Tiempo en movimiento  8 horas 30 minutos

Fecha de subida 5 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

7,3

cerca de El Berro, Murcia (España)

Esta impresionante ruta se llama "Los ocho miles" porque recorre ocho picos de más de 1000 metros (4 de ellos más de 1500m). Es ruta montañera circular bastante exigente por la distancia (30 km), el desnivel acumulado y la existencia de ciertos pasos complicados donde las personas con vértigo pueden pasarlo mal. Tiene de todo: sendero, pista forestal, terreno rocoso y pedriza.
La ruta se inicia en el área recreativa La Perdiz, dirección hacia el Morrón de Alhama (o Morrón chico) por el cortafuegos y una vez que éste termina, por la "senda" que sigue recta ("to pa'rriba"). Ésta es la parte más dura, con 700 m de desnivel en 2,7 kms, donde la primera parte es senda y después trepadillas por rocas (una opción alternativa sería subir por la senda del caracol).
Desde el Morrón de Alhama nos dirigimos a la Morra de las Moscas y luego al Morrón de Espuña, junto a la estación meteorológica. Desde aquí descendemos hasta el camino del Pinillo para cruzar y ascender hasta el Pedro López. Las vistas son espectaculares, especialmente durante la bajada, aunque luego se recorren varios kms por senda forestal, que hace la subida más llevadera, pero quizás más "aburrida". Las vistas desde el geodésico de Pedro López también son espectaculares.
Desde ahí nos dirigiremos hacia Pinos Blancos, Malvariche I, Malvariche II y, finalmente, la Morra de Juan Alonso. En la cima me llevé cierta decepción, por pensar que ahí podría contemplarse unas vistas chulas "de altitud", pero básicamente es un hito grande en una explanada. En el tramo desde Malvariche a Juan Alonso hay una fuente donde se puede recargar agua (aunque un cartel indica que no es potable).
Una vez aquí comienza el descenso, cresteando las Paredes del Leyva hacia el Paso de los Escaladores, para hacer el último fuerte fuerte descenso por el barranco, que es la peor parte para las personas con vértigo. En esa bajada hay que extremar las precauciones, y en un punto concreto hay un cable de acero que nos ayuda a psar un pequeño tramo. El descenso nos lleva a la pista forestal, que a la izquierda nos lleva a la senda del Dinosario, para finalmente llegar a los vehículos.

Dos recomendaciones: pantalones largos (para ciertos tramos), bastante agua, y no hacerla cuando el sol aprieta.
Rutaza realizada gracias al grupo EMSA.

Recorrido: A.R. La Perdiz - Morrón de Alhama (o Morrón chico) - Morra de las Moscas - Morrón de Espuña - Pedro López - Pinos Blancos - Malvariche I - Malvariche II - Morra de Juan Alonso - Paredes del Leyva - Paso de los Escaladores (o Paso del Portillo) - senda del Dinosario - A.R. La Perdiz
Tramo donde está la cuerda de acero
Paredes del Leiva desde la pista forestal, tras la bajada del barranco del Leiva