Fecha de subida 9 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

8,5

cerca de La Muria, Aragón (España)

El pico Turbón, con sus casi 2.500 m. de altura, es sobradamente conocido por los amantes de la montaña. Son múltiples y sabidas las rutas de acceso a su cima por las cuatro orientaciones.

En esta ocasión no vamos a ascender a su "castillo" sino que lo vamos a rodear, a flanquear por sus cuatro costados. Trataremos de unir diferentes sendas, rutas marcadas y PRs que existen en su entorno, para hacer nuestra propia ruta circular a este mágico macizo calcáreo.

En total son 2 días, con una noche en el refugio de la Margalida. Lo mismo se podría hacer durmiendo en el Pllano de La Muria, o alargándola y pasar la noche en el refugio del Cllot, o incluso en el refugio de La Plana, o mezclar todas estas opciones. Las posibilidades que ofrece este macizo son muchas y variadas.

Recorreremos unos 35 km con más de 1.800 m. de desnivel positivo por unos paisajes típicos y característicos de esta zona del Pirineo, con fuertes contrastes entre la cara sur y la norte. La ruta empienza en el pueblo de Pueyo, al norte de Serrate, donde dejaremos el coche para seguir en dirección Vilas del Turbón, bajar a La Muria y subir de nuevo a pasar la noche al refugio de La Margalida. Al día siguiente, bajaremos a Llert y cruzaremos hacia Pueyo por la parte oeste del Turbón.