Fecha de subida 23 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

2,7
5,4

cerca de Arakil-Hiriberri, Navarra (España)

Este recorrido asciende el Madalen, cima de 1ª cat que se encuentra en el sur de la Sierra de Aralar. Su nombre probablemente se debe a la existencia de la ermita de Santa Magdalena. El topónimo oficial es Madalen (pronunciado Madalén) y no Maddalen ni Madalenaitz ni Madelen…

A pesar de ser de 1ª cat, pasa algo desapercibida por encontrarse entre las dos moles de San Donato-Beriain y San Miguel de Aralar-Artxueta. El desnivel acumulado ronda los 480 metros y ofrece unas vistas impresionantes.

La ruta comienza en Villanueva/Hiriberri, uno de los concejos del Ayuntamiento de Arakil. La localidad impresiona por sus casas: grandes, bonitas y bien cuidadas.

La laderas del Madalen son abruptas por las rocas y vegetación existentes. No obstante, la excursión no reviste ninguna dificultad salvo los últimos metros finales, donde los bojes pueden cerrarse algo. Recomiendo volver por el track de subida ya que al volver nos desviamos algo a la izquierda de la senda metiéndonos entre más bojes de los deseados.