• Foto de M604 - Sillada de Garcisancho - Cerrito Sarnoso - La Silla de Malabarba - Cabeza Mediana - Mirador de los Robledos (Circular)

Tiempo en movimiento  2 horas 50 minutos

Coordenadas 2082

Fecha de subida 30 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

3,0
6,1

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Hoy, Carlos "Economán", Bulto y yo, hacemos una bonita ruta por la parte alta del Valle del Lozoya. Toda la zona de Cabeza Mediana.
Es un pico bajo, no llega a 1.700m, y está rodeado de crestas de más de 2.000 metros, pero al estar ubicado entre la cuerda de Peñalara y La Cuerda Larga, nos ofrece unas vistas de picos nevados impresionantes. En dirección Noreste, las vistas del Valle del Lozoya tampoco tienen nada que envidiar a las de las cumbres.
Comenzamos la ruta desde el primer parking que nos encontramos bajando desde el Puerto de Los Cotos por la carretera M-604, más o menos, en el kilómetro 38.
Justo enfrente, al otro lado de la carretera, hay un caminito que sube por la derecha del Arroyo de la Laguna Grande de Peñalara hasta la Sillada de Garcisancho. Es una subida cómoda, de menos de 100 metros, que nos permite disfrutar de las aguas del arroyo que, en estas fechas, baja bastante bravo desde las Lagunas de Peñalara. El GR 10-1, pasa por el otro margen del arroyo, pero si viene fuerte de agua, como es el caso, puedes tener problemas al cruzarlo más arriba.
Una vez alcanzado el bonito collado, giramos hacia la derecha (Este) para hacer la cómoda cuerda hasta llegar a la cima. Pasamos por el Cerrito Sarnoso (1.692m), seguimos por la Silla de Malabarba (1.582m), donde topamos con una manada de hembras de cabra montés, y llegamos a Cabeza Mediana (1.692m). Las vistas del Circo de Peñalara, durante todo el trayecto, son dignas de mención.
Desde la cumbre iniciamos el descenso, campo a través, hasta encontrarnos con la pista forestal que nos baja hasta El Mirador de los Robledos, unos 350 metros más abajo.
En este mirador se encuentra el Monumento al Guarda Forestal, un menhir homenaje a la Guardería en su primer centenario, 1977. También hay una rueda que señala los puntos emblemáticos de la zona.
Apuntas con la flecha hacia el punto de interés y puedes leer en la base de qué se trata, Peñalara, el Puerto del Reventón, el Cerro de Claveles, El Paular, etc.
En ello andaba mi amigo Bulto, y le veía tan ensimismado, que me decidí a hacerle una foto sorpresa. El estruendo le sacó de sus pensamientos, era yo que me había caido de espaldas desde el mirador a la pradera inferior.
Nada grave. Una mano sangrando por pelar una rama de zarza a la que me agarré instintiva y absurdamente, el cuerpo magullado, el móvil desmontado por completo y la moral bien alta. Me he tirado aposta, que passa !!
Tras recomponer el móvil, lavar las heridas, gracias a mi amigo Economán, y asumir la verguenza del momento, emprendemos el camino de vuelta.
Continuamos en dirección Oeste, hacia Claveles, manteniendo cota hasta cruzarnos con el GR 10-1, que viene del Paular y que nos va a subir, por el Arroyo de la Umbría, hasta una pequeña lagunita llena de ranas, muy cerca del collado desde el que bajamos directamente al parking de la M-604.
Desde el Monumento al Guarda Forestal hasta el collado final hay casi 400 metros de desnivel. Se hacen sin mayor dificultad, aunque el tramo final va ganando cota de forma rápida. Yo, con el galletón a cuestas, subí bastante malamente, pero califico la ruta de fácil porque creo que para los demás no tiene ningún tipo de problema.
Y ahora a tomar una cervecita para restañar las heridas.