Fecha de subida 26 de agosto de 2018

Fecha de realización junio 2018

2,1
4,2

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Longitud: 8 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 03 minutos.
Tiempo en movimiento: 2 horas 30 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 309 metros.
Índice IBP: 44.

Hoy recorremos una zona cercana a Miraflores de la Sierra, es un recorrido corto en el que mezclaremos caminos, sendas, bonitas praderas y una zona muy corta donde aparecen piedras sueltas a nuestro paso, pero en líneas generales la caminata se hace sin ninguna dificultad y en la que podremos ver uno de los muchos robledales que hay en la sierra de Guadarrama. No encontramos agua en el recorrido y no siempre se va a la sombra.

Dejamos el coche sin problemas en el área recreativa La Fuente del Cura, que se encuentra a las afueras de Miraflores. En el pueblo vemos indicciones que nos dirigen hacia este punto.

Comenzamos andando por el PR-11, al principio hay parcelas con casas a nuestra derecha. Después de una pequeña subida llegamos entre robles al embalse de Miraflores de la Sierra, construido en 1.975 y cuya capacidad es de 1 hm3, es también coto de pesca. Hay una puerta pero la podemos abrir y ver más de cerca el pantano, no vi ninguna señal que lo prohibiera.

Continuamos por una senda ascendente, nos metemos y salimos por un pequeño pinar y cruzamos un arroyo, hasta llegar a una bonita pradera antes de llegar al cordel del Puerto de la Morcuera PR-12.

Nosotros cogemos el camino hacia la izquierda. A partir de este momento seguimos esta senda, a veces camino y otras pradera teniendo magníficas vistas a la izquierda. Podemos ver a lo lejos el embalse de Pedrezuela y el embalse de Santillana.
Nos encontramos un árbol con un cartel de árbol singular, pero no he encontrado información sobre él.

Poco antes de llegar al tramo más cercano y concurrido de la zona, tenemos que andar por el vado de un arroyo seco y un poco después entre piedras sueltas, sin problemas ya que es una distancia muy corta.

Así llegamos al camino asfaltado que nos llevará al Área Recreativa, camino que está muy transitado al menos a nuestra vuelta. En el resto de la ruta no nos encontramos prácticamente a nadie.