madrid (España)

Ruta senderista circular por el pueblo de Los Molinos que discurre por buenos caminos por la falda de la Peñota ,pasando por Bunkers,embalse de los Irrios,estación de Tren de Tablada y Ermita de la Virgen del Espino.

Realizada el : 21/Febrero/2015

Tiempo total empleado(con paradas) : 4 horas 55 minutos

Partimos desde un parque en la calle Calvario por un camino ancho y a los pocos metros divisamos a la Dcha un primer bunker(1) tras fotografiarlo continuamos camino llegando a un cruce de caminos, aquí giramos a la Izq. pasando por un paso Canadiense y en continuo ascenso llegamos al siguiente bunker(2)(km-1,820)

El continuo fluir de arroyuelos es constante y el agua nos va acompañando cuando vamos caminando por la falda de la Peñota ,nevada y desafiante.Paralelos a las vías del tren alcanzamos el arroyo de la Peñota(km-3,210)cuyo agua que pasando por un puente de piedra alcanza la libertad para dar vida al Valle.

Continuamos camino deleitándonos con el paisaje y así bordeando las paredes llegamos a un paso entre rocas donde nos detenemos para tomar un refrigerio.

Tras un breve descanso retomamos el camino hasta que alcanzamos el embalse de los Irrios(km-4,420),gran obra de ingeniería con muros de contención hechos con piedras en forma de sillería y una bocana central desde donde el agua sobrante sale en forma de cascada.Bordeamos el embalse y tomamos el camino que asciende a la Dcha

Ahora el camino se hace mas exigente y pasamos por encima de las vías del tren a través de un puente.y continuamos ascendiendo con rampas mas pronunciadas hasta que alcanzamos el pinar(km-6,210),un precioso camino entre sombras y con innumerables arroyos,hermosos arboles.
En un claro cruzamos por una puerta y tomamos una pista de asfalto (650 metros aprox)que nos ha de llevar a la estación de Tablada(km-7,380),ultima estación del tren entre Madrid-Segovia.

Buscamos un sendero por la Izq justo al final de la valla,bajamos con cuidado por un pequeño terraplén saltando unos hierros hasta encontrar un camino mas ancho,que baja con mucha agua en toda su anchura y a nuestro paso vamos encontrando postes informativos con la diversa flora del entorno como la vía por donde caminamos.

Justo al llegar a una casa giramos a la Izq por el sendero,ahora caminamos entre vegetación y robles enormes hasta llegar a un puerta ,el camino ya en suave descenso pasamos por diversas granjas de vacas,caballos(hípica,pupilaje,reses bravas)hasta que llegamos junto a la Ermita de la Virgen del Espino(km-11,050)

Tras visitarla retomamos el camino,y alcanzamos la finca de las Hermanitas de los Pobres(km-13,110)ahora la pista esta asfaltada(600 metros aprox.) hasta que llegamos al siguiente bunker 3,aquí giramos a la Izq por el Paseo de los Transeúntes y en ligero ascenso caminamos hasta alcanzar los últimos bunker 4(dentro de la finca) y 5.Para ya desde este ultimo bunker finalizar nuestra ruta.