Fecha de subida 11 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

3,5
6,9

cerca de Los Silos, Canarias (España)

Los Silos-Barranco de Cochinos-Canal-Cuevas Negras-Los Silos
Tengo que hacer algunas observaciones para que se entienda la ruta.
En primer lugar, es circular, pero al no tomar el punto de salida y llegada en el mismo sitio, pone que no lo es.
Hay que llevar linterna y cholas o calzado que se pueda mojar, ya que el canal lleva agua.
La duración es de unas 5 horas, pero cuenta más al pasarme de largo y volver atrás en un par de ocasiones. Dos bucles raros que se ven en la ruta del mapa son por este motivo.
La ruta tiene tres tramos. El primero de subida coincide con el PR-TF 54 de los Silos a Monte del Agua, el tercero coincide con el PR-TF 53 de Erjos a los Silos de bajada, ninguno de los dos tiene pérdida. El segundo es el que baja al cauce del barranco de Cochinos y cruza por el canal (túnel) hasta el barranco de Cuevas Negras.
Hay que recordar que el 10 de febrero de 2007 murieron accidentalmente 6 senderistas al confundir el canal con la galería de Piedra Cochinos, que no estaba cerrada. AHORA SÍ LO ESTÁ.
El sendero que baja al barranco de cochinos se ve poco y está cerrado por la vegetación. Yo me lo pasé de largo y llegué a una pista. Así que si se llega a una pista hay que retroceder.
La entrada del canal está 5 minutos después de los motores de la galería de Piedra Cochinos. Nos encontramos un canal tapado por la derecha del cauce y hay que seguirlo por encima hasta llegar a la entrada. El canal tiene unos 700 m y hay que ir agachado.
A la salida del canal no encontré el sendero y seguí por encima del canal hasta el sendero que viene de Tierra de Trigo. Después volví para atrás para encontrarlo, por eso hay un bucle en el mapa. El sendero está justo debajo del canal y va por la izquierda del cauce del barranco durante 5 minutos hasta el PR-TF 53.