Fecha de subida 19 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

5,0

cerca de Lozoya, Madrid (España)

Ruta para conocer el entorno del gracioso cerro de la Cachiporrilla y loma de Mata de los Ladrones, donde se escondía el bandolero conocido con el nombre de; el Tuerto Pirón.

En el km:12,1 de la ctra M-604, sale el Camino al Embalse de Pinilla y unos metros después se puede estacionar. Habrá que seguir junto al Río Lozoya, hacia el Embalse y una vez cruzado, proseguir siempre lo más cercano al Embalse.

Después de andar por una pequeña vereda y de nuevo en la pista que bordea el embalse, se pasa junto al Yacimiento del Calvero de la Higuera (5,3km) o zona del Valle de los Neandertales. Y finalmente se entronca con otro camino que de Pinilla del Valle, marcha hacia El Portachuelo; en los Altos del Hontanar (1:31h – 6,40km – 1.092m).

En éste punto comienza la subida hacia la sierra, por un trazado compartido con el PR-M28, con las consabidas zetas y algún que otro atajo. Se cruzan los arroyos de Malabarba y del Hontanar y finalizada ésta, se prosigue por senda hasta culminar en El Portachuelo (3:05h – 10,8km – 1.548m); en los Altos del Hontanar, que comprende desde el Cerro del Águila a la Cachiporrilla.

Desde aquí y dentro del T.M. de Canencia, se tomará al Noreste, siempre cercano a la alambrada divisoria de fincas y municipios.
Superando pequeños cerros, se rodea la Cachiporrilla y se alcanza la Cachiporrilla Bajera (14km - 1.602m) y Cancho Negro; donde hay una caseta de vigilancia.

Habrá que saltar al otro lado del muro y por tierras de Lozoya, se desciende hasta la pista; muy cerca del Río Lozoya. Pasando por la loma de Mata de los Ladrones, de la que forman parte: El Acebrón, Las Poyatas y Peña Pará.

La zona de Mata de los Ladrones o del Tuerto, y los Altos del Hontanar, fue el lugar predilecto para guarecerse, el bandolero Fernando Delgado Sanz, conocido con el apodo de; El Tuerto Pirón.

Se rebelo contra la opresión de los hacendados, primero actuando solo y luego formo una banda, con la que cometió innumerables actos delictivos. Su leyenda de robar a los ricos, para ayudar a los pobres, llego a tal nivel; que genero muchos romances y coplas que se cantaban en mercadillos y ferias.

De la senda, apenas quedan vestigios, el poco uso ganadero y ser un terreno poco trotado por senderistas, provoca su casi desaparición. Pero con ayuda del track y buscando siempre estar cerca del muro de piedra, que será el mejor guía; se logra llegar al encuentro del Camino de Lozoya a Canencia (5:32h – 17,1km – 1.077m), compartido con el sendero PR-M29.

Ahora por éste buena pista, se cruza el Arroyo de Pradejón y llegamos al Puente del Congosto, que salva el Río Lozoya (18,8km); desde el que se disfruta del precioso espectáculo del paso de la corriente entre la angosturas de las rocas.

Para finalizar, se proseguirá junto al cauce del río, hasta desviarse en el momento oportuno; para regresar al lugar en que se inicio.