Fecha de subida 4 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

2,5
5,1

cerca de El Bercial, Madrid (España)

Longitud: 10 kilómetros.
Tiempo total: 2 horas 30 minutos.
Tiempo en movimiento: 2 horas 20 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 64 metros.
Índice IBP: 28.

Esta ruta corta y sencilla parte desde Getafe y llega hasta el cerro de los Ángeles, punto que rodeamos pero al que no subimos.

El Cerro de los Ángeles es un cerro testigo (cerro aislado en una zona llana) situado en el término municipal de Getafe y ha sido tradicionalmente considerado como el centro geográfico de la península ibérica, aunque según el Instituto Geográfico Nacional la ubicación exacta de ese centro es difícil de determinar.

No subo al cerro en sí, sino que caminamos por las laderas del cerro que están repobladas con pinos. Además cuenta con merenderos, fuentes, un campo de fútbol y baloncesto y distintos elementos para practicar ejercicios.

En la explanada del cerro se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles que data del siglo XIV y el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII. También se hallan el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles y un convento de las Carmelitas Descalzas.

En la ermita del cerro está la virgen patrona de Getafe, Nuestra Señora de los Ángeles.