Fecha de subida 5 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

1,7
3,4

cerca de Zaldierna, La Rioja (España)

1 de Mayo de 2017

Ruta corta, con subida fuerte, desde Zaldierna hasta "Los Sillares", por la cresta desde la Majada de Idoya.

Salimos Leo y yo desde la pequeña aldea de Zaldierna, en sentido E, atravesando el arroyo Gilbarna. Rápidamente, la senda comienza a empinarse, y ganamos altura entre la vegetación típica de estos valles; sauces, avellanos, espino albar, cerezos, arces...

Enlazamos con una pista más ancha, que tomamos en sentido ascendente. Con fuerte pendiente seguimos hacia arriba, atravesando posteriormente unas zonas en las que la senda está más difuminada. Llegamos a la Majada de Idoya.

Mi idea era subir de aquí a "Los Sillares", por el camino más corto, es decir por la cresta divisoria de los valles de Zaldierna y Urdanta. No lo tenía claro, pero tras comprobar que está limpia de vegetación, parece que lo más costoso va a ser superar el muro que tenemos frente a nosotros. Así que tiramos recto para arriba por toda la cresta con fuerte inclinación, alcanzando en ella, la máxima altitud del día,..algo más de 1350 mts.
Las vistas desde aquí son una maravilla. Podemos observar multitud de buitres, que toman vuelo desde los roquedos del valle de Urdanta. Los restos de la última nevada de ayer contrastan con el rosado color del brezo en flor. En un día claro como hoy, una auténtica gozada.

Nos queda perder unos metros de altitud para llegar a nuestro objetivo: "los Sillares o los Sillaos", un curioso muro formado por grandes piedras verticales clavadas al suelo a modo de división de terrenos. Allí, como en otras ocasiones, breve descanso y almuerzo.

Tras el descanso retomamos la ruta, tomando una senda paralela al muro de piedra, que nos va a llevar directamente a un precioso hayedo. Lo cruzamos en su totalidad, buscando la senda que sube de Zaldierna hacia el collado de Embautia y el cerro de Turraguas.

Una vez encontrada ésta, la cogemos en sentido descendente. Es un tanto incómoda por la fuerte pendiente, donde las rodillas sufren a base de bien, al retener nuestro propio cuerpo. Rodeados de inmensos pinos, perdemos altura rápidamente hasta salirnos del bosque. La senda se vuelve más suave y llegamos hasta el punto de partida.

Ruta sencilla, con pendientes importantes y unas vistas magníficas. No obstante, hay zonas para emplearse a conciencia. Fácil de seguir y orientarse, sobre todo en la zona de crestería, donde nos permite ver perfectamente cada valle,...Zaldierna, Urdanta, Oja...