Fecha de subida 29 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

3,3
6,6

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

Longitud: 13 kilómetros.
Tiempo total: 4 horas 20 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 11 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 408 metros.
Índice IBP: 50.

Hoy recorremos la zona de los Pinares de la Jarosa en plena sierra del Guadarrama, justo al lado del pueblo con ese mismo nombre. No hacemos ninguna de las posibles rutas que aquí se encuentran a pesar de que en muchas ocasiones veremos carteles e indicadores al respecto, sino que paseamos por caminos de tierra y en alguna ocasión asfaltados deleitándonos con los abundantes pinos, muchos de ellos resineros, y las excelentes vistas del embalse de la Jarosa.

Al final de la ruta vamos al lado del embalse por la parte exterior de la valla, pero otra opción es entrar por una de las numerosas puertas habilitadas como paso. En un momento determinado vemos en el interior los restos de algo parecido a un campanario, son los restos de la antigua ermita de San Macario que pertenecía al despoblado pueblo de la Herrería donde está situado actualmente el embalse. Actualmente existe cerca otra ermita más moderna que sí marco con un waypoint y que está dedicada a Nuestra Señora de la Jarosa. He encontrado información que dice que cuando el nivel del agua es bajo se puede ver el antiguo pueblo de la Herrería.

El embalse de la Jarosa abastece de agua a Guadarrama, además de Alpedrete, el Escorial y San Lorenzo de el Escorial. Este pantano tiene una conexión con el vecino de la Aceña situado en Peguerinos, del que recibe una aportación extra de agua en ocasiones.

El coche lo podemos dejar al lado del dique del embalse como yo hice o un poco más adelante en el amplio aparcamiento del Área Recreativa la Jarosa II. Espero que os guste el trayecto.