4,3
8,7

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Ruta realizada el día 16 de Mayo de 2015 con el grupo de Montaña Cresteando. Hizo un día muy bueno, con algo de frío en la cumbre del Alto de Guarramillas debido al viento que soplaba. El resto del día nos hizo un tiempo muy agradable.
Salimos desde el aparcamiento del puerto de Navacerrada y subimos hacía la bola del mundo. Desde allí descendimos siguiendo el curso del rio Manzanares (que nace en el Ventisquero de la Condesa) hasta el puente de los Manchegos. Este tramo de la ruta se nos hizo un poco más largo de lo habitual debido a un percance que tuvo una compañera que se hizo un esguince y tuvimos que esperar a los equipos de rescate (que vinieron a llevársela en helicóptero - lo que la hizo mucha ilusión-).
Desde allí seguimos la pista de las zetas de la Pedriza hasta el mirador de los Pastores, donde paramos para admirar las vistas y reponer algo de fuerzas. Desde este punto subimos por el PRM- 16 hasta la Maliciosa, pasando por la Maliciosa Baja, y desde allí, y después de comer, volvimos hasta el Alto de las Guarramillas y de nuevo al aparcamiento del puerto de Navacerrada.
La dificultad de la ruta radica en los desniveles a superar, sobre todo la subida a la maliciosa, que se puede hacer muy dura si hace mucho calor.
Ruta con vistas muy chulas y muy recomendable. Hay que tener en cuenta que no hay sombra en casi ningún tramo de todo el recorrido.