Fecha de subida 24 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

2,9
5,9

cerca de Lozoya, Madrid (España)

Ruta senderista cuyo principal objetivo es subir al Pico del Nevero de 2.209 metros desde el Puerto de Navafría y bajar por Las Lagunillas.Discurre por pistas bien señalizadas y senderos marcados con hitos de piedra.

Ruta realizada el : 24/Diciembre/2015

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 16 minutos.

Partimos desde el parking en el Puerto de Navafría y nada más pasar de comunidad giramos a la Izq junto al Centro de esquí Nórdico.Es una ancha pista(donde los días con nieve se practica esquí de fondo) con suave desnivel que discurre por frondosos pinares hasta alcanzar el Mirador/Refugio de Navalcollado(km-2,720).

Proseguimos camino y a unos trescientos metros nos desviamos a la Izq por una pista bien señalizada y acentuado desnivel hasta alcanzar un pequeño cerro donde se hace mas leve el caminar.Según vamos ascendiendo una fría brisa de viento nos acompaña hasta llegar junto a una bifurcación en lo Alto del Puerto(km-5,420)proseguimos por la Izq.

Tras unos breves metros en continuo vaivén y pasando por diversas ruinas de cabañas,llegamos junto al vértice geodésico del Pico del Nevero(km-7,310).Unas vistas panorámicas espectaculares de Peñalara,Cuerda Larga,Bola del Mundo y un sinfín de montañas de bellas formas,que hacen de este Pico un lugar de referencia para cualquier Montañero y Senderista.

Después del disfrute de este singular tesoro nos disponemos a bajar,lo hacemos por el lado SE,por un sendero marcado con hitos de piedra hasta llegar a Las Lagunillas del Nevero,un lugar privilegiado en la falda del Pico del Nevero.A partir de aquí tomamos el sendero llamado de Las Lagunillas para continuar camino bajando y cruzando una pared de medianería hasta llegar al Arroyo del Hornillo(km-8,630)donde pequeños saltos de agua y cascadas nos ofrecen diversas y bellas estampas del discurrir del arroyo.

Continuamos nuestra ruta y alcanzamos un saliente de rocas es Peña del Cuervo(km-9,300)bonito mirador,desde donde divisar el pueblo y embalse de Lozoya.Proseguimos bajando entre piornos por un sendero bien marcado hasta adentrarnos en un bosque de pinos que tras atravesar nos lleva al Área Recreativa de la Lagunillas.

Una vez aquí continuamos por el pinar sin salir a la carretera caminando por el lateral hasta llegar al punto de partida en el Puerto de Navafría y dar por finalizada nuestra ruta.

• Foto de Rossette

Rossette 24-dic-2015

Ruta muy bien señalizada , buen camino y atractivo...Para culminar El Pico Del Nevero...Las vistas alucinantes , Una ruta muy especial para un día como este ( Sensibilidad a flor de piel )...

The Kalajan 24-dic-2015

Saludos Rosa,gracias por valorar y comentar la ruta.El Pico del Nevero a sido todo un descubrimiento bastante enriquecedor y la ruta ha resultado muy interesante.La bajada por las Lagunillas le da un toque muy atractivo y singular.

Feliz Navidad : The Kalajan

• Foto de andarin3

andarin3 25-dic-2015

Sabía que apetecías realizar esta ruta y ahora me lo explico; por lo que describes parece un recorrido llevadero y grato, con sus ratos de disfrute y otros de esfuerzo, coronando cumbres y descubriendo horizontes amplios, enriquecedor para el cuerpo y el espíritu. Como confirma Rossette, una buena ocasión para añadir puntos a vuestra sensibilidad montañera.

The Kalajan 25-dic-2015

Hola andarin3,se agradece la valoración y el siempre interesante comentario que realizas.En verdad que si haces las rutas en armonía con el entorno,este te regalara sus mejores parajes e imágenes,lo mejor es buscar y disfrutar.

Un abrazo y muy Felices Fiestas. Angel : The kalajan

Charlydalgo 17-ene-2016

Gracias por compartir

The Kalajan 17-ene-2016

Saludos Charlydalgo,gracias a ti por valorar y comentar la ruta.

Buen camino : The Kalajan

• Foto de Rocaviva

Rocaviva 07-feb-2016

Ruta necesaria para conocer la zona de Navafría. Bonitas las vistas desde el Pico de el Nevero.
    Gracias por compartir tus rutas.

The Kalajan 07-feb-2016

Saludos Rocaviva,gracias a ti por la valoracion y el comentario sobre la ruta.

Un abrazo , The Kalajan

• Foto de Nacho Gonzalez

Nacho Gonzalez 11-jun-2016

Gran ruta en medio de un bosque animado tras la planicie que se sitúa antes del pico tras una pesada subida por el cortafuegos

The Kalajan 11-jun-2016

Saludos cordiales Nacho Gonzalez,gracias por la valoración y el comentario,la subida hasta el Pico del Nevero es un poco sosa,pero se ve muy bien recompensada con las espectaculares vista panorámicas que disfrutamos desde èl.

Un abrazo ,The Kalajan

• RubenOne 17-feb-2017

Buenas a tutti, mañana nos pondremos en marcha para hacer esta rutilla.
    Teníamos la duda si era apta para ir con el perrete, pero en una de las fotos aparece un can, así que entendemos que no hay problema, si no, ya buscaremos ruta alternativa una vez allí en faena.
    Ya pondremos qué tal se dió y si alguien que haya estado por la zona ve este comentario esta tarde y nos puede decir cómo de concurrido está el parking del puerto Navafria en estas fechas, por ir más temprano o no, sería detalle de gran ayuda.
    Saludos!!

Charlydalgo 17-feb-2017

Hola Rubén, la ruta con perro creo que es viable, excepto quizas la bajada desde la cuerda hasta las lagunas, que tienen un par de tramos cortos bastante inclinados, aunque según como sea el perro lo mismo baja mejor que vosotros.

Yo fui un día que hacía mal tiempo, y el parking estaba prácticamente vacío, pero mañana que va a hacer bueno y encima la estación de Sky está abierta puede ser mortal, yo me pensaría estar allí a las 8 o antes.

Saludos

The Kalajan 17-feb-2017

Saludos RubenOne, la ruta es totalmente apta para ir con perros, en referencia al parking existe uno en el Área Recreativa de las Lagunillas y también existe otro parking en lo alto del puerto, ten en cuenta que estamos en plena temporada y aquí se practica esquí de fondo. Te recomiendo ir pronto ya que habrá bastante personal.

Un abrazo ,The Kalajan

• marayameseguer 05-mar-2017

Hola. Aunque yo tengo experiencia en sedentarismo ,voy el viernes día 10 con 4 amigas no muy duchas y no quiero meterlas en un lió. Realmente cuanto hay de subida?? Alguien me puede orientar,¿ Os parece que habra mucha nieve=

Gracias The Kalsjan. Quizás dejemos esta excursión para Mayo

• Foto de toni-fotsis

toni-fotsis 11-mar-2017

Hola, he hecho esta subida dos veces y me encanta, además, prácticamente no te cruzas con nadie. Quería hacer una pregunta, dado las escasas dimensiones del puerto y los pocos coches que se pueden aparcar...se puede aparcar en las cunetas???Me suena de haber visto coches aparcados en los arcenes, pero no estoy seguro fue hace 3 años cuando fui. Un saludo

Charlydalgo 11-mar-2017

En el área recreativa de las lagunas hay otra zona de aparcamiento, esta a unos 500 metros del aparcamiento del puerto

The Kalajan 11-mar-2017

Saludos toni-fotsis, no se como estará el patio para aparcar en los arcenes, yo particularmente te recomiendo ir temprano y seguramente tendrás sitio en lo alto del puerto o un poco mas abajo en el Área Recreativa Las Lagunillas.

Buenas.
    Esta ruta parece asequible, pero quisiera preguntar por el tramo que hay entre el pico del Nevero y las lagunas. ¿Está señalizado? ¿Es medianamente sencillo? ¿Creéis que habrá nieve en esta época del año?
    Muchas gracias y saludos montañeros.

Charlydalgo 05-abr-2017

El tramo de bajada a las lagunas es empinado pero corto, yo lo hice con nieve por lo que no se si hay sendero marcado, siempre puedes buscarte el más adecuado a tu gusto.

Nieve no creo que haya, ya que es la cara sur del pico, y no queda apenas nieve en toda la sierra

carlosymarga 05-abr-2017

Buenas. Muchas gracias por el comentario. A ver si lo hacemos este sábado.

Charlydalgo 05-abr-2017

Se me pasaba, si que podríais encontrar nieve o hielo en la ascensión, ya que es por la cara norte y es bastante sombría, pudiéndose haber conservado algo, mira el twiter denavafria ski y podras hacerte una idea

The Kalajan 05-abr-2017

Saludos carlosymarga, algo de nieve os encontrareis, lo que solventareis con facilidad ya que contais con experiencia suficiente y creo que para vosotros sera coser y cantar. Espero que la disfruteis pues las vistas desde arriba son impresionantes.

carlosymarga 05-abr-2017

Buenos días a ambos. Muchas gracias por los comentarios. Ya os diré que tal estás el terreno. Seguro que es precioso, por eso queremos hacer la ruta. Abrazos fuertes.

carlosymarga 10-abr-2017

Buenas.
    Hicimos el sábado pasado esta ruta. La verdad es que fue una auténtica sorpresa ver todo cuerda larga y el pico Peñalara desde esa perspectiva, con todas las cumbres nevadas. Realmente no parecía la Sierra de Guadarrama, sino los Pirineos. El circo de las Lagunillas del Nevero es un circo auténticamente gredense, precioso de verdad. Una maravilla de ruta que nos ha abierto las ganas de continuar descubriendo esa parte de la sierra.
    Muchas gracias por el disfrute, y saludos montañeros.

The Kalajan 10-abr-2017

Saludos carlosymarga, me alegra saber que disfrutasteis de la ruta, es un verdadero tesoro. Nosotros quedamos encantados con la zona y las impresionantes vistas desde el Nevero.

• marayameseguer 10-abr-2017

La Garcia en Mayo , ya os contare

La haremos en Mayo, ya os contare

• Foto de AberronchaHitos

AberronchaHitos 16-jul-2017

Hola Kalajan!! Estupenda ruta, con espectaculares vistas al Valle de Lozoya y a Peñalara!! Muy recomendable, pero creo que ésta ruta es perfecta en invernal, por las vistas y por sus lagunillas, aunque ahora también es preciosa!!! Gracias por compartir!!

The Kalajan 16-jul-2017

Saludos cordiales AberronchaHitos, gracias por valorar y comentar la ruta. Nosotros la hicimos en Diciembre y quedamos encantados con el recorrido y las vistas, en invierno y con nieve tiene que ser el no va más.

• Foto de Albertops

Albertops 24-jun-2018

De las rutas más bonitas que se pueden hacer en Guadarrama, especialmente si se hace al principio del verano cuando aún quedan neveros, como ha sido en esta ocasión, un 24 de Junio.

The Kalajan 24-jun-2018

Gracias Albertops por valorar y comentar la ruta.

• Foto de Montecorto

Montecorto 14-jul-2018

Nos ha encantado la ruta. Es julio y todavía había nieve en los neveros y mucha agua. Gracias por mostrarnos esta senda (nos fue muy util el track en la bajada).

The Kalajan 14-jul-2018

Saludos Montecorto, muy agradecido por la valoración y los comentarios.

• Foto de sunzu

sunzu 03-ene-2019

Muy bonita la ruta, sencilla y fácil de seguir. Haremos un nuevo intento con Nieve, porque parece muy apropiada para el uso con raquetas.

Tuvimos algún contratiempo para llegar al comienzo de la ruta , ya que el Wikilocs nos condujo a Pinilla para comenzar la misma. Después nos equivocamos en encontrar el aparcamiento por no conocer la zona, ya que subiendo al puerto de Rascafría hay varios parkings antes de llegar al del centro de esquí nórdico.

La próxima vez la intentaremos en sentido contrario para realizar el descenso por la pista y el ascenso a el Nevero por la senda.

The Kalajan 03-ene-2019

Saludos sunzu, gracias por comentar y valorar. Buena opción que planteas de hacerla a la inversa subiendo con nieve por las lagunillas, disfrutareis de la bajada pasando por la zona de esquí nórdico.

• Foto de Garka

Garka 14-ene-2019

Realicé esta ruta el pasado día 12 de Enero de 2019, la ruta sin nieve es fácil de seguir utilizando el track de The Kalajan.
    Las vistas desde el pico El Nevero son impresionantes.

The Kalajan 14-ene-2019

Saludos Garka, muchas gracias por valorar y comentar la ruta. Como bien dices las vistas panorámicas son espectaculares.

• cpfeycpfey1 18-mar-2019

Excelente ruta q seguimos el 12-3-19.
    Día espléndido, sol, niebla, nieve, magníficas vistas a Segovia, a Madrid, no se puede pedir más. Gracias

The Kalajan 18-mar-2019

Saludos cpfeycpfey1, muy agradecido por comentar y valorar la ruta, me alegra saber que disfrutarais de tan magnifico entorno.

• argdt 03-abr-2019

Buena ruta para pasar la mañana, pongo moderada dificultad porque en invierno hay que tener en cuenta que tenemos nieve y hay que ir preparados

The Kalajan 03-abr-2019

Saludos argdt, muchas gracias por comentar y valorar la ruta.

• Foto de phernigiménez

phernigiménez 22-abr-2019

Como siempre gracias por compartir y ayudarnos a configurar nuestras propias rutas.
    Me sigue quedando la duda si es transitable la pista de esquí nórdico en la temporada invernal.No vi ningún cartel de aviso porque sino sería un problema.

The Kalajan 22-abr-2019

Saludos phernigiménez, gracias por valorar y comentar el recorrido. Creo que aunque sea una pista adaptada para esquí nórdico,puede ser totalmente compatible con las demás actividades que como en nuestro caso la práctica del senderismo.