Tiempo en movimiento  2 horas 31 minutos

Fecha de realización enero 2020

2,6
5,3

cerca de Córdoba, Andalucía (España)

De nuevo, inicio de ruta en la avenida Rocío Dúrcal, dejando la Urbanización por la rotonda y caminando en paralelo a la N-432, primero por el firme de una carretera antigua, luego por una pista asfaltada (a la izquierda de la vía del ferrocarril Córdoba-Almorchón), que cruza la carretera por un paso elevado, tras el que continuamos a la derecha (recto acabamos en las cabrerizas de Orive, con perros muy agresivos)y pasamos bajo la vía. Este camino empieza a bajar, por lo que lo dejo para subir monte a través hasta llegar a los restos de la vía justo en la entrada del túnel de los Pradillos. Tras atravesarlo, me voy a la izquierda para alcanzar la vía de seguridad moderna, que se hizo en fuerte rampa y terminada en una trinchera en fondo de saco, para evitar muertes como las que provocó en 1964 (las del maquinista y del fogonero) la vía muerta antigua, corta y horizontal,que daba al barranco. Desde la cabecera de la trinchera, alcanzo la cima del cerro de los Pradillos, con las torretas de telefonía, y tras caminar por la misma disfrutando de las vistas, empiezo a bajar buscando las veredillas que pasan por una fuente, a la que me guió el sonido del agua.Tras bajar al arroyo Pedroche, cruzamos el vado y se inicia el ascenso a la Mesa Blanca. Desde ésta, se continúa hacia el norte cresteando, y luego por una senda a la derecha se alcanza el collado de Las Palomas. Desde aquí se divisa La Fajarda, por donde volveremos. Continuamos sin bajar por una senda que pasa bajo la Mesa de las Palomas y sigue, con magníficas vistas, hasta alcanzar el gasoducto que discurre a su derecha, pero poco antes bajamos por una senda paralela a un pequeño arroyo, que acaba en el Pedroches. Así se llega a La Fajarda, con el cortijo en ruinas y un puente roto sobre el Pedroches. No lo cruzamos, sino que continuamos junto a él hasta cruzar el mismo vado que antes. Seguimos por el otro margen, desviándonos para visitar las ruinas del cortijo Valero, hasta llegar al carril que viene de Los Velascos y De la Fuente de los Mártires, por el que pasamos por debajo de la N-432 para llegar al punto de partida

Vía muerta o de seguridad