Fecha de subida 2 de marzo de 2020

-17 m
4,2
8,4

cerca de El Saler, Valencia (España)

Como el nombre de la ruta indica , se trata de un recorrido que cubre los seis itinerarios balizados del Parque Natural de la Albufera , siempre en la franja comprendida entre la Crta. CV-500 y la zona de costa. Alterna tramos por pistas , senderos , pasarelas de madera y algunos trozos de carretera y playa por zonas urbanizadas. La Albufera fue declarada Parque Natural en 1986 y luego reconocida como Humedal de Importancia Internacional , es parte integrante de la Red Natura 2000 , al haber sido declarada como Zona de especial protección de las Aves (ZEPA) en 1990. Son ingredientes suficientes para dar este interesante y variado paseo. Una doble circular por las zonas sur y norte alrededor de la Gola del Pujol.

La Devesa es la franja litoral que separa La Albufera del Mar Mediterráneo , tiene unos 10 kms. de longitud y una anchura media en torno a 1 km. En el Km. 9 de la Crta. CV-500 , se encuentra la primera entrada de la Urb. El Saler , si se viene del sur , hay zonas de aparcamiento , aunque en temporada alta debe ser complicado encontrar sitio. En cuanto al recorrido , en primer lugar fuimos hacia la Gola del Pujol , una de las tres que comunican el lago de La Albufera con el mar , y tras pasar el puente , entramos en el primer tramo señalizado , el Itinerario Histórico de la Gola de El Pujol. Este ha sido adaptado a personas de movilidad reducida con tramos de pasarelas de madera que , entre el pinar , van paralelas a la Gola , pudiéndose llegar hasta la misma orilla.

A continuación se puede enlazar con el Itinerario Botánico , en la zona del Pla de la Sanxa. Se adentra en el sistema dunar mediante un piso de madera , tipo traviesas de ferrocarril , por una zona de densa vegetación de pinar y matorral , hay paneles informativos sobre las especies de plantas y arbustos de mayor presencia en este habitat.

El tramo acondicionado con traviesas de madera acaba en el Camino Viejo de la Devesa , que es el camino principal de esta zona. En la parte sur de la Gola no hay mas itinerarios señalizados , pero nosotros seguimos en esta dirección , ya que hay mas puntos de interés. Al poco nos encontramos un sendero a la derecha , que parece tener menos afluencia de paseantes , es así , pero nos cruzamos con algunos ciclistas y hay que apartarse , al ser mas estrecho. Por el vamos algo mas de un km. , paralelos al vial principal , al que nos incorporamos a la altura del desvío al Casal de Esplay y la Playa de la Devesa.

Repetimos el camino de regreso desde la playa hasta el Camino Viejo de la Devesa , y por el vamos el km. que antes hicimos por el sendero , pero ya en dirección contraria. Ahora nos desviamos a la derecha para acercarnos al Lago del Pujol , el camino está hormigonado y lo rodea parcialmente por el lado sur , para rodearlo completamente habría que pasar por zonas no autorizadas. La parte final del regreso la hacemos por el camino principal , pero antes de llegar de nuevo al puente de la Gola , pasamos por una barraca a la derecha , que resulta ser la sede de la Cofradía de Pescadores de La Devesa.

Los otros cuatro itinerarios señalizados están en la parte norte de la Gola , el primero de ellos es el Itinerario Paisajístico , que comienza al lado del puente y llega hasta la Avenida de El Saler. Son unos 4 kms. , siempre en dirección norte por el Camino Viejo de La Devesa , una pista en este caso , que se hace un poco pesada. Es muy agradable el primer tramo de pasarelas de madera , instaladas para salvar esa parte que es inundable. A mediación del tramo hay que cruzar una carretera con tráfico , la que llega al Hotel Sidi Saler , un hotel de lujo , cerrado desde 2012. En la parte final hay un desvío a la izquierda , que luego detallo , y a la derecha la Zona Recreativa Montanyar de la Mona.

El desvío a la izquierda que he citado antes , deja el Camino Viejo y se adentra en una zona boscosa similar a la del Itinerario Botánico. Es muy corto , solo unos 300 mts. , pero vienen muy bien para romper la monotonía del largo tramo de pista. Se le ha dado el nombre de Itinerario de los Sentidos y se nos invita a recorrerlo con mucha tranquilidad , utilizando los cinco sentidos.

Ya solo nos quedan dos itinerarios , ambos van por zonas peatonales perfectamente adaptadas para pasear. Del Itinerario Histórico de El Saler hacemos muy poco tramo , ya que este viene desde el Pueblo y llega hasta la Zona Recreativa Montanyar de la Mona.

El último es el Itinerario Lúdico de la Playa de El Saler , tiene una longitud de unos 2 kms. y va por el Paseo Marítimo Francisco Lozano , está adaptado al disfrute de familias con niños. En el punto de inicio también empezamos el camino de regreso al punto inicial de nuestro recorrido. El paseo y el tramo de carretera de acceso a las urbanizaciones , van paralelos a las playas y tienen acceso a ellas. Primero a la de El Saler y luego a la de La Garrofera.

Al llegar a un aparcamiento de caravanas dejamos el carril peatonal de la carretera y nos pasamos a un sendero mas próximo a la playa , en los límites de las playas de La Garrofera y de La Brava. Pasamos por la parte trasera del Hotel Sidi Saler y vemos como le ha afectado los años que lleva cerrado. Dejando atrás el hotel pasamos a hacer un tramo por la arena de la playa , al llegar a la urbanización que hay mas adelante. Casi un km. andamos por la playa hasta llegar al muro de la Gola de Pujol. Pensaba que habría un sendero para llegar hasta el puente , pero no es así , tuve que salir campo a través y saltar una valla medio rota , por lo visto le pasa a mas gente. Mirado el mapa a posteriori , he comprobado que el sendero para salir de la playa está , aproximadamente , a mitad de camino entre la urbanización y el muro de piedras. Ese habría sido el camino correcto.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.