Tiempo en movimiento  3 horas 26 minutos

Fecha de realización febrero 2019

2,9
5,8

cerca de Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Partimos desde la urbanización del Raso en las Jaras, bajamos por el barranco de Carboneras y cruzamos el río Guadanuño para iniciar la subida a los Riscos por la vaguada que hay entre este río y el barranco de Adeba. Terminada la primera subida y estando en el punto en que se sube hacia la Plaza de Armas, bajamos al barranco de Adeba y continuamos por el carril durante unos pocos metros para desviarnos a la derecha e iniciar una nueva subida por un barranco que vimos más asequible y una vez arriba llegar a una bonita pista que nos deja a los pies del pico con más altura de los Riscos(666 m.).
Una vez coronado vimos factible bajar a la Plaza de Armas y regresar por ese camino, pero no íbamos con esa intención, por lo que volvimos sobre nuestros pasos para bajar por el barranco de las Adelfas hasta el Guadanuño y volver por el río. Una bajada bastante más complicada y que nos llevó bastante tiempo. Una ruta improvisada, un poco difícil, no recomendable realizar solo, pero bonita y aventurera con tramos sin camino ni sendas definidas.