5,2

cerca de Lozoyuela, Madrid (España)

Travesía desde Lozoyuela al camping el Valle, entre Bustarviejo y Miraflores, por la cuerda del Mondalindo. Parte del itinerario es a campo traviesa. Bonito itinerario por zonas poco transitadas y terrenos muy variados: dehesa, pinar, roquedos y cuerda. Es especialmente recomendable en primavera cuando florecen las praderas de las dehesas.

CALIFICACIÓN MIDE: (www.euromide.info). Los valores son 1 muy fácil 5 muy difícil.
-Cantidad de esfuerzo necesario 4 : Desnivel de subida 1121 m, Desnivel de bajada 1018 m, Distancia horizontal 20,4 Km. Horario MIDE 7:20 Horas.

--Severidad del medio natural 2: El itinerario tiene tramos fuera de traza de camino y terreno enmarañado lo que dificultaría la localización de personas. Existencia de pasos en que es necesario el uso de las manos. En invierno se añaden mas factores: Paso por neveros. Alta probabilidad de que por la noche la temperatura descienda de 0ºC.

-Orientación en el itinerario 3: Aunque la marcha se desarrolla por trazas de sendero y líneas de lomas, la elección del itinerario adecuado depende del reconocimiento de los accidentes geográficos y de los puntos cardinales.

-Dificultad en el desplazamiento 3: Marcha fuera de senda por terrenos irregulares. En la subida al Reajo 4: Tramos con pasos que requieren el uso de las manos hasta el I Sup.

TRANSPORTE PUBLICO -Autobús desde Madrid a Lozoyuela y desde el Bustarviejo a Madrid. (www.ctm-madrid.es).

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO: La marcha comienza en el centro del pueblo de Lozoyuela. Se cruza la NI por un túnel para llegar a la entrada de la dehesa, que se atraviesa hasta llegar al Collado del Medio Celemín,combinando caminos y campo traviesa por prados y matorral poco denso. Desde el collado se sube a la cima del Reajo por su cara Sur, a campo traviesa por bosque con fuerte pendiente y un roquedo abrupto donde ocasionalmente hay que utilizar las manos;

Desde la cima del Reajo se sigue la cuerda en direccion S.O., pasando por el Mondalindo y la Cabeza la Braña, hasta el Collado Cerrado, desde alli se baja a campo traviesa por el bosque hasta un camino ganadero que lleva a la parada de autobús del camping el Valle, en la carretera M610 entre los pueblos de Bustarviejo y Miraflores.