Fecha de subida 5 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

3,3
6,7

cerca de Lozoya, Madrid (España)

Seguimos visitando las chorreras del valle del Lozoya, este año en plenitud.
Siguiendo la idea de Rafem92, y la conveniencia de replantearse el principio, dibujamos una ruta de “todo subida “ al principio y “todo bajada” al final. Pensaba que sería mejor empezar subiendo a Peña Morena y luego bajar a la cascada. Los acompañantes dijeron que preferían subir lo duro, que no bajarlo, y así hicimos.
Salimos del depósito de agua de Lozoya, que casi nadie conoce en Lozoya, pues nadie nos supo dar indicaciones, y nos llevó el GPS.
De allí en el primer cruce, a la derecha y empezamos a subir, Cruzamos tres veces los arroyos, con bastante agua, pero sin mojarnos apenas. Donde señalaba Rafem92 tiramos “contra el monte”. Tenemos que dejar el arroyo de Navarejo e ir hacia el muy corto pero "bravo" arroyo de Majalvir. Subida fuerte, ya con calor; tuvimos que descansar en algún punto intermedio. Hay tramos del 20% sobre hojarasca, y vegetación baja, que lo hace muy penoso. Pero todo se supera y llegamos a la chorrera, donde tomamos un aperitivo. Hay que descrestar la cascada, pasando entre ella y la piedra, seguir el borde del margen izquierdo del arroyo hasta encontrar el camino que tomamos a la izquierda. Cruzamos el arroyo, seguimos unos 100m el camino y en cuanto podamos cruzamos la cerca metálica, vamos a la derecha por el pinar, algo mas suave que la subida por el robredal, hasta dar con el cortafuegos, por el que subimos hasta casi la carretera donde enlazamos con la pista que nos llevará hacia Peña Morena. Vemos los árboles protegidos por la Comunidad, descansamos en la fuente y giramos en contradirección para llegar al collado de la Cebedilla. Si bonita era la chorrera esta localización es aún mas espléndida. Permite ver fácilmente 180º de sierra, desde la Najarra hasta el puerto de Navafría, con mucha nieve aún. Peñalara, magnífico, desde este escorzo, desafiándonos para alguna cercana marcha. Tuvimos un día soleado; comimos allí y nos reconfortamos, algunos, con una “cabezadita” y otro aprovechó para subir a la Peña que quedaba desde allí apenas a 20 metros de desnivel.
Volvimos por nuestros pasos hasta la pista que habíamos dejado y que ya nos llevaría al coche a veces con tramos de fuerte pendiente de descenso.
Muy recomendable en esta fecha y muy bonita la “escapada” al collado.