Tiempo en movimiento  3 horas 48 minutos

Fecha de realización enero 2019

4,5
9,0

cerca de Lucena del Cid, Valencia (España)

Ruta que tiene recorrido por el lado Sureste del termino de Lucena, y visita varios conjuntos de masias abandonadas y en estado ruinoso, pero que aun se puede apreciar en ellas la importancia que tuvieron, y la forma de vida que tenian las personas que las habitaron hasta la decada de los años sesenta, basada en una economia de subsistencia.
En las masias del Morral, pare para almorzar, y coincidi con un matrimonio de cierta edad, me contaron largo rato, que ellos conocieron las Masias en todo su esplendor , y la vida que habia en ellas y con tristeza me decian que en poco tiempo todo se habia derruido.
Tambien pasamos por algunas fuentes, pero hay que aprovisionarse de agua para todo el recorrido porque suelen estar secas y las que tengan agua, no son fiables.
Recorremos un corto tramo final de la ruta de los molinos, pasando por dos de ellos, y un largo e incomodo trayecto por el borde de una acequia un poco abandonado, pero sin dificultades, que aporta un poco de aventura a la ruta.
Tras aparcar en el parquing publico junto a la gasolinera, comenzamos a caminar por el camino asfaltado/ empedrado de la Solana, ya señalizado como ruta de los Molinos, bajando hacia el rio Lucena, tras un corto tramo de senda descendente, cruzamos el puente colgante sobre el rio y llegamos a La Badina ( area recreativa, con un gran estanque en el cauce del rio, apto para el baño ). El rio bajaba con un pequeño caudal, pero fluido, y constante que aporta frondosidad en sus inmediaciones.
Aqui tomaremos un sendero con ligera pendiente, con marcas blanca y azul, que encontraremos en gran parte del recorrido, ya que esta muy bien señalizado, escepto el tramo citado de la acequia, que no tiene perdida.
Senda limpia y bien definida entre pinos, pasamos recto un cruce, que seguimos recto, mas adelante nos desviamos y cruzamos el frondoso barranco de La Parra, visitamos la fuente del mismo nombre saliendo de la senda y volviendo a ella, en ligero ascenso llegamos a una pista, que tomamos a la izquierda
Nos dirigimos hacia El Morral, pasando por el Mas de Les Solanes ( masias en ruinas , con alguna rehabilitada en parte ),este tramo es el de ascenso mas pronunciado, encontramos algunas construcciones en piedra en seco en el trayecto que merecen una visita y a medida que ascendemos vamos descubriendo las vistas de los alrededores, de Lucena , figueroles y de todo el valle.
Ya en la Masia de Morral las vistas aun son mas extensas, despues del merecido almuerzo, seguiremos por una senda , que enlaza con una pista, pasaremos junto al Mas de Catxifa ( otro conjunto de masias en ruinas ) ,ya entramos en la zona de la LLoma y encontramos el Mas de Miralles ( otro conjunto de masias en mal estado y abandonadas)
Vale la pena perder un poco de tiempo y visitar en lo posible todas estas masias, que siempre nos revelan cosas de su pasado, ( aunque solo sea por curiosidad ) nos retrae a un pasado en el que las prisas no existian y las condiciones de vida eran mucho mas duras.
Salimos a pista cementada y vamos a la izquierda, sale una senda por la izquierda
( ultratrail ) que podemos tomar y enlaza de nuevo con la pista antes del desvio que tomamos a la derecha. LLegamos al Mas de Xiva y el aljibe de Olegario. Aqui el tramo que seguimos es un poco confuso entre unos bancales ( estar atentos )y salimos al sendero que seguimos entre vegetacion que nos lleva al Mas de Liberato ( otras masias abandonadas en mal estado ), mas adelante atravesamos un camino donde indica que estamos en Les Fleixes, y seguimos por senda descendente pasando por la Font de la Solana ( sin agua ), continuamos por la senda aerea con bastante piedra suelta que va descendiendo hasta llegar a una pinada y a una pista, un poco mas adelante nos vamos a la derecha, pasamos por el Moli Nou y enlazamos con la acequia del Azud.
Seguimos el largo y aventurero tramo de casi un km caminando por el borde de la acequia, y enlazamos con pista que seguimos hacia la derecha, y un poco mas adelante antes de llegar a un puente del rio, nos desviamos a la izquierda tomando la ruta de los Molinos de Agua, por senda pasando junto al Molino del Puente y la fuente del Molino que tiraba agua abundante.
Continuamos caminando paralelos al rio Lucena, oyendo bajar el agua entre las piedras y la vegetacion de ribera, recorremos de nuevo un corto tramo junto a la acequia, y llegamos de nuevo al puente colgante de La Badina, que cruzamos y retornamos ya por el camino que recorrimos al inicio de la ruta hasta llegar al parquing.
Es una ruta sin grandes desniveles, y un tanto divertida y amena por un magnifico recorrido, bien señalizada, en un viaje por el tiempo, donde descubrimos multitud de construcciones de diversos usos ya en el olvido, pero que tienen su interes propio. Ademas nos desplazamos por zonas de montaña, lomas, pinadas,y el curso paralelo al rio, donde en epocas de calor se puede uno refrescar o bañar el algunas zonas.
Ruta muy recomendable, sin olvidar el total de km.a recorrer, que es importante a tener en cuenta y la epoca en que se haga ( en verano puede ser un poco agobiante ).
Habria la posibilidad de recortarla unos 4 km. saliendo y terminando en La Badina, para ello se debe de acceder desde el km. 18 de la crta. CV- 190 que viene de Alcora, por un entrador de pista cementada a la derecha, que baja al rio , lo cruza y lleva a la area recreativa de La Badina donde pueden estacionar varios vehiculos, yo lo hice en una ocasion, el unico problema es que la pista es estrecha y salvo en algunos puntos dos vehiculos no se pueden cruzar
El tiempo correcto en movimiento es de 5 horas, 30 minutos, no el que indica Wikiloc en los datos recogidos