Fecha de subida 6 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

2,9
5,9

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

M-604 - Hoya Pepe Hernando - Miradores - Cinco Lagunas - Laguna de los Claveles, de los Pajaros y Operante - M-604.

No conocíamos la zona de la Hoya Pepe Hernando al sureste de Peñalara, y nos ha sorprendido gratamente.
Además tuvimos un día increíble. Parece mentira que estemos en invierno. En algunos momentos íbamos en manga corta.
Muy recomendable para aquellos que buscan rutas más aventureras.
Aunque para mi sería una ruta facil-moderada, la he calificado de dificil por los tramos campo a través si no estás acostumbrado a lidiar con la vegetación.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Natural de Peñalara – Parque Nacional de Guadarrama.
• Acceso : Km 38 de la M-604 – Entre Puerto de Cotos y Rascafria.
• Tipo de Recorrido : Circular.
• Distancia : 12 km.
• Dificultad : Medía por Kilómetros y por los tramos de campo a través. ( Valoración según IBP INDEX más abajo
• Tiempo en movimiento : 5,15 h
• Tipo de firme : Senda, pista forestal y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 800 metros.
• Cota mínima : 1.521 metros ( Km 38 - M-604 ).
• Cota máxima : 2.178 metros ( Laguna de Pájaros ).
• Agua : Pequeños arroyos en el camino.
• Epoca Recomendada : Cualquiera, en invierno habrá que llevar el equipo necesario.
• Señalización : Parte de la ruta por GR-10-1 y por las lagunas ( PR-15 ). El resto sin señalizar por campo a través y por pista forestal.

Descripción de la ruta :

Preciosa ruta bien planificada por mi compañero Richi.
Aparcamos en el km 38 de la M-604, carretera de Cotos hacia a la A-1, en una zona habilitada para ello, en el mismo arroyo que baja de la Laguna de Peñalara.
Aunque verás en el track que nos metimos por el sendero de enfrente donde dejamos el coche, yo te aconsejo pasar el puente y seguir el GR-10-1. Es un camino marcado paralelo al arroyo de la laguna en buenas condiciones que te llevará hasta una pista.
De ese modo evitas un tramo de campo a través.
Cuando llegas a la pista la sigues a la izquierda y verás dos arroyos. El de la izquierda es el que viene del Arroyo de la Laguna de Peñalara, y el de la derecha que es el Arroyo de Peñalara que viene de las 5 Lagunas, y que pasa por nuestro siguiente objetivo que es la Hoya de Pepe Hernando.
La pendiente tiene mucho desnivel y es campo a través, aunque siguiendo pequeñas sendas de animales no tienes problemas hasta llegar a la Hoya.

Nos recordó a Hoyo Cerrado, entre Asómate de Hoyos y Bailanderos, cerca de Hoya de San Blas. Un sitio precioso.
Como queríamos acercarnos a los Miradores 1 y 2, decidimos bordear las rocas centrales por su lateral izquierdo. Es una zona con piorno que con un poco de atención se pasa buscando las calvas sin mucho problema, por lo menos para nosotros.
Cuando llegas al que he indicado como Mirador 1 las vistas hacia la Hoya son estupendas. Hicimos unas fotos que no reflejaban la realidad ya que el sol lo teníamos de frente.
Subimos un poco más arriba hasta dar con el Mirador 2, donde un gran hito nos indica la unión con el PR-15, senda normal de Cotos-Peñalara-Los Pájaros.
Hemos acertado viniendo por esta zona, ya que sabíamos que las nubes se quedarían retenidas por Cuerda Larga y Siete Picos. Buena elección de esta vertiente que teníamos ganas de hacer.
Como es natural, a partir de aquí empezamos a cruzarnos con gente que seguía el PR.
A la altura de las Cinco Lagunas, vimos a grupos de montañeros subiendo por la Canal Clásica de subida por sureste a Peñalara. Era una canal preciosa.
Nos la anotaremos en la agenda para próximas fechas.
Todas las lagunas estaban heladas por las bajas temperaturas.
Pasamos la Laguna de los Claveles y llegamos a la bonita Laguna de Los Pájaros.

Ya en la Laguna de los Pájaros, estuvimos charlando con una pareja que venía de La Granja y que llevaba una preciosa perra de una raza no muy conocida Loba Checa. Verla cruzar por encima de la laguna helada, y poderla sacar unas fotos en ese momento fue una suerte.
Continuamos siguiendo el arroyo del mismo nombre hasta dar con la Laguna de Poniente que estaba un poco escasa de agua. Tiene unas buenas vistas del Valle de Lozoya.
Desde la Laguna del Operante, seguimos el arroyo sin camino definido por una zona preciosa.
Al principio el desnivel es suave y se puede bajar sin problemas. Pero unos 200 metros más abajo la pendiente era más pronunciada y teníamos que ir buscando el mejor paso ya que se estrechaba la garganta. En los últimos metros antes de dar con la pista, tuvimos que atravesar una parte boscosa que estaba un poco más cerrada.
Con calma y experiencia, vamos descendiendo entre las ramas de los árboles hasta dar con la pista.
Ya en ella, la cogimos a la derecha hasta el final de la misma.
Una vez en ese final de pista, cogimos una sendita que aparecía por allí y tras un kilómetro campo a través, volvemos a enganchar ya otra nueva pista también a la derecha hasta el punto que he llamado Collado de los 3 caminos.
Bajamos siguiendo la senda hasta el arroyo y dar con el camino que hemos utilizado de subida desde el aparcamiento.

En resumen:

Ruta aventurera en su subida y bajada al ser campo a través. El paso por las lagunas heladas y los montañeros subiendo por la canal fue muy gratificante.
Muy recomendable la subida por esta vertiente y la visita a la solitaria Hoya de Pepe Hernando.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 848 m
Descenso: 825 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 109 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Muy Dural : 109 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
Fotos :

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 09-feb-2016

Hola Juan ¡¡¡

Otra interesante y divertida circular de las que nos gustan. Vaya día que pillasteis y buen toque a una zona muy patada.
    De las fotos ... un 10 amigo.
    Un saludo para todos y buen camino.

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 09-feb-2016

Deliciosa ruta para los que nos gusta la soledad del ¿bosque, la travesía por zonas poco transitadas y alejadas de todo indicio de vida humana. Partiendo del km 38 de la carretera de Cotos, nos dirigimos un poco a las bravas hasta la Hoya Pepe Hernando que desconocíamos. Es una hoya que nos recordó mucho a Hoyo Cerrado, debajo de Asómate de Hoyos por la zona de la Hoya de San Blas. Una vez allí, ¿Qué hacemos ahora? Hay varias opciones, ir hacia la laguna de Peñalara más o menos llaneando hacia el suroeste o bien atravesar la formación rocosa que se nos presenta ante nuestros ojos. Hay gente que se va hacia la derecha por el pinar para subir al camino PR conocido de Cotos - Los Pájaros. También parece viable seguir el cauce del arroyo hacia arriba de frente y buscar algún paso entre las rocas centrales. Por último, decidimos tirar un poco haica la izquierda bordeando una roca y subiendo por algún que otro piorno pero que en general no nos supuso gran problema. Las vistas hacia atrás de la Hoya Pepe Hernando muy agradecidas. Finalmente con algo de esfuerzo llegamos a la senda ya humanizada de Cotos-Peñalara-Los Pájaros. Día espléndido de sol y protegidos del viento del suroeste por cuerda Larga y Siete Picos que frenan todas las nubes en la zona del puerto de Navacerrada. Buena elección de esta vertiente que teníamos ganas de hacer. La senda hasta la Laguna de los Pájaros fue realmente preciosa, a pesar de estar obviamente más transitada. Atravesar las distintas lagunas de Cinco Lagunas, Los Claveles y los Pájaros casi heladas, fue muy gratificante. Ver a bastantes montañeros subiendo por los canales de nieve a la cumbre de Peñalara también nos resultó agradable a la vista. Para cuando esté sin nieve, nos haremos algún canal. Ya en la Laguna de los Pájaros, continuamos por el desague de la misma para ir a parar, ya solitariamente, hasta la Laguna del Operante, la cual tiene unas vistas muy interesantes del Valle del Lozoya. Desde la laguna del Operante, comenzó para mí la parte más bonita por su toque de aventura. Debíamos empalmar con una pista bajera a unos dos cientos metros de desnivel y fuimos descendiendo por el mismo arroyo. El comienzo es muy muy agradable sobre el mismo rio, el desnivel es suave y se puede bajar sin problemas. Pero unos centenares de metros más adelante se observa ya la pendiente y el arroyo se transforma en cascadas más estrechas y en una garganta que hay que descender buscando la mejor alternativa entre un bosque que en algunos momentos se nos va cerrando. Con calma y experiencia, vamos descendiendo sin contratiempos, pues la pista anda cerca. Ya una vez en la pista, en vez de cogerla por la izquierda (se nos haría más larga la vuelta), decidimos cogerla a la derecha hasta el final de la misma. Una vez en ese final de pista, cogimos una sendita que aparecía por allí y tras un kilometro campo a través, volvemos a enganchar ya otra nueva pista, que ya sin perdida, nos llevará al coche en ligera subida durante varios kilómetros. En fn, ruta aventurera en su subida y su bajada al ser campo a través en gran parte, y muy agradable en las cercanías de Peñalara, con la nieve, las lagunas heladas y un espléndido día de sol. Increíble que estemos en Febrero. Buen camino

• Foto de creme

creme 10-feb-2016

Hola,
    Hicimos esta misma ruta en junio del año pasado, con un día de sol radiante, La Hoya de Pepe Hernando estaba espectacular.
    Todo muy "bucólico y pastoril" hasta que bajando de la Laguna del Operante, cuando te desvías del arroyo, te metes en un tramo complicado, como decís, hay que ir con paciencia y buscando el camino menos malo.
    Si bien el resto de la ruta no es complicado, me parece bien la calificación de "Difícil" solamente por ese trozo.

Muy buenas fotos

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 11-feb-2016

Hola Gerardo, pues como siempre, buscando rutas diferentes.
    La foto con la preciosa loba checa pasando por el Lago de los Pájaros helado, fué una casualidad.
    Nos hizo un día impresionante.
    Como sabíamos que las previsiones eran que el viento venía del suroeste pensamos que Peñalara sería un buen sitio para hacerse una rutita, ya que las nubes se quedarían en Cuerda Larga.
    La verdad es que acertamos.
    Como comentas creme, la bajada de la Laguna del Operante siguiendo el arroyo tiene un tramo complicado para atravesar el pinar hasta la pista. Tuvimos que ir buscando el mejor paso, pero con paciencia y con la ayuda del GPS no es tan complicado.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Un saludo,

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 12-sep-2017

Esa subida por la Hoya Pepe Hernando hacia la Laguna de los Pájaros no la conocía.
    Bonitas fotos Juanillo.

• Foto de ESJRT1

ESJRT1 10-sep-2018

Realizada hoy con tiempo excelente. Sin problemas en ascension hasta Miradores. Fantásticas vistas de las lagunas de Peñalara. Laguna Operante ya seca, para compensar avistamos un gran ejemplar de buitre negro en el suelo. El arroyo de bajada es precioso con dificultad en unos 300 mts del tramo final del arroyo debido a la pendiente, lo irregular del terreno y la vegetación.
    Gracias por subir esta ruta.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 11-sep-2018

Por esa zona hemos avistado varias veces buitre negro en el suelo o en su nido.
    Es una suerte poder observar tan cerca los buitres.
    La bajada por el rio es sin senda y tienes que estar acostumbrado a moverte en este tipo de terrenos.
    Gracias por tus comentarios y valorar la ruta.