• Foto de Luna llena en Peñalara, su pico y su laguna

Fecha de realización septiembre 2013

3,2
6,3

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

DESCRIPCION SENCILLA.-Subida al pico y laguna de Peñalara con luna llena. Partiendo de Cotos, cogemos la senda que parte por detrás del refugio del Club Alpino hacia Peña Citores y a la altura del collado torcemos hacia la derecha para buscar la cuerda de Dos Hermanas hacia el pico Peñalara haciendo cumbre. Tras un descanso para las piernas y un "disfruta" para la vista, volvemos sobre nuestros pasos torciendo esta vez a la izquierda rebasado la Hermana Menor hasta el collado de su flanco izquierdo, (donde antes moría el telesilla que subía a "la olla",foto nº5). Continuaremos por un marcado camino hasta el refugio Zabala y continuando por otro menos marcado hasta el punto deseado, la Laguna de Peñalara. Las fotos os pueden indicar que noche tuvimos. La vuelta a Cotos se nos hizo posible incluso sin ayuda de frontales.Impresionante.

DESCRIPCION DISPERSA.- La noche del 21 de septiembre del 2013 tuvo lugar el primer concurso-fotográfico-montañero en la sierra madrileña.
Cargados con nuestros trípodes, cámaras, disparadores, tortilla de patatas y cuánto os podáis imaginar nos dispusimos sobre las 19.30h la ascensión primeramente al pico Peñalara para después de una vertiguinosa bajada dirigirnos a su laguna.Todo fue un sin dios. Los niños, las mujeres y los mayores empezaron una frenética marcha desde el mismo refugio del Club Alpino, (puerto de Cotos),de donde sale el camino que sube a Peña Citores y sólo gracias a la escusa de hacer unas fotos a la puesta de sol , conseguimos ralentizar su marcha. La silueta del pico del Oso quedó definida en el horizonte por el último rayo verde; el concurso había empezado...pero Miguel y yo buscábamos la oscuridad...Poco después llegamos al collado de Peña Citores, y nos dimos cuenta de las primeras luces de Segovia, pero de la luna nada. Debíamos subir a la cuerda de Las Hermanas para poder así verla, pensamos. Llevábamos entonces dos kilómetros y en uno más, con el chaval de la excursión en cabeza nos encontramos cabalgando entre la Hermana Mayor y la Menor, ahora las luces de Segovia ya totalmente definidas pero la luna, ¿la luna no está?. Aparecería ante nuestros ojos poco después, cuando dejamos atrás a la Hermana Mayor. Sabíamos que no la veríamos como el año que hicimos Cuerda Larga, pues llevábamos tres días de retraso con respecto a su plenitud, pero ahí se nos presentó, majestuosa como sólo Ella puede serlo, La Luna.
Bueno, a partir de ahí lo esperado, las mujeres y los niños empezaron con el resto del grupo a distanciarse , mientras Miguel y yo con la cámara y el trípode la mano, los nervios del primer concurso fotográfico y conversaciones de diafragmas y que se yo, alcanzamos el pico Peñalara.
La situación no dejó de ser tensa aunque, algo sí más tranquilizadora pues, ahora dispondríamos de un tiempo muerto. Eso sí, al trípode, la cámara, el disparador, los nervios del concurso se sumaba el pelar el bocadillo de la cena a 2428m con una buena rasca. Al tiempo Victor nos grita: ¿quién quiere ver la luna? como si lo que estuviésemos haciendo hasta ahora no valiera para nada, pero nada más lejos de la realidad, había montado un trípode con los tubos como mi muñeca de gordos y encima había colocado unos prismáticos como nunca había visto. Parecía un antiaéreo en la cima de la montaña. Empezamos mirando los cráteres de nuestra Luna y acabamos viendo la matrícula de los coches de Segovia. Pero el lado oscuro de la noche vino por la neumonía que traía el que siempre nos lleva en volandas y el desnivel acumulado no era lo más recomendable,asi que con las mismas decidimos bajar y, mano de santo, en el km 8.2 del track se recuperó lo suficiente para poder llegar a la ansiada laguna.
Podría contaros impresiones, pero las fotos lo harán mejor que yo. Por cierto yo me llevé medalla de plata en el concurso, la de oro ya no me acuerdo.