Fecha de subida 12 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

5,5

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Longitud: 21,82 km.
Tiempo en movimiento: 5 horas 30 minutos.
Tiempo total: 6 horas 53 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 973 metros.

La ruta es larga y acumula muchos metros de subida en el primer tramo, donde ascendemos al puerto de Cotos. Siempre se va por caminos y sendas, aunque en ocasiones hay pequeños tramos que realizamos campo a través. A pesar de ello es una ruta fácil de seguir y que además nos permite disfrutar del paisaje que va variando conforme vamos avanzando. Si se quiere hacer una ruta más sencilla y corta desde el Área Recreativa de la Isla, podemos escoger la primera parte de la ruta que asciende levemente hasta el monumento al Guarda Forestal donde tenemos unas bonitas vistas o la parte final hasta llegar al puente de la Angostura.

El recorrido es exigente en el primer tramo hasta llegar al puerto de Cotos, recorrido que realizamos por el lado más cercano al parque natural de Peñalara. En este primer trayecto pasamos por el Monumento al Guarda Forestal desde donde tenemos unas magníficas vistas antes de comenzar la parte más dura de la subida hasta Cotos.

La vuelta desde Cotos la realizamos por el valle de la Angostura donde pasaremos por el refugio de Pingarrón y el llamativo puente de la Angostura.

En ambos tramos hay algún trecho donde no hay sombra, aunque lo habitual será estar protegidos por la abundante vegetación que encontraremos.

Peñalara.

“El macizo de Peñalara es una de las joyas más valiosas del Guadarrama y el punto más elevado de toda la Sierra (2.428 m). Parque Natural desde 1.990, ya fue protegido en 1-930 como Sitio Natural de Interés nacional por sus paisajes alpinos y sus valores naturales.

Este macizo alberga los mejores restos glaciares de toda la sierra. Sus laderas abruptas, las huellas dejadas por los hielos, la diversidad de ambientes y organismos, la singularidad de especies, y su fragilidad de hábitats le han convertido en un tesoro natural, en un rincón emblemático para naturalistas, científicos y excursionistas.

Peñalara sufre unas condiciones ambientales extremas. La elevada insolación, los cambios de temperatura, la nieve durante meses, etc. son factores que hacen muy difícil la supervivencia. Las especias adaptadas a estas condiciones quedan aquí refugiadas y aisladas. Además, en un entorno muy reducido hay una gran cantidad de ambientes que acogen a una enorme riqueza de especies. Pinares, matorrales de altura, céspedes de cumbre y otros muchos hábitats que se reparten dibujando un mosaico de canchales, gleras, turberas, charcas, lagunas, paredes, etc. de indudable interés natural y paisajístico. Gran parte de la fauna que campa por el Parque Natural están protegidas y muchas especies en serio peligro de desaparición. Esta riqueza natural y sus numerosas lagunas , charcas y humedales, han posibilitado que el Parque Natural de Peñalara esté incluido en la lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional desde 2.006., reconocimiento internacional de Peñalara como espacio para la protección de humedales y los organismos que allí habitan.”
  • Foto de Aparcamiento.
  • Foto de Embalse de la Presa del Pradillo.