Tiempo en movimiento  3 horas 19 minutos

Fecha de realización junio 2020

2,6
5,3

cerca de Los Silos, Canarias (España)

¡¡¡OJO¡¡¡ A 29/09/2020, SEGÚN NOS COMENTA UN SENDERISTA QUE HA INTENTADO REALIZAR ÉSTE TRACK, EL TÚNEL DE LA GALERÍA DE AGUA QUE HAY QUE CRUZAR ESTÁ CERRADO. TENER EN CUENTA A LA HORA DE QUERER REALIZAR ÉSTA RUTA¡¡

Una ruta que comienza algo dura por los varios ascensos pronunciados que tiene. El paso por el túnel con agua hasta los tobillos y total oscuridad le da un toque de aventura. Requiere la utilización de calzado adecuado y frontal. Por lo demás una ruta con vistas panorámicas espectaculares para disfrutarlas.

Accedemos a Los Silos por la Carretera TF-42, desviación en pk 11,5. En este punto comenzamos la ruta. Ascendemos por la calle Susana. A la altura del nº 31 encontramos una bifurcación a la izquierda por donde se inicia el PR TF 53 Camino de Cuevas Negras: Este sendero era utilizado antiguamente como vía de enlace entre Los Silos y Santiago del Teide. Más tarde se convirtió en Camino Real, uniendo a Los Silos con Erjos para poder de esta manera acceder a Guía de Isora. A lo largo del camino podemos disfrutar de fantásticas vistas panorámicas de la Isla Baja.
Durante el recorrido podemos apreciar el apilamiento de coladas basálticas, que dan nombre a este sendero y barranco.

Tras recorrer 2,8 kms. por el Camino de Cuevas Negras realizamos una desviación a la izquierda con el fin de entrar en el cauce del barranco Cuevas Negras, para cruzar uno de los túneles del canal “Enlace norte-sur” .Una vez en el cauce ascenderemos 100 metros hasta ver el canal de agua que cruza el barranco a modo de puente. Es necesario subirse a dicho canal , una vez subidos al canal hay que adentrarse en el túnel que cuenta con un recorrido de 650 mts. El canal sigue en funcionamiento por lo que es necesario llevar cholas, escarpines o botas de agua y frontal.

Una vez llegados al Barranco Piedra de los Cochinos hay que seguir el canal, para luego ascender por una ladera que da a una acequia dónde nos damos un refrescante baño.

De ahí siguiendo el track, llegamos a lo alto del cruce en una pista dónde bajamos hacia los Silos. Ya éste sendero no tiene pérdida pues está perfectamente señalizado.

Realmente una ruta muy bonita totalmente recomendable.

Inicio

Fin de sendero

• Foto de Gsus0023

Gsus0023 30-jun-2020

A los 3,5 km no se puede continuar con la ruta, te dirige por medio de la montaña sin ningún camino.

silhiker 30-jun-2020

Si sigues el track te lleva perfectamente a la entrada de la galería, la cuál debes atravesar para llegar al otro lado del barranco dónde según sales se puede seguir el sendero claramente...
    Mucha gente sigue de largo hasta Erjos porque se pasan el desvío hacia la galería, pero siguiendo el track por gps no tiene pérdida...nosotros lo encontramos perfectamente... lamento que no la hayas podido disfrutar al completo pues merece la pena, además de ser muy divertida por el tramo de galería y el baño en el estanque como puedes ver en las fotos.

Yo seguí la ruta de otro usuario y sin problema alguno...

Gracias por tus comentarios igualmente

Saludos

• Foto de Gsus0023

Gsus0023 30-jun-2020

No pongo en duda lo que comentas seguro que es como dices pero yo estuve ayer y me resulto imposible seguir el track ya que por algún temporal habían bastantes arboles caídos y balcones de piedras derrumbados.

silhiker 30-jun-2020

Yo tampoco te pongo en duda... sólo te comento que nosotros fuimos éste mismo sábado y estaba perfecto...como te digo no tuvimos ningún problema...

• coloma1990 15-jul-2020

Yo voy mañana a realizar la ruta,ya os comentaré si se puede seguir o no.

silhiker 15-jul-2020

Hola
    Ayer mismo fue un compañero por la tarde y no tuvo ningún problema....espero q la disrutes

• coloma1990 15-jul-2020

Muchas gracias por tu respuesta.

Daniela 2.M 1 04-ago-2020

Que tal está ahora ? Me hace ilusión ir este Domingo y pasar por la galería de agua .

silhiker 04-ago-2020

Hola Daniela...pues imagino que estará igual..yo fui hace poco más de un mes y estaba bien...y las tres veces que la he hecho la he encontrado igual... Espero que la disfrutes si la haces...si sigues el track correctamente no debes tener problema...un saludo

Muchas gracias ! Espero hacerla bien y no perderme de ningún detalle ! 🥰

• coloma1990 04-ago-2020

Hola yo la hice hace un par de semanas y hacerla con calor es dura sobre todo por la subida que hay después de la galería, por lo demás todo muy bien.

Muchas gracias 😊

silhiker 04-ago-2020

Gracias por tu comentario Coloma..espero que la disfrutaras.

• maria torres marichal 19-ago-2020

Hola. Yo la hice hoy y el mismo sendero te manda a bajar por el mismo sitio. Porque la galeria no se puede atravesar porque esta cerrada y tienes que coger por un lado que te lleva a una cascada que no tiene salida

silhiker 19-ago-2020

Hola María

Cuando la hice yo, estaba abierta como ha estado siempre...pues éste sendero lo he hecho 3 veces ya...pero desconozco si actualmente está cerrada la verdad... gracias por actualizarlo

• coloma1990 19-ago-2020

Hola María,no entiendo a que te refieres con lo de que la galería está cerrada,ya que yo la volví a hacer hace 1 semana y estaba abierta, es más no tiene ningún tipo de puerta por ningún lado y ninguna entrada tiene ningún sendero ya que da a la montaña.
    No se si estás equivocada con el recorrido.

silhiker 19-ago-2020

Ya me extrañaba a mí Coloma 1990, yo también la he hecho varias veces y nunca la he visto cerrada..no sé..igual es que no ha seguido bien el track.. gracias por tu comentario

• maria torres marichal 20-ago-2020

Pues no se, yo coji por el recorrido que mandaba según esta guía, pero a lo mejor estoy equivocada

• Foto de Evobus

Evobus 27-sep-2020

Hoy he realizado ésta ruta y nos hemos encontrado el túnel cerrado, candado nuevo, nos hemos tenido que volver a subir el barranco.

silhiker 27-sep-2020

Hola... Cual de ellas está cerrada? Porque la que está frente al estanque lleva cerrada muchos años por muerte de un senderista, no es ésta la que se atraviesa, tiene un cartel de prohibido además de una reja con candado como dices.. .. La galería que está abierta es saliendo del estanque como a unos doscientos metros según el sentido que hayas hecho de la ruta.... Por lo que dices entiendo que la has hecho al revés si has subido el barranco de nuevo.

• Realejera 28-sep-2020

Buenos dias
    Informo que esta ruta no puede completarse porque el tunel por el que pasa el canal de agua lo han precintado, han puesto candado, cadenas y un cartel de prohibido el paso, nos hemos informado con vecinos de la zona que es cosa del ayuntamiento y la empresa de aguas debido a la cantidad de accientes en los ultimos dias
    Efectivamente la galeria lleva años cerrada, hablamos del tunel por el que pasa en canal de agua y forma parte del recorrido de este track
    Nota: seria bueno que la gente que salga a hacer senderimo se informe de las caracteristicas de la ruta y acuda preparados con el equipo necesario, asi no pasarian estas cosas

silhiker 28-sep-2020

Buenos días Realejera

Yo llevo más de 12 años practicando senderismo y cuando hago una ruta , me preocupo de buscar información acerca de como está el recorrido, km, estado del terreno, desnivel etc, etc...lo que ya no puedo controlar es lo que los demás hagan cuando siguen algunos de mis tracks (que empecé a guardar en ésta aplicación hace unos años...pues antes ni la utilizaba...), y que por supuesto entiendo, que cada uno hace bajo su propia responsabilidad.

En mis rutas intento poner todas las indicaciones posibles, a sabiendas de que hay gente que las sigue, e intentando desde mi humilde ignorancia, hacerla lo más fácil y clara posible. Pero como te digo, ya lo que cada uno haga, no es responsabilidad mía.

En cuanto a que hayan aumentado el número de accidentes, no me extraña en absoluto, porque he visto muchos disparates en éstos últimos años por nuestros senderos....de gente, como dices, que no va preparada hasta el punto de ir sin agua, en chanclas y hasta he visto a gente en rutas nocturnas, sin siquiera un frontal e incluso llevando a niños pequeños...una locura¡¡

La gente se fía mucho, y al monte hay que guardarle el respeto que se merece, tanto para cuidarlo y mantenerlo limpio y en perfecto estado (que esa es otra... la cantidad de gente que deja la basura tirada por el monte) , como para ir preparado para cualquier imprevisto...

En el caso de ésta ruta en cuestión, la última vez que la hice fue en Junio (pues la he hecho como 4 veces ya) y estaba abierta y pudimos hacerla sin ningún problema, no sé como estará a día de hoy...entiendo que es como dices, que estará cerrada.

Actualizaré el texto para que la gente que quiera hacer el track sepa que se puede encontrar con éste contratiempo.

Gracias por tus comentarios, y a seguir disfrutando de nuestros montes siempre desde el respeto a la naturaleza.

• Realejera 28-sep-2020

Exacto totalmente de acuerdo con todo!!!!!!
    Con respecto a ti, agradecerte enormemente los tracks y toda la informacion que compartes es de muuuucha ayuda de verdad mil gracias
    Respecto a esos irresponsables, a los que dejan basuras, a los que tiran colillas encendidas.......... por favor tener mas consciencia de las consecuencias de esos malos actos
    Saludo afectuoso

• Donato C. 04-oct-2020

Se puede hacer ésta circular sin entrar en el canal?

Se puede hacer ésta circular sin entrar en el canal?Lo pregunto por la duda de si está cerrado o es el otro que desde hace años está cerrado..

silhiker 04-oct-2020

Hola Donato, no porque si la galería está cerrada tendrías que subir hasta Erjos y luego si acaso volver a bajar hasta Los Silos. Según comentan compañeras está cerrada la galería 🤷

• Donato C. 06-oct-2020

De acuerdo. Gracias.

• danielmillerperez 25-ene-2021

El canal de los cochinos, el que tiene agua y hay que llevar escarpines o botas de agua (recomiendo escarpines) esta abierto, si se siguen las indicaciones con un movil normal se encuentra fácil, pero puede que algun canal con piedra desprendida y semitapado que esta antes (hay que cruzar al lado del canal) pueda llevar a error, la entrada a este canal esta limpia y abierta.

• Foto de alejandro carrancio

alejandro carrancio 04-mar-2021

Gracias por compartir la ruta. El único tramo que no conocíamos era desde la salida de la galería hasta la pista y con las indicaciones es fácil de llegar. Un saludo

silhiker 04-mar-2021

Gracias por tu comentario Alejandro..me alegro que la disfrutaras

• Jonay Barreto 06-mar-2021

La segunda foto es una serpiente???

silhiker 06-mar-2021

Nooo, es un lagarto...un tizón negro

• nisamargarcia 10-mar-2021

hola una pregunta esta ruta se puede hacer al revez? por si el tunel ese esta cerrado poder llegar hasta lo que es el estanque gracias

silhiker 10-mar-2021

Sí..si la haces al revés llegas al estanque perfectamente, lo que si luego el túnel está cerrado, pues vuelves a subir por el mismo sitio que has bajado...no hay problema.

• nisamargarcia 10-mar-2021

Y seria mejor??? Por si lo que dicen de que el canal esta cerrado.....veria lp que es el barranco de los cochinos?

Y la cascada que dicen que hay?

silhiker 10-mar-2021

Las cascadas del barranco de Los Cochinos no se ven en ésta ruta...esa es otra.. además ese barranco como mejor se disfruta de sus cascadas es rapelándolo...xq caminando llega un momento en que no puedes seguro subiendo

• Agonbe.83 20-mar-2021

He realizado la ruta hoy! El canal esta abierto, son 650metros de absoluta oscuridad y un agua helada hasta los tobillos! Jejeje Se puede hacer el recorrido completo! Nosotros lo hicimos al reves y lo recomiendo completamente! Es criminal la subida por el barranco de los cochinos, me parece mucho mejor subir por las moradas y bajar por el barranco! Solo tener en cuenta que al llegar arriba del todo en la bifurcacion que hay para el monte del agua, hay que coger a la izquierda por la pista que baja y al final de la pista en la curva hay que subir por unas piedras para encontrar el camino al barranco! Si sigues por el sendero llegaras a un precipicio sin salida! Es muy bonito, pero bastante duro, tengalo en cuenta! =)

silhiker 20-mar-2021

Gracias por tus comentarios agonbe.83, me alegro que la disfrutaras

• Foto de Uwe ts

Uwe ts 02-abr-2021

Hola, buenas tardes. Me podría decir si es viable hacerla con un niño de 6 años?

silhiker 02-abr-2021

Hola
    Depende si está o no acostumbrado a caminar...creo q igual es un poco dura.. porque tiene una subida con mucho desnivel que no sé si un niño la aguantaría

• Tania Garcia Marrero 07-abr-2021

Yo también estaba pensando hacer la caminata con mi hija de 8. Hicimos hace dos semana el paisaje lunar y llego bastante bien.

silhiker 07-abr-2021

Hola Tania..el paisaje lunar es muy fácil pues apenas tiene desnivel...el problema de éste sendero es que tiene una subida larga y con bastante desnivel...si tu hija sabes que aguanta bien los senderos lo puedes intentar...ten en cuenta que es una ruta larga también...muchos km me refiero.
    Pero como te digo...eso ya es cuestión de cada un@.

• Tania Garcia Marrero 07-abr-2021

Muchas gracias, silviaherr la que no sé si va aguantar en la madre porque lo de la galería oscura y el agua no lo llevo muy bien.

silhiker 07-abr-2021

Jajja..tranquila mujer...la galería son sólo unos 600 metros y el agua apenas te cubre los tobillos.. jeje..no tendrás problema. Eso sí...lleva linterna o frontal porque hay una parte de la galería que no tienes luz y cuidado la cabeza que muchos se han roto los "cuernos" allí...jeje.. verás qué es súper divertido... ánimo y que la disfrutes!!

Gracias silviaherr

• oscargump 09-abr-2021

Hola @silviaherr. Estoy pensando en hacer esta ruta, pero quería saber si la galería que hay que atravesar, tiene algo que ver con la galería de Piedra de los cochinos? Es seguro atravesarla? Saludos y gracias!!

silhiker 09-abr-2021

Buenos días Óscar
    No, la galería de Piedra estay cerrada, que es donde murieron hace años unos senderistas ..esa está junto al estanque cuando pasas ésta galería que pasamos nosotros.
    La galería es un tramo corto y es segura...siempre con frontal xq hay una zona que te quedas totalmente a oscuras, y si tienes casco y escarpines o tenía de cambio, pues mejor, porque los pies los llevas mojados todo el rato dentro de la galería

silhiker 09-abr-2021

Tenis de cambio me refería... éste corrector!! Jeje...
    Son unos 600/800 metros de galería y es muy fácil de atravesar... según sales como a 100 metros te encontrarás luego el pequeño estanque que es dónde a todo el mundo le ha dado por bañarse ahora....y luego ya te quedaría un pequeño tramo de subida para luego volver a bajar...si sigues el track no tendrás problema.
    Espero q la disfrutes!

• oscargump 09-abr-2021

De acuerdo Silvia! Muchas gracias por tus indicaciones y aclaraciones. Un saludo!

• oscargump 13-abr-2021

Silvia, he realizado la ruta este fin de semana pasado y nos ha encantado a todos los que la hemos hecho. El tramo del canal es emocionante y la zona de bosque a la salida del canal es preciosa. Tus explicaciones son claras y con el track, no hay pérdida ninguna. Gracias por compartir!

silhiker 13-abr-2021

Me alegra que les gustara Óscar, la verdad que es una ruta preciosa y el tramo de galería es súper divertido. Encantada de servir de ayuda. Un saludo!!