• Foto de MADEIRA: AREEIRO - RUIVO - AREEIRO

Fecha de realización agosto 2012

3,6
7,2

cerca de Curral das Freiras, Madeira (Portugal)

Madeira PR 1: Pico de Areeiro al Pico de Ruivo y regreso a Areeiro.
Acceso: Desde Funchal salimos en dirección a Monte y continuamos por ER 103, nos desviamos a la izquierda por la ER 202 hasta el aparcamiento, cruzamos el edificio que alberga la cafetería y tienda, en dirección al mirador junto al radar. A la izquierda encontraremos el cartel que indica el inicio del sendero. Que marca PR 1 Pico Ruivo (E) 7 Km y Pico Ruivo (O) 5,6 Km. Empezamos descendiendo por la cima de un estrecho filo que separa dos valles y a los 737 metros encontramos el mirador Ninho da Manta, con vistas panorámicas sobre el valle de la Ribeira da Faja da Nogueira. A los 1, 2 Km nuevo mirador y una mesa de piedra. Seguimos descendiendo y cruzamos una portada de piedra cuando llevamos 1.8 km y a los 2 km encontramos el 1º túnel del Pico de Gato. A los 2, 3 Km tomamos el sendero que gira a la derecha cartel PR 1 Pico de Ruivo 4, 8 Km. y que nos llevara al Pico das Torres a los 4,1 Km. , para llegar a él un, ascenso escalonados muy duro. Desde aquí empezamos a descender hasta los 5,5 Km donde encontramos el túnel que viene desde el camino (O), y que tomaremos para regresar, continuamos por un tramo sin grandes desniveles hasta que tenemos que afrontar el ascenso en zigzag por un tramo que ha sufrido un incendio , por lo que abundan grandes tronco quemados, hasta el refugio del Pico Ruivo. En el podemos comprar bebidas. Desde el refugio sale un sendero que nos llevará hasta la cima a unos 1862 m. y también parte el PR 1.1 Ilha 8. 2 Km. , el PR 1.3 Encumeada 11, 4 Km. y el PR 1.2 Achada do Teixeira 2, 2 Km.
En el regreso descenso hasta el túnel en el que se bifurcan los caminos, por el mismo camino de subida con los trancos quemados, ahora tomamos el sendero de la derecha (O) más fácil que el camino de ida, pasamos el túnel , otros dos túneles pequeños , a 1 Km nuevo túnel más largo. y a 1,5 Km nos encontramos el desvío que utilizamos en la ida, a partir de ese punto repetimos el camino de ida esta vez en sentido ascendente hasta el pico de Areeiro.
Resumiendo sendero difícil, que recorre los picos más altos de Madeira, con vistas panorámicas fantásticas, a través de un recorrido con muchos escalones, no apto para senderista con vértigo, sendero estrecho y con protección de valla o pasamanos en los tramos más peligrosos. Durante el recorrido el sol también constituye un grado de dureza, no tendremos la sombra de la vegetación, recomendable iniciarlo temprano. Llevar linterna para pasar los túneles.
Según la información oficial la longitud del recorrido son 12,6 Km. sin embargo nuestro navegador marca 14,3 kM.