Fecha de subida 8 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

3,3
6,7

cerca de Urkiola, País Vasco (España)

La ruta la iniciamos desde el aparcamiento del Santurio de Urkiola, desde donde ascenderemos para dirigirnos hacia la primera cima del día, el Urkiolamendi o Urkiolagirre (1.008 m). Desde allí bajaremos hasta las campas de Asuntze (870 m) para desviarnos a la izquierda en dirección al collado de Larrano (945 m) para hacer la cima de Larrano Puntie (981 m).
Retrocederemos nuevamente hasta el collado Larrano, pasando por la ermita de Santa Bárbara, e iniciaremos la ascensión por toda la cresta Oeste, con varias trepadas y destrepadas. Pasaremos primero por la cima del Kurutzeta (1.214 m), seguida de la cima del Elgoin (1.243 m) hasta llegar al collado de Agindi (1.227 m), donde nos uniremos con la subida clásica al Anboto desde Pagozelai. Desde aquí ya solo nos queda alguna que otra trepada para colocarnos en la cima del Amboto (1.331 m).
Continuaremos el cresteo para bajar por la fuerte pendiente cara Sur, con cuidado, hasta llegar al collado de Zabalandi (896 m), donde giraremos a la derecha para ir en busca del collado de Pagozelai (970 m). Desde ahí continuaremos dirección a las campas de Asuntze pasando por la fuente del Pol-Pol, para coger la pista que bordeando el Urkiolagirre nos conducirá hasta el Santuario de Urkiola.