Tiempo en movimiento  una hora 34 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

1,5
3,1

cerca de Guia, Canarias (España)

_______________________________________________
LOS SAUCES - EL GALLEGO [11/12/2018]
________________________________________________

La ruta de hoy transcurrió íntegramente en el municipio de Santa María de Guía. El objetivo era hacer una corta ruta, desuntumecer las piernas, que el frío de estos días se está haciendo notar.
La ruta se inicia en la Urbanización Los Sauces, llegamos cerca de San Juan, en la en otro tiempo llamada Vuelta de la Costura. Tomamos rumbo al Gallego, Gallego de Atrás y Carretera de la Cuesta de Silva. Ya en el último tramo bordeamos la Presa de Los Molina, y llegamos a Los Sauces donde concluimos el paseo.

HITOS:
Como hitos principales señalamos los siguientes: Urbanización Los Sauces - San Juan - a - C/ José Benítez Padrón - El Gallego - El Gallego de Atrás - Carretera de La Cuesta Silva GC291- Camino Real de San Felipe - Presa de Los Molina - Urbanización Los Sauces.

EL TRACK (track original: 1098 puntos)
- Para esta ruta no utilizamos ningún track, salvo el que íbamos grabando con Wikiloc.
- Echamos mano de la experiencia acumulada de rutas anteriores por la zona.
- Completamos el track con una colección de fotos con lo cual gráficamente queda documentada la descripción de la ruta.
- Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track.
- Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en la Urbanización Los Sauces, en la calle de entrada desde la Carretera de la Cuesta Silva.

DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado como MEDIA. El musgo, el piso mojado y resbaladizo por lluvias recientes, la vegetación frondosa en algunas zonas, apenas dificultó la ruta.
- Al no estar señalizada, es necesario estar atento a los cruces y desviaciones, cuestión que se resuelve perfectamente llevando el track de GPS o móvil (Por ejemplo el de Wikiloc).
- Hacer la ruta presupone un buen nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de lluvia como fue el caso.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, la compañía, ... Nos alegró comprobar que el camino sigue estando operativo, necesita tareas de mantenimiento pero se pasa con las dificultades ya reseñadas.
Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

RUTAS POR SANTA MARÍA DE GUÍA
Guía nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por las Medianías, por los Altos de Guía, o bien con inicio o fin en la Villa Mariana.

Las mejores rutas de Guía podemos encontrarlas en una búsqueda en Wikiloc, con amplio número de rutas por todos sus pagos:

(https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/canarias/guia). .

El Ayuntamiento recoge un Mapa de senderos con ocho rutas en la web municipal, en formato de Wikiloc:

PRESA DE LUISITO O DE DOÑANA
- Por sus dimensiones, está incluida en el Volumen II (Pequeñas Presas) del Inventario de Presas del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.
- Titular de la presa: Comunidad de Faldas de La Atalaya
- Datos: Altura: 12 m. Capacidad: 23.870 metros cúbicos. Barranco Hondo.
- Hace 13 años se reformó, impermeabilizándose el vaso.
- Curiosidad: se estudió un salto de agua para producir energía hidroeléctrica que no prosperó. Antes de sombrearse era frecuente ver aves migratorias.

PUNTOS DE INTERÉS ~WAYOINT EN LA RUTA DE HOY
Era un “descansadero de los muertos” lugar donde paraban los porteadores de “la caja” o parihuela. Cojían resuello, hacían el relevo si se podía, o bien hacían rezos o cánticos. Esta Cruz tiene una historia:
Hiperbúo: Famosa tienda de productos chinos