Fecha de subida 11 de agosto de 2011

Fecha de realización agosto 2011

4,1
8,2

cerca de Málaga, Andalucía (España)

Los montes de Málaga PICAPEDREDOS-BOTICARIO.
Ruta realizada a pie, pero muy aconsejable realizar la en bicicleta.
Sendero cómodo para realizar en familia, aunque la dificultad de la marcha siempre depende del ritmo, que lo pueda hacer más o menos exigente.
Recomiendo dejar el vehículo cerca de las ultimas edificaciones de la ciudad, lo que nos llevará realizar un par de kilómetros más de lo que marca la ruta. En total entorno a los 17Km (ida y vuelta)
Subiendo en paralelo a la autovía llegamos a un cruce. Seguimos por la carretera de la derecha donde un indicador del sendero nos informa que lo encontraremos 650m más arriba (foto 1)
Al llegar a inicio del sendero nos encontramos una puerta que impide el paso de vehículos (foto 2) Una vez franqueada la puerta, un informa (foto 3) nos dará toda la información relativa al camino, a sí como la distancia, dificultad y tiempo estimado. Interesante visitar el acueducto y el molino de San Telmo.
Es importante llevar agua pues no encontraras agua, al menos si como yo, lo haces en agosto, de la gorrita y la protección solar seguro que no necesito comentarte nada. El camino en invierno es muy diferente el arroyo te acompaña todo la ruta y hay unos saltos de agua espectaculares.
El paraje es típico de clima mediterráneo, con pinares, alcornoques y encinas, que te acompañaran todo el tiempo, pero de los que no disfrutaras de su sombra mas que en contadas ocasiones.
Si marcamos un ritmo duro se puede hacer pesados los primeros 4Km, en total superamos un desnivel de algo más de 350m, solo en el sendero, a los que acumularemos los casi 100m de desnivel anteriores al inicio de la ruta. Los últimos kilómetros hasta fin de la ruta son un poco mas suaves.
En torno al kilómetro segundo, sale una ruta alternativa por la izquierda (fotos 4 y 5), que vuelve a incorporarse pasado el kilómetro 4. Esta alternativa no la he cogido por llevar un ritmo muy exigente y me pareció más dura que la que ha quedado marcada en el perfil de la ruta.
Todo el camino esta perfectamente marcado, con mojones cada 500m que te ayudan a calcular el recorrido que te resta.
Creado por My Tracks en Android.

Distancia total: 19,23 km (11,9 mi)
Tiempo total: 3:13:01
Tiempo en movimiento: 2:16:06
Velocidad promedio: 5,98 km/h (3,7 mi/h)
Velocidad promedio en movimiento: 8,48 km/h (5,3 mi/h)
Velocidad máxima: 18,48 km/h (11,5 mi/h)
Elevación mínima: 112 m (368 ft)
Elevación máxima: 512 m (1678 ft)
Aumento de elevación: 550 m (1806 ft)
Pendiente máxima: 11 %
Pendiente mínima: -10 %
Grabado: jue ago 11 08:46:06 GMT+02:00 2011
Tipo de actividad: -

• luissalon 11-dic-2012

Muy completa la información, se hace con facilidad, es algo dura en los primeros kilómetros.

Jorge Juan Domínguez Crespo 11-dic-2012

Si tienes razón, los primeros kilómetros se pueden hacer muy pesados, si no empiezas con un ritmo acorde a tus posibilidades.
    Gracias

• micasur 11-dic-2012

Es muy díficil aparcar en el entorno del paraje,

Jorge Juan Domínguez Crespo 11-dic-2012

The mountains of Malaga PICAPEDREDOS-apothecary.
    Walking on foot, but very advisable the bike.
    Sendero comfortable for the whole family, but the difficulty of travel always depends on the pace, I can do more or less demanding.
    I recommend leaving the vehicle near the last buildings of the city, which we will do a couple of miles of the route marking. In total around the 17km (round trip)
    Going up alongside the highway came to a crossroads. We follow the road to the right where a path indicator informs us that we will find above 650m (photo 1)
    At the trailhead we found a door that prevents the passage of vehicles (photo 2) Once through the door, a report (photo 3) give us all the information on the way to another as the distance, difficulty and time estimated. Interesting visit the aqueduct and mill of San Telmo.
    It is important to find not water because water, at least if like me you do in August, the cap and sunscreen comment you certainly do not need anything. The road is very different in winter the creek accompanies you throughout the route and there are some spectacular waterfalls.
    The setting is typical Mediterranean climate, with pines, oaks and oaks, accompany you all the time, but which will enjoy its shade no more than a few times.
    If we set a pace hard to do the first 4Km heavy, altogether overcome a difference of just over 350m, only the path, which accumulate nearly 100m of altitude before the start of the route. The last few kilometers to the end of the route are a bit softer.
    Around the second mile, leaving an alternative route to the left (photos 4 and 5), which is again incorporated last kilometer 4. This alternative would not have caught for wearing a demanding pace and found it harder than it has been marked in the route profile.
    All the way is perfectly marked with markers every 500m to help you calculate the journey you subtract.

Gracias, Micasur.

• carloscarrion 13-dic-2012

es algo duro

• micasur 13-dic-2012

La ruta alternativa es algo más dura.

Jorge Juan Domínguez Crespo 15-dic-2012

Es una ruta muy utilizada por ciclistas, aunque tiene unos tramos muy duros en los tres primeros kilómetros.

Os animo a colgar vuestras rutas para poderlas seguir y comentar.

Jorge Juan Domínguez Crespo 15-dic-2012

El mensaje antrior dedicado enn especial a MICASUR y a CARLOSCARRION

• carloscarrion 15-dic-2012

Tienes razón pero necesito una aplicación para grabar la ruta.
    He visto varias pero no funcionan demasiado bien.

• Samuel senderos 22-dic-2012

Fácil de realizar.

• micasur 23-dic-2012

Jorge dime si has hecho las rutas de mijas, azul, roja....
    Dime sobre todo cual puedo hacer en familia.

• anson 23-dic-2012

Muy bonito y con mucha fauna si vas tranquilo para verla

• walking85 09-ene-2013

Felicidades, es una ruta fácil de seguir.
    Terminé un poco cansada.

Jorge Juan Domínguez Crespo 09-ene-2013

Gracias a todos.

• Foto de 75useros

75useros 18-ene-2013

Bueno

No es un recorrido demasiado fácil.
    Es bastante duro los primeros tres o cuatro kilómetros.

• Foto de Penélope36

Kikuyo69, gracias

• Foto de realgu

realgu 26-mar-2013

Está ruta la he realizado muchas veces, algunas a pie y otras en MTB.
    La primera parte es muy dura, en especial si la haces en bicicleta, en alguna ocasión he tenido que poner pie en tierra, al estar muy fatigada en la cuesta.
    Me gustaría particpar en algún club o grupo de senderismo. Veo que tienes colgadas muchas rutas.
    ¿Sois grupo? ¿Perteneces algún club?
    Por las fotos que cuelgas, nunca se ve gente y sólo a tu perro/a.

• cristobalchr 08-jun-2013

La segunda ruta es mas complicada y mucho mas larga, pero tiene unas vistas mucho mas bonitas. aprox. 21,7 kilometros

Jorge Juan Domínguez Crespo 08-jun-2013

Gracias por tu valoración.

• beatrixbebero 10-dic-2013

• beatrixbebero 07-ene-2014

..aburridísima

• Foto de Said Rodríguez

Said Rodríguez 12-ene-2014

Hemos alargado un poco la ruta hasta llegar a la Venta El Boticario. Total 18,3 Kms.

• Foto de Papillon7

Papillon7 12-sep-2014

el domingo la hare ya os cuento

• Supejezus 23-nov-2014

Primera ruta que hemos hecho gracias a esta pagina y a jorge. Sencilla, entorno fabuloso y mucha gente haciendo el recorrido. La realizamos en 3 horas y no se hizo pesada. Perfecta para cualquier edad.

• Victoria Tortosa 30-nov-2014

El próximo 7 de diciembre hacen un duatlon cross ahí... Por lo que leo es asequible! Aunque llevo poco tiempo con la bici, creo q me voy a atrever... Una imprudencia??? Espero consejos!

• catribel 05-feb-2015

Los primeros 650 metros son bastante duros, luego 4 km de subida constante que suaviza al final.