Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Circular
  • Foto de Los Santos de la Humosa (ida por el Parque de los Cerros y vuelta por El Encín)

Tiempo

4 horas 36 minutos

5 de octubre de 2012

julio 2012

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Alcalá de Henares, Madrid (España)

Ruta que alcanza Los Santos de la Humosa desde Alcalá de Henares a través del Parque de los Cerros, pasando por el mirador de Pico de Peña Bermeja. La vuelta se ha hecho por el Encín.
Esta ruta es un poco larga y hay unas cuantas subidas por lo que conviene estar preparado (¡buen calzado y mucha agua son imprescindibles!). Por otro lado se puede disfrutar de buenas vistas del Corredor del Henares y de caminos rodeados de cerros y arboledas.
Partiendo del Parque de los Cerros en Alcalá de Henares se sigue la ruta que asciende al Ecce Homo, tomando el camino que aparece a mano derecha antes de comenzar la subida a dicho cerro, camino que ya no abandonaremos hasta alcanzar Los Santos de la Humosa. Este sendero recorre la cresta de los cerros que separan las dos localidades por lo que durante todo su recorrido se cuenta con una visión privilegiada de la región, existiendo hasta un mirador en el pico de Peña Bermeja (nombre acorde al color de su tierra) con varios bancos y mesas.
Una vez llegados al pueblo de Los Santos de la Humosa se propone subir hasta la iglesia que lo corona para seguir disfrutando de las vistas.
El camino de vuelta transcurre entre tierras de cultivo hasta llegar al río Henares y la finca de El Encín. Desde allí es muy recomendable volver hasta Alcalá por un estrecho camino que sale a mano izquierda al pasar el puente que cruza el río.

• westyhamy 13 mar. 2020

Una ruta bonita e interesante dado el entorno por el que discurre, Parque de los cerros, tierras de labranza y ribera del río Henares, lo único por poner un pero es que es un poco larga, cosa que si lo tenemos claro y estamos preparados no es mayor problema, fantástica.....