Fecha de subida 3 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

2,3
4,7

cerca de Lozoya, Madrid (España)

A las dos teníamos reserva en el restaurante de El Pajar de Fuente Hernando por lo que esta ruta es un corto paseo. Iniciamos la ruta justo en la puerta del restaurante. Tomamos el Camino de Lozoya a Navarredonda. Es una subida suave por un camino ancho en el cual nos adelantan varios vehículos que van a las explotaciones ganaderas que se encuentran más adelante. Cruzamos por el Arroyo de la Mata del Tirón y el Arroyo de la Gallina. A la derecha oímos el Arroyo del Villar, aunque no le vemos. Más arriba abandonamos el camino para tomar un sendero a la derecha que nos lleva directo a dicho arroyo. Le cruzamos y regresamos a Lozoya por el robledal que domina toda la ladera del Cerro del Chaparral. Este trozo de ruta es totalmente diferente al de antes de cruzar el río. Al pasar por La Umbría debemos bajar para acercarnos al arroyo ya que nos encontramos con una valla que nos impide continuar. Atravesamos dicha valla por un trozo roto. En este lugar el arroyo forma un bonito meandro. Seguimos por una senda paralela al arroyo. Un poco más adelante subimos a unas peñas para tomar unas bonitas fotos. Volvemos para atravesar una puerta. Vamos a la carretera, la cual atravesamos por un túnel que hay bajo la misma. Al otro lado tomamos el sendero que nos dirige al Embalse de Pinilla. Desde la misma orilla del embalse se disfrutan de unas espectaculares vistas de Peñalara, Guarramillas y Cabezas de Hierro. Una vez hecha las fotos, reiniciamos el camino que, bordeando el embalse, nos lleva al inicio de la ruta.

Hora Inicio: 04/02/2016 10:39

Hora Fin: 04/02/2016 13:38

Distancia recorrida: 9,3 km (02:59)

Tiempo en movimiento: 02:10

Tiempo Ascenso: 01:21

Tiempo Descenso: 01:10

• oportuno 14-nov-2017

La ruta arranca en Lozoya al principio por una ruta asfaltada que luego pasa a ser de tierra. Nos cruzamos con dos coches en ese tramo. Después el camino se hace entre robles siendo esta parte la mas bonita de todo el paseo. Al final la ruta termina con una bonita vista del embalse de Villar.

• Foto de calvarez

calvarez 14-nov-2017

Gracias oportuno por tu valoración y por el comentario que has hecho de la ruta. En efecto, lo mejor de la ruta está en el final y son las vistas desde el embalse de Pinilla.

• Foto de LA PEDRERA

LA PEDRERA 09-mar-2019

La hicimos con una pequeña modificación y es la de seguir el camino mas bajo pegado a la cerca. El bosque de roble estupendo, y las vistas de Peñalara y la Cuerda Larga, magníficas. Muy recomendable, para los que ya no podemos caminar mucho.

• Foto de calvarez

calvarez 10-mar-2019

En efecto, LA PEDRERA, totalmente de acuerdo contigo. El robledal estupendo y las vistas desde el embalse son espectaculares.
    Muchas gracias por el comentario.