Fecha de subida 10 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

5,3

cerca de Parauta, Andalucía (España)

******************** HAZ CLIC SI QUIERES VER EL RECORRIDO EN EL MAPA 3D ********************

Ruta dentro del calendario de la programación anual 2017-2018 del Club de Senderismo Camino y Jara , que une el Área de Los Quejigales con el pueblo de Yunquera , por la vertiente norte del Parque Natural de la Sierra de las Nieves , pasando por los restos de varios viejos cortijos y el Área Recreativa de los Sauces. Desde Los Sauces se llega a Yunquera por el trazado de la segunda etapa de la Gran Senda de la Sierra de las Nieves (GR-243) que viene desde El Burgo.

Esta ruta comparte el trazado , hasta un poco después del Área de los Sauces , de mi anterior ruta : Quejigales -Cortijo Peñón de Ronda - Los Sauces - Cortijo Huarte - Hoyos de la Caridad , con mínimas diferencias , motivo por lo que no voy a repetir el detalle de la misma hasta ese punto.

En la ruta enlazada no llegamos a coronar el Puerto de Huarte , dado que fuimos a la derecha en dirección al Cortijo del mismo nombre , para rodear el Peñón de Ronda y volver al Área de los Quejigales .

En este caso el disponer de un autobús nos permite hacer una ruta lineal hasta Yunquera , en lugar de la circular que hicimos el año pasado. Retomo el detalle en la subida al Puerto de Huarte después de dejar la Cañada de la Encina por la ladera del Cerro de la Cruz , donde omití la otra vez citar que pasamos al lado de varias bocas de antiguas minas de plomo , destacando la Mina de San Eulogio.

Un corto descenso desde el puerto nos lleva a cruzar la parte baja de la Cañada de la Cuesta de los Hornillos.

El tramo siguiente es un sendero casi todo en ascenso suave de algo menos de 3 kms. hasta llegar cerca del nacimiento del Arroyo de las Bañas.

Pasamos por miradores naturales en los que tenemos vistas a sierras situadas mas al este. La de Alcaparaín , con sus mayores cotas a la derecha con el Grajo (1.293 m.) o Pico Valdivia , en honor al topógrafo malagueño Juan Francisco Valdivia Gomez , a la izquierda el Tajo de la Canana (1.182 m.).

A la derecha de la Sierra de Alcaparaín , la Sierra Cabrilla o Sierra Blanquilla de Yunquera , con su máxima cota en el Cerro de la Blanquilla (1.506 m.) , nos oculta a Sierra Prieta.

El tramo de ascenso acaba tras cruzar el arroyo e incorporarnos a la pista (que está en muy buen estado de conservación) que va hacia la Cueva del Agua , si fuéramos hacia la derecha. Nosotros vamos a la izquierda , comenzando el descenso , un tramo de unos cuatrocientos mts.

La pista desciende hasta la Crta. El Burgo-Yunquera dando bastante rodeo , nosotros solo un pequeño tramo , para salirnos por la derecha hacia la Senda de Guarte , de acuerdo con las balizas del GR-243.

La Senda de Guarte desciende casi paralela por la Cañada de Puerto Saucillo. Al acabar el tramo de descenso , que es de dos kms. y medio , afrontamos la última subida del día , es corta pero con bastante porcentaje de desnivel.

En el collado ya tenemos a la vista nuestro destino , solo nos queda un km. para llegar al punto donde nos espera el autobús. El primer tramo de pista de hormigón lo recortamos por un sendero.

El tramo final , de unos seiscientos mts. , lo hacemos por la pista. El autobús , que nos esperaba en el cruce con el Camino de la Sierra de las Nieves , nos acercó a la zona úrbana de Yunquera donde los bares tuvieron trabajo extra con nosotros.

Mi agradecimiento a Carlos Escalona que guió otra ruta por su zona preferida y a la Directiva por su gran implicación en la solución de las incidencias que se presentaron.

Enlaces a otras rutas por la zona :

- Los Quejigales - Peñón de Enamorados - Puerto de los Hornillos - Senda de Guarte - Yunquera

- Puerto Saucillo - Pico del Jarro - Cueva del Agua - Puerto Bellina

- Yunquera - Puerto Janón - Tajo de la Caína - Peña del Cuco - Puerto Saucillo

- Los Sauces - Tajo de la Alberca - Tajo del Canalizo - Cortijo Peñón de Ronda

- El Burgo - Ronda por el camino de los Diques del Río Turón y el Puerto de Lifa (Gran Senda de Málaga)

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• tenanmica 11-abr-2018

Otra bonita ruta por la sierra de las Nieves, guiada por Carlos, pero en la que tu colaboración y ayuda en la gestación y preparación fueron inestimable.
    Aprovecho el comentario, una vez analizadas las imágenes tomadas, para confirmarte que tus indicaciones de los picos que vimos, Carramolo del queso y de la Hidalga, eran correctas.

Como es habitual en Alberto los detalles de la ruta se ajustan bastante bien a la realidad, solamente comentar que un pequeño tramo de la ruta puede ser algo delicado para personas con vértigo.

• Foto de moisesgue

moisesgue 11-abr-2018

Muy buena descripción de lo que hicimos y magnífico reportaje fotográfico.
    La ruta, como todas las que discurren por la Sierra de las Nieves, fue magnífica, variedad de escenarios, y además esta vez aliñada con incidente personal por falta de la adecuada forma física de algún senderista, aunque sin consecuencias graves.

• Foto de Senderista Proactivo

Senderista Proactivo 11-abr-2018

Gracias moisesgue , las fotos son aceptables por el paisaje , tengo que mejorar la calidad de la camara y hacerlas con mas tranquilidad.

Gracias tenanmica , lo que comentas sobre el tramo mas complicado , no lo indico por que el detalle de esta ruta lo inicio en Los Sauces. La primera parte hasta Los Sauces , está detallada en otra ruta que hice el año pasado en Noviembre , he incluido el enlace de la misma y ahí si comento que hay una parte mas complicada , con bastante pendiente y algún riesgo de caída.