Fecha de subida 4 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

5,5

cerca de Lozoya, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 3 de junio de 2017
Con riesgo de alerta amarilla se encuentra toda la sierra de Guadarrama a lo largo de este fin de semana, y de ahí que hayamos cambiado la marcha prevista por zonas altas, para limitar el recorrido de hoy a los caminos de la parte baja del Valle del Lozoya. Y al final, aunque las nubes de evolución, por culpa del fuerte calor bochornoso, estuvieron amagando desde el mediodía, pudimos comprobar que sólo fue eso “amagar, que no dar”, con lo que la AEMET, una vez más y al menos en esta parte de la sierra, erró los pronósticos.

Cuando llegamos, a eso de las diez al pueblo de Lozoya, nos encontramos a grupos de participantes que ya con la indumentaria deportiva se preparan para la triatlón que tendrá lugar en el entorno de Buitrago del Lozoya y los embalses encadenados que en la cuenca del río hay, y que da nombre a dicha población y a otras tantas del valle. Hoy queremos recorrer una cuarta parte de este camino natural del Valle del Lozoya, que con más de cuarenta kilómetros partiría desde el Paular hasta llegar a la población del Cuadrón, ya casi a la finalización del valle, y muy cerca de la autovía de Burgos. Nosotros, con el rumbo contrario sur-suroeste, nos dirigiremos hacia la cabecera del río Lozoya, pasando por poblaciones como: Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Oteruelo del Valle. Durante los primeros kilómetros recorremos las tres cuartas partes del embalse de Pinilla, por su lado norte, para llegar al pueblo que da nombre a dicho embalse, y que se encuentra en la cola del mismo. Desde aquí y sin dejar el ya citado Camino Natural del Valle, enlazamos en poco kilómetros las poblaciones de Alameda y Oteruelo del Valle, habiendo pasado antes por la ermita de Santa Ana, que de camino al refugio de la Majada del Cojo y al puerto de la Morcuera por el PR 28, vimos que servía de refugio ocasional a un simpático grupo de caballos, yeguas y sus correspondientes potrillos. Desde dicha ermita y tras salvar el arroyo del mismo nombre, nos encaminamos al pueblo de Oteruelo, a través de unas dehesas que si bien conservan una buena cantidad de fresnos, sin embargo han perdido los robles y demás arbolado autóctono de este bonito enclave. Poco antes de llegar a Oteruelo, volvemos a cruzar el río Lozoya por un puente, sobre el que vemos grupos de truchas, que contracorriente se alimentan y hacen lo mismo que haremos nosotros nada más pasar dicho puente. Desde Oteruelo del Valle al tercero de estos tres pueblos ribereños Pinilla del Valle, con Alameda en medio, se encuentran a menos de cuatro kilómetros entre sí, desde el primero al último, al que llegaremos tras desandar lo andado por la mañana, y antes de acabar en el aparcamiento del pueblo de Lozoya, con fuerte bochorno y sin que nos haya caído una gota, ni hayamos oído un triste trueno. Ni que decir tiene y por las fotos que hicimos, el día tras las tormentas de la noche anterior y el campo estaban ideales para localizar algunas flores, entre ellas algunos tipos de orquídeas, que hasta el momento no habíamos localizado en nuestra sierra.

• Foto de Aben Jaldun

Aben Jaldun 10-jun-2017

Muchas gracias, Sextante, por tu información. Podrías indicarnos si es una marcha con sombras o se va uno tostando todo el camino. Eso en verano tiene su importancia. Muchas gracias por todas tus colaboraciones

• Foto de sextante

sextante 13-jun-2017

El primer tramo, hasta llegar a Pinilla, tiene bastantes tramos de sombra. Después, entre Pinilla del Valle y Alameda del Valle van a menos dichos tramos con arbolado, aunque no cabe duda de que el tramo más caluroso, y más con los días que llevamos, es el que va desde Alameda hasta la ermita de Santa Ana. Desde aquí hasta Oteruelo vuelve a haber algún que otro tramo con sombras. De todas formas, mi consejo es que con estos calores se madrugue para estar de vuelta cuando empiece a apretar más el sol.