Fecha de subida 3 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

4,2
8,4

cerca de El Pardo, Madrid (España)

Longitud: 16 kilómetros.
Tiempo total: 4 horas 22 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 59 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 183 metros.
Índice IBP: 45.

La ruta de hoy la realizamos en El Pardo, una zona cercana a Madrid que como senderista no conocía hasta ahora. A pesar de que al ver el track parece que se recorre mucho la zona residencial de El Pardo, no es así y el trayecto se hace muy agradable ya que el paseo por el Corredor Ambiental del río Manzanares ha sido una sorpresa muy agradable. Siempre se va por sendas y caminos en buen estado, pero en un trecho en concreto nos encontraremos unas pequeñas rampas marcadas con un waypoint que, a pesar de que no son ni largas ni difíciles, sí desentonan con el resto del recorrido.

Comenzamos el recorrido en el pueblo del Pardo, aunque existen numerosos puntos a lo largo de la ruta donde encontramos coches aparcados, tanto de senderistas como de ciclistas.

Salimos del Pardo bordeando las tapias del Cuartel Militar y así llegamos al monte del Pardo, en concreto a la zona llamada Cuartel de Valpalomero. Al principio hay múltiples sendas que al final confluyen en una sola, la que nos llevará al primero de los miradores que tendremos en el día de hoy. Desde allí ya podemos tener una vista general de los montes del Pardo y si miramos hacia Madrid veremos la sugerente silueta de las cuatro torres. Por esta zona nos encontraremos con muchos senderistas.

Seguimos nuestro camino hasta que empezamos a encontrar postes de la Senda Real GR-124, camino que pisaremos durante un tiempo. Hacemos un giro pronunciado a la derecha, cruzamos una carretera e iremos posteriormente paralelos a una tapia unos metros, para pasar por la zona de Puerta de San Antonio y continuar así por los montes entre encinas. Nos paramos un rato en la fuente de Valpalomero y los 3 miradores con ese mismo nombre. Continuamos ya por una senda más estrecha y, antes de llegar a las vías del tren, encontraremos un par de pequeños y cortos desniveles en los que deberemos tener un poco de precaución pero que no son ni mucho menos difíciles.

De este modo alcanzamos la carretera que une Madrid y El Pardo y la cruzamos (otra opción válida es girar a la izquierda, llegar hasta el parking de Somontes y allí cruzar la carretera). Llegamos a la ribera del río Manzanares, ribera que recorreremos hasta prácticamente el final de nuestro recorrido; este trayecto es conocido como el Corredor Ambiental del Río Manzanares en el Monte de El Pardo (comienza en el parking de Somontes y acaba a los pies de la presa del embalse de El Pardo). Es un bonito paseo muy concurrido donde encontraremos personas del Pardo paseando y a otros haciendo footing.

Cruzamos al otro lado del río Manzanares por el puente de los Capuchinos; si siguiéramos esta carretera llegaríamos al Cristo del Pardo. Comienza de nuevo otro paseo en este caso por ambos márgenes del río Manzanares donde nos encontraremos también a mucha gente paseando. Nosotros llegaremos hasta el embalse de El Pardo, para desde allí retroceder y finalizar la ruta de hoy viendo desde el exterior la Casa del Príncipe y el Palacio del Pardo.

El embalse del Pardo se construyó en 1.970 encima del río Manzanares y pertenece al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Su función es regular las presas de canalización del Manzanares, a su paso por la capital. Su construcción inundó el valle más fértil de la zona y provocó un fuerte impacto en el equilibrio ecológico del Monte del Pardo.

Senda.

Pequeñas rampas.

Vías de tren.

Carretera.

Corredor Ambiental del río Manzanares.

Puente de los Capuchinos.

Pequeño salto de agua.

Palacio del Pardo.

• Foto de cfv61

cfv61 07-feb-2018

Muy bonita y como siempre bien explicada. Sin duda esta en mi lista.

• Foto de zafiro67

zafiro67 15-feb-2018

Me gustó más la zona del monte que la ribera del Manzanares, y además está cerca de Madrid. Una alternativa que hay que conocer.

Rocaviva 15-feb-2018

Hola Cfv61.
    Te recomiendo que conozcas esta zona, te gustará.
    Gracias por los comentarios y valoración.
    Saludos, Rocaviva.

Rocaviva 15-feb-2018

Hola Zafiro67.
    A mí me gustó casi más la parte del río, va en gustos.
    Nos vemos.
    Rocaviva.

• imaegia 07-nov-2018

Hola! Se puede hacer con la bici? Mi chica y yo queremos ir desde Madrid pero no queremos ir por la carretera general! Gracias!

Rocaviva 08-nov-2018

Hola Imaegia.
    Como está señalado en un waypoint del track, hay una rampa de bajada que comienza en el km 6, un poco después de los miradores. Hay fotos de las rampas para que lo valores, pero lo puedes ver in situ cuando llegues allí. Si crees que son complicadas en los miradores he visto que hay un camino a la derecha y otro a la izquierda que también te acercan a la carretera pero en otro punto distinto.
    Espero que disfrutes de tu paseo.
    Saludos, Rocaviva.

• Foto de Mr Starman

Mr Starman 03-dic-2018

Muy agradable

Rocaviva 03-dic-2018

Hola Mr Starman.
    Me alegro que te haya gustado la ruta. Muchas gracias por el comentario y la valoración, saludos.
    Rocaviva.

• casa22 09-ene-2019

Fácil y divertida.

Rocaviva 10-ene-2019

Hola Casa22.
    Es una marcha tranquila y agradable, gracias por el comentario y la valoración. Sigue disfrutando de la montaña.

• Foto de ptinto61

ptinto61 12-ene-2019

Ruta facil, y buena para desengrasar un poquillo las piernas con sus casi 17Km.
    OJO, en el puente de los Capuchinos, yendo dirección al embalse, el camino de la ribera izqda. del rio, está cortado por obras, por lo que hay que ir al embalse por el mismo camino que luego volverias de verlo.

Rocaviva 13-ene-2019

Hola Ptinto61.
    Me alegra que te haya gustado la ruta y gracias por informar que parte de la ruta está cortada y debe hacerse la ida y vuelta por el mismo lado del río, se agradecen informaciones de este tipo.
    Que sigas pasándolo bien en tus caminatas.

• eroalonso 03-feb-2019

Ruta fácil y muy bonita en esta parte del año. Desde mayo hasta septiembre será algo más seca. El 1 de febrero continúa de obras el tramo de la margen izquierda desde el Puente de lis Capuchinos. Gracias por publicar

Rocaviva 03-feb-2019

Hola Eroalonso.
    A mí también me pareció una caminata fácil y agradable, además cerca de Madrid. Gracias por actualizar la información de las obras. Espero que sigas disfrutando con tus salidas.

• lucia96253 16-feb-2019

Hola! tengo que sacar fotos a animales para un trabajo de la universidad, en esta ruta es fácil observar pájaros, mamíferos, etc?

• Foto de ptinto61

Rocaviva 16-feb-2019

Hola lucía96253.
    Lamento decirte que yo no vi ningún animal durante esta ruta. En el waypoint mirador sí que coincidimos con un vigilante pero no sé a qué organismo pertenecía, tal vez uno de ellos te podría ayudar.
    En el pueblo de Lozoya, según se sale hacia Rascafría hoy precisamente hemos visto parejas de cigüeñas en varios puntos, lo hemos visto desde el coche. En la Casa de Campo es relativamente frecuente ver pájaros en el suelo. En la Bola del Mundo no es difícil ver cabras que no se ven ya sorprendidas por nuestra presencia. En las hoces del río Riaza es muy frecuente ver aves, yo he ido 3 veces y siempre las he visto. Respecto a jabalís y ciervos o corzos, los he visto pero no es habitual y siempre salen disparados.
    No sé si te he podido ayudar con esto, espero que realices buenas fotos. En wikiloc hay foros, tal vez si lanzas tu consulta ahí te puedan ayudar más personas. Que saques buenas fotos.
    Un saludo.

Rocaviva 16-feb-2019

Hola Ptinto61.
    Muchas gracias por la información que has dado a Lucía86253.

• victormtnz 16-mar-2019

Buena ruta

Rocaviva 16-mar-2019

Hola Víctormtnz.
    Me alegro que lo hayas pasado bien con la ruta, gracias por los comentarios y valoración.
    Que sigas disfrutando de tus salidas.

• cristinagalanherrera 12-ago-2019

Hola a todos.
    Pretendo hacer esta ruta la semana que viene.
    Vamos desde Sevilla unos días y queremos aprovechar para hacer excursiones por la zona.

Algún consejo de última hora?
    Sabéis si hay algo cortado o debemos ir preparados de alguna manera especial??

Muchas gracias

Rocaviva 12-ago-2019

Hola Cristinagalanherrera.
    Esta ruta es bonita y el Pardo es un lugar interesante por lo que te la recomiendo, pero yo te diría que tal vez hay poca sombra a lo largo del recorrido y todavía hace mucho calor, valóralo tú misma. Si tienes interés te puedo comentar alguna ruta cercana a Madrid que tenga más sombra.
    Dime si necesitas alguna aclaración más, espero que disfrutes tu estancia por esta zona.