Fecha de subida 2 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

4,6
9,2

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Puedes ver las FOTOS ESFERICAS de la ruta en este link: FOTOS ESFERICAS
Esta ruta ha sido realizada desde la casa rural: "EL HOGAR DEL FRESNO"

JUNIO 2014
La ruta tiene su punto de partida en el aparcamiento que existe junto al hotel la Barranca y las presillas de Navacerrada y del Ejercito del Aire. subiendo por la N-601, nada mas pasar la rotonda con el monolito del desvio al pueblo de Navacerrada, a unos 300 m a la derecha sale una pista asfaltada que nos llevará hasta el mencionado aparcamiento.

Ruta montañera marcada como moderada-alta por la distancia recorrida y el desnivel acumulado, con una dificultad técnica media en el primer tramo del recorrido, desde la fuente de la campanilla (1.635 m), hasta la Maliciosa (2.227 m), el resto del trayecto con dificultad técnica baja.

Existe un gran desnivel a salvar que se realiza principalmente en el primer tramo del camino, desde el aparcamiento hasta la Maliciosa (2.227 m) ya que en tan solo 5,5 km subimos casi 900 m de altitud. En los siguientes 2,5 km, hasta el alto de Guarramillas (2.262 m), salvamos unos 200 m de desnivel, el resto del camino, es decir durante los restantes 11 km todo el desnivel es negativo (1.157 m).

Ruta espectacular por las vistas que se tienen principalmente desde el pico de la Maliciosa que asoma al valle de los Molinos-Guadarrama-El Escorial que en días claros como el que tuvimos, pudimos ver claramente el mismo Monasterio del Escorial.

Muy bonitos también los tramos de Emburriaderos y la senda Ortiz que transcurre entre piornos (retamas) y bosque de pinos y que culminan con los miradores de la Barranca el primer tramo y de Canto Gordo el segundo, que aunque después de apreciar las vistas de la Maliciosa parecen ridículas, no por ello debemos despreciarlas.

A finales de mayo (cuando realizamos la ruta) todo el campo estaba verde y los piornos en plena floración amarilla desprendiendo su dulzón aroma por todo el camino, espectacular el paisaje. Quizá en verano debamos levantarnos tempranito para evitar los rigores del calor.

Junto con la cuerda larga quizá sean unas de las rutas con las vistas más espectaculares de toda la sierra. Aqui os dejo el link: "CUERDA LARGA: PTO NAVACERRADA - PTO DE LA MORCUERA"