Fecha de subida 14 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

3,5
7,0

cerca de Lumbier, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

La ruta de hoy es distinta a las que solemos hacer ya que en este caso no es circular . Para poder realizarla es necesaria la utilización de dos coches .

Dejamos el coche donde el camping de Lumbier . Vamos a tomar un pista que se convertirá en senda . Al comienzo comenzaremos el camino subiendo poco a poco teniendo todo el comienzo de la sierra a nuestra derecha . El ascenso va por una senda muy bien marcada con cahirs .

Vamos a ir ascendiendo poco a poco disfrutando del paisaje hasta llegar un momento donde nos vamos a encontrar un pinar a la izquierda y el camino comienza a descender . En este momento nos adentramos en el pinar para ascender directamente . Lo abandonamos y vamos encaminándonos a la creta de la Sierra de Leyre para seguir ascendiendo paso a paso hasta llegar a la cima de Arangoiti .

Las vistas de la cima a pesar de las antenas son muy bonitas con todo el Pirineo nevado a nuestro frente .

Tras tomar un refrigerio comenzamos el descenso por la subida tradicional al Arangoiti . El descenso es de lo más agradable al primero por la casi llanura e ir adentrándonos en el bosque poco a poco una vez llegado al portillo . Continuamos descendiendo ahora por una pendiente algo más importante deteniéndonos en algunos momentos para disfrutar del roquedo .

Al poco tiempo llegamos al Monasterio de Leire donde finalizamos nuestra ruta de hoy uno de los monasterios más emblemáticos de Navarra. Las primeras noticias que aluden a dicho monasterio datan del S IX. Su estilo arquitectónico es románico. En su interior descansan los restos de los primeros reyes del reino de Pamplona: Iñigo Arista, García Iñiguez y Fortún Garces también llamado "el tuerto".