Fecha de subida 20 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

2,7
5,3

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Longitud: 10 kilómetros.
Tiempo total: 4 horas 31 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 53 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 510 metros.

Con la ruta de hoy subimos de nuevo a la Bola del Mundo o Cerro de Guarramillas, lo hacemos esta vez siguiendo desde el Puerto de Cotos la loma del Noruego. Anteriormente lo hicimos desde el puerto de Navacerrada, la Barranca o desde Cotos por Cabeza de Hierro Menor y Valdemartín, siendo parte de rutas más largas y bastante más duras que la que vamos a hacer hoy.

El coche lo dejamos en el aparcamiento de Cotos que ya a las 9 de la mañana se encuentra a la mitad de su ocupación. Esto es impensable en un día con las pistas de nieve abiertas, cuando la plaza de aparcamiento implica un plus adicional de madrugón.
Comenzamos en solitario la subida que no cesará prácticamente hasta llegar a lo alto de la Bola. Nuestra idea es subir hasta arriba y volvernos, por lo que realizamos la marcha de forma muy pausada disfrutando esta vez de los paisajes que muy a menudo vemos cubiertos de nieve.

El tiempo fue un buen aliado de nuestro recorrido a pesar de que a priori se presentaba muy frío por las predicciones del día anterior. La ruta es sencilla, no presenta complicaciones y los caminos y sendas son fáciles de seguir.

Ruta.

• Foto de zafiro67

zafiro67 30-mar-2017

Hola Rocaviva.
    Como me dijiste, esta subida es asequible si estás un poco en forma. Te permite llegar a la Bola del Mundo, punto que tenía muchas ganas de conocer.
    Un saludo.

Rocaviva 31-mar-2017

Hola Zafiro67.
    El ascenso se hace fácilmente y además tienes bonitas vistas todo el tiempo.
    Gracias por el comentario y valoración.
    Saludos.

• Foto de KalviDJ

KalviDJ 30-jul-2017

¿Es factible hacerlo en bici?

Rocaviva 30-jul-2017

Hola KalviDJ.
    Habitualmente veo a los ciclistas subir a la Bola del Mundo desde el Puerto de Navacerrada, por una pista asfaltada que sube prácticamente hasta arriba, supongo que lo hacen porque es la mejor opción. Desde el Puerto de Cotos, en concreto por la Loma del Noruego, nunca he visto a ninguno, te recomiendo que vayas desde Navacerrada.
    Saludos.

• casa22 13-mar-2019

Suave subida sin apenas nieve, muy bonito desde la bola.

Rocaviva 16-mar-2019

La subida es más llevadera que desde el puerto de Navacerrada.