Fecha de subida 24 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

5,8

cerca de Lozoya, Madrid (España)

Ruta de dificultad técnica moderada por su longitud y constante pendiente, tanto de subida, cómo de bajada.

Importante, tener en consideración que al llegar a la parte alta del camino de Navarredonda, que es aquel que se toma en el pueblo de Lozoya para iniciar la marcha, es necesario saltar un muro de piedras para situarse en el camino que sube hacia el Cerro de la peña de La Cruz.
En otros tracks he visto que al llegar a este punto se indica "paso de alambrada", y es cierto que hay una alambrada en perpendicular al muro, que no investigamos por donde pasar, aunque pensamos que no hay puerta, y que por lo tanto es necesario saltarla.

Si se salta la alambrada ya no es necesario saltar el muro de piedras, pero si se decide saltar el muro de piedras entonces hay que hacerlo por un punto, cómo el señalado en el track, con el hito de "peligro", más arriba respecto a la perpendicular en la que la alambrada se junta al muro, porque en caso contrario, una vez saltado el muro, sería necesario volver a saltar la alambrada.

En este sentido nosotros elegimos una parte del muro para poder saltarlo, en el que encontramos una piedra grande que sobresalía del mismo, a unos cuantos centímetros del suelo, que nos permitió encaramarnos al muro. Y además, nos apoyamos en un roble que hay al otro lado del muro, para darnos impulso con las manos, ayudarnos a sostenernos y saltar hacia el otro lado.

Este punto, de salto del muro de piedras, está marcado en el Track con el hito "peligro". NO es peligroso, pero es un evento en la ruta que se debe tener en cuenta.

Por lo demás, partimos del pueblo de Lozoya saliendo por la Iglesia del Salvador, para encarar el camino de Navarredonda, que pasando por detrás de la gasolinera del pueblo, nos lleva en continuo ascenso hasta el cartel indicativo de "Ruta del robledal", justo en la dehesa Umbria.
Camino ancho de arena, y de perfecto tránsito, que cruza varios arroyos y nos permite poco antes del punto anterior tener unas vistas preciosas del valle por el que desciende el arroyo del Villar hacia el embalse de Pinilla.

Ya en dehesa umbría, y después de un ligero tentempié, nos planteamos saltar el muro de piedras por el punto que indicamos en el track de "peligro -> salto muro de piedra". Enlazamos con el camino de ascenso al cerro de la Peña de La Cruz, hasta hollarlo, todo ello por un camino cómodo y transitable y franqueado por bonitas formaciones de grupos de robles, que en esta época del año están sin hojas.

Arriba hace viento frío, tomamos unas fotos y descendemos por zona ancha de pradera y sin marcas que seguir pero sin ningún problema en el terreno, hacia el peñote de Matanda, para después descender al collado el portillo y de aquí encarar la subida al cerro del Chaparral.

Y seguir descendiendo en prolongada e importante pendiente hacia El chaparral, para enlazar con un camino ancho, ya cerca de la M-604.

Desde el Peñote de Matanda, hasta este último punto de enlazar con el camino cerca de la M-604, la bajada transita por un sendero marcado por importantes hitos de piedras, que no van a permitir que nos perdamos; entre robles, y con preciosas vistas al embalse de Pinilla, a Carpetanos, Peñalara, y el pueblo de Lozoya.

Una vez abajo, en el Chaparral, cruzamos con cuidado la M-604 (lleva bastante tráfico, al ser sábado), y nos dirigimos al bonito puente del Congosto. Comemos y volvemos al pueblo siguiendo la ribera del rio Lozoya (muy, muy, bonito en este tramo), hasta que nos lo permite; para después salirnos a un camino asfaltado, junto al areá recreativa de "El hervidero", que más adelante pasa junto a las instalaciones del CY-II y que con indicativos de distancia kilométrica al pueblo, nos permite bordear el embalse de Pinilla, para llegar al pueblo y finalizar esta bonita ruta circular.