• Foto de Machota Baja desde Zarzalejo

Fecha de realización septiembre 2016

2,8
5,5

cerca de Zarzalejo, Madrid (España)

Subida al pico de la Machota Baja (1.404) desde el viejo pueblo de Zarzalejo (1.104), situado en la ladera oeste de la misma, para finalizar en La Estación de Zarzalejo.
Partiendo de la Plaza de los Charcones tomamos el sendero GR-10 que, en ininterrumpida subida nos llevará hasta el Collado de Entrecabezas. Es una bonita senda, fácil de seguir, con frondosos castaños y robles en su inicio y matorrales, zarzas y piornos según vamos tomando altura. En el camino pasaremos por la Fuente del Rey y un centenario y singular castaño conocido por el mismo nombre.
Alcanzado el Collado, que separa las dos Machotas, abandonaremos las marcas del GR y tomaremos camino hacia nuestra derecha. No hay un solo camino, son muchos los marcados por el paso de los senderistas. Nosotros decidimos por el que creemos más pisado y así, entre grandes rocas graníticas, vamos subiendo; alcanzamos un primer y pequeño collado, bordeamos por la parte derecha y alcanzamos un segundo colladito. El geodésico de la Machota Baja ya se puede divisar a lo lejos. Una última subida y allí estamos.
Hacemos la obligada parada en una enorme plataforma de piedra y trepamos por las rocas para tocar el hito y tomar unas fotos.
La bajada la haremos de nuevo hasta el Collado de Entrecabezas, variando a veces del camino de subida. Alcanzado el collado comenzamos a descender en dirección a El Escorial, tomando de nuevo las marcas del GR-10. Al llegar a una puerta hecha con somieres en el muro de nuestra derecha cruzamos hasta encontrar la pista que lleva a las Casas de los Ermitaños de Arriba. No hay ya pérdida; siguiendo hasta el final este camino llegamos junto a las vías del tren y, siguiendo paralelos a estas y luego un trozo de carretera, a la misma estación donde habíamos dejado un segundo coche.