Fecha de subida 20 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

3,3
6,6

cerca de Lucena del Cid, Valencia (España)

LUCENA: FLEIXES - MOSQUERA - CAMPREDO - LES FIGUES
Estupenda ruta circular por las sendas reciéntemente recuperadas por "Amics De Camins De Ferradura De Llucena Voluntaris", en concreto las de Fleixes; las de La Mosquera de Dalt y de Baix, las de Campredó de Baix y De Dalt, y la del Mas de Colatxes al Mas de Les Figues.
Salimos desde el depósito de Aguas cerca del Molí de l'Assut para buscar la senda de les Fleixes, que en continua subida nos lleva hasta la Font Solana por una zona con bastantres cabras. De la Font seguimos hasta el Mas Liberato para hacer unas fotos de la famosa "Pedra" grabada. Seguimos ahora por pista hacia el Mas Llidona, y por senda justo antes de llegar al mas al cruzar el barranco, nos desviamos a la izquierda para dirigirnos al Mas de la Mosquera de Dalt. Seguimos la senda y en 500 metros llegamos al Mas de la Mosquera de Baix.
A partir de aquí la senda nos encamina hacia la pista del Barranc de Casoles, pero antes de llegar nos encontramos con un cruce donde tomamos la senda de la derecha que nos conducirá después de una bonita senda zigzageante hasta el Mas de Campredó de Baix, donde haremos una parada técnica para retomar fuerzas. Desechamos una pista que va al pla de Talladures y seguimos la senda que nos lleva al Mas de Campredó de Dalt. Bonitas vistas del Peñagolosa, del Tis y de la Lloma Bernat por el norte, así como de Llucena y de les Fleixes por el sur.
Ahora si, toca descender por una trabajada senda hasta la pista del barranc de Casoles, lo cruzamos y enseguida seguimos las señales azules y blancas del "Amics" que se encaran al abandonado Mas de les Colatxes. La senda asciende hasta un collado y a partir de aquí nos toca descender por una senda que atraviesa un par de pistas de tierra, una de ellas la de la Atalaya, y que nos dejará en el Mas de Les Figues. A partir de aquí sólo tenemos que seguir la ruta dels Molins que paralela al río nos llevaría al Molí de l'Assut, y de aquí al depósito por la pista cementada. Pero para acabar con un poco de improvisación desde el Mas de les Figues buscamos la acequia y por ella llegamos hasta el puente del Toll de la Font, desde donde tomamos la pista que pasando por el Mas de Hilario nos lleva al Mas de Pere. Ahora bajamos unos metros y por una cequia cruzamos el barranco de Casoles por un viejo puente y salimos a la pista asfaltada a pocos metros del depósito donde terminamos la ruta de hoy.
Agradable ruta con muy buenas vistas del parque del Peñagolosa y del término de Llucena, con sendas agradables de transitar. Super Recomendable. Gracias als Amics por su gran tarea en recuperar estos bonitos trazados.