Fecha de subida 5 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

4,2
8,5

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Longitud: 16,95 km.
Tiempo en movimiento: 5 horas 02 minutos.
Tiempo total: 5 horas 50 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 1.050 metros.

La ruta recorre la Barranca, la fuente de la Campanilla, el collado del Piornal y la Maliciosa, la Bola del Mundo, la senda de la Tubería, el mirador de la Barranca y parte de la senda Ortiz. La califico de moderada por la distancia recorrida y el desnivel de subida y bajada que se acumula. Las vistas que se ven desde sus puntos más altos, sobre todo desde la Maliciosa, son impresionantes y hacen que el recorrido merezca la pena, pero hay que tener precaución durante el verano ya que durante gran parte de la travesía hay ausencia de sombra. Además es necesario llevar agua suficiente. A pesar de que es una ruta exigente, las zonas de la Bola del Mundo y la Maliciosa suelen estar bastante masificadas.

La ruta empieza en el aparcamiento del hotel La Barranca, que se encuentra en un valle que comienza en la Bola del Mundo y finaliza en el pueblo de Navacerrada. Ya podemos ver la Maliciosa, punto que también se puede coronar más fácilmente desde Navacerrada pasando por la Bola del Mundo.

Desde aquí nos desplazamos, dejando a nuestra derechael embalse del Pueblo de Navacerrada y por el del Ejército del Aire, hasta la muy concurrida fuente de la Campanilla, donde haremos sonar la pequeña campana que da nombre a la fuente. Nos encontramos continuamente rodeados de pino albar o silvestre, también conocido como de Valsaín. Lo diferenciamos por el aspecto escamoso, el color anaranjado que presenta en la parte superior del tronco, así como por sus pequeñas piñas.

Desde allí continuamos la ascensión por una senda normalmente marcada con hitos, que ya comienza a ser más dura hasta el Collado del Piornal donde está bien visible un viejo pluviómetro.

Nos dirigimos a la derecha para continuar ascendiendo hasta la Maliciosa por un camino pedregoso.

Después deshacemos nuestros pasos para llegar hasta la Bola del Mundo.

Poco después comenzamos a bajar hasta llegar cerca del Ventisquero de la Estrada a un fuerte descenso hacia la Cuerda de las Cabrillas que nos llevará hacia el Collado de los Emburriaderos. Nos encontramos en la Senda de la Tubería, donde vemos restos de una tubería cuya finalidad era proveer agua pura desde el arroyo Peña Cabrita al Hospital de Tuberculosos o Real Sanatorio de Navacerrada. Fue construido en 1.918 para curar a los enfermos de tuberculosis con el aire sano de la Sierra y el reposo.

Podemos, como hicimos nosotros, llegar hasta el Mirador de la Barranca y hacer el recorrido más largo o bien atajar para llegar a la fuente de la Campanilla. Desde este Mirador podemos observar el impresionante conjunto de cumbres que rodean a La Barranca: Cuerda de Las Cabrillas, Bola del Mundo y La Maliciosa.

Desde aquí seguimos el camino de vuelta por la muy transitada Senda Ortiz que nos llevará a nuestro punto de inicio.

Hospital de tuberculosos de Navacerrada.

“El Real Sanatorio de Navacerrada fue construido en 1918 para curar a los enfermos de tuberculosis con el aire sano de la Sierra y el reposo. Los enfermos se sentaban en los días de sol en la amplia terraza que daba a mediodía, que es donde hoy se encuentra el panel de interpretación del paisaje. Cuando la evolución de los antibióticos los hizo innecesarios, se abandonaron. Este Sanatorio fue demolido en 1994, aunque durante su abandono sirvió para que se le denominara Sanatorio de Walpurgis.

Walpurgis es la noche del 30 de abril, cuando se hacen los aquelarres o reuniones de brujas. Es una tradición centroeuropea. Este sobrenombre llegó a este lugar en 1970 cuando nuestro más famoso hombre lobo, Paul Naschy, rodó allí la película ‘La noche de Walpurgi’, donde un hombre lobo se enfrenta a una vampira. Quizás ahora, con el paso de los años, la película haya caído en el olvido, pero en aquel entonces supuso una resurrección del género de las películas de terror.”

Mirador de la Barranca y la Cuerda Larga.

“Situada en el corazón de la Sierra de Guadarrama, la formación montañosa conocida como la Cuerda Larga domina el paisaje de la Comunidad, siendo visible, en un día claro, desde casi todos sus puntos. Une las cumbres de las más altas montañas madrileñas desde la Najarra en su extremo nororiental hasta las Guarramillas y la Maliciosa en su zona suroccidental.

Esta cuerda supera los dos mil metros y sólo el macizo de Peñalara, en la Cuerda Carpetana, las vence en altitud. En sus cumbres el paisaje está dominado por una geología descarnada, propia de la alta montaña, tal solo suavizada por enebros, piornos, herbazales de altura, cervunales en sus collados y algún que otro pino silvestre.
Frente a este Mirador se encuentra el alto de las Guarramillas y su característica Bola del Mundo, emplazamiento que fue elegido para el emplazamiento de una gran repetidor de ondas de televisión. Podemos observar el impresionante conjunto de cumbres que rodean a La Barranca: Cuerda de Las Cabrillas, Bola del Mundo y La Maliciosa, junto a sus neveros correspondientes.

Estos neveros son los que abastecieron de nieve y hielo a la villa de Madrid durante siglos. El inicio de la explotación del hielo tuvo lugar durante la Pequeña Era Glaciar, que afectó a Europa durante los siglos XVI a XVIII. En 1607, un emprendedor catalán, Pedro Xarquiés, presentó al rey Felipe III una idea para utilizar el hielo de la Sierra y otras zonas y cobrar por su uso. Este empresario obtuvo el Privilegio Real y utilizó las aguas de fuentes y ríos para hacer balsas y pozos de nieve, así como la explotación de los neveros de la Sierra. En la zona que nos ocupa, la nieve se acumulaba en el ventisquero de la Estrada y en el del Piornal, y al otro lado de la bola del Mundo en el de La Condesa (éste era explotado por los Duques del Infantado). La nieve se extraía de estos neveros, se apelmazaba bien en los pozos, se cubría con escobas o piornos y se iba acumulando hasta el verano. En las noches del estío madrileño se bajaba en carros de mulas hasta la capital, y allí fue consumido durante varios siglos, hasta que la industrialización y la generación artificial de hielo llevó al abandono de este sistema.”

La Barranca.

Bajada a la izquierda.

Senda de la Tubería.

Mirador de la Barranca.

Embalse del Pueblo de Navacerrada.

• Foto de zafiro67

zafiro67 25-mar-2017

Hola.
    Yo sólo conozco la parte de la senda Ortiz y de la fuente de la Campanilla y el paraje es espléndido. Por lo que relatas el resto de la ruta que desconozco debe ser alucinante, bueno, sí he subido a la Bola del Mundo desde Cotos ya que es el camino más fácil.
    Enhorabuena por la ruta, un saludo.

Rocaviva 25-mar-2017

Hola Zafiro67.
    Es cierto que esta ruta comparte parte de la senda Ortiz, muy transitada por familias sobre todo alrededor de la fuente de la campanilla, y tiene otra parte más dura pero que invita a unas maravillosas vistas sobre todo desde la Maliciosa.
    A mí me gustó mucho esta ruta.
    Gracias por los comentarios y valoración.
    Un saludo, Rocaviva.

• casa22 09-jun-2017

Hola Rocaviva.
    Fenomenal ruta en un entorno magnífico. Gracias por la descripción de la ruta y por subirla para que la podamos compartir.
    Saludos.

Rocaviva 11-jun-2017

Hola.
    Me alegra que te haya gustado, es una zona con mucho juego tanto para familias como si quieres algo más duro como este recorrido.
    Gracias por los comentarios y valoración.
    Saludos, Rocaviva.

• Foto de soniacid

soniacid 24-ene-2018

Cierta dificultad inicial por la pendiente en pocos kms, pero una ruta para disfrutarla y disfrutarse

Rocaviva 24-ene-2018

Hola Soniacid.
    Estoy de acuerdo contigo, la subida sobre todo desde la fuente de la Campanilla hasta el collado del Piornal se las trae, pero desde luego las vistas que tenemos después se merecen ese esfuerzo.
    Me alegro que te haya gustado la ruta, te agradezco los comentarios y la valoración. Espero que sigamos disfrutando de estos bellos paisajes, aunque a veces nos requieran un esfuerzo extra como en este caso.
    Un saludo, Rocaviva.

• murielsan 04-jun-2018

Realizada el 3 de Junio, todavía quedaban algunos neveros en la bola del mundo, pero eran salvables fácilmente. La descripción de la ruta es perfecta y se sigue sin ningún problema. Si el tiempo respeta, las vistas son espectaculares.

• Foto de soniacid

soniacid 04-jun-2018

Me alegro que la hayáis disfrutado!!

Rocaviva 05-jun-2018

Hola Murieslan.
    Las vistas como dices son espectaculares y para mí es una de las mejores rutas que he hecho, aunque como bien dice Soniacid hay alguna subida que se las trae, pero yo creo que también hay que disfrutar esos momentos.
    Muchas gracias por tu valoración y comentarios, nos vemos.
    Saludos, Rocaviva.

• Netskyf1 09-jul-2019

Que tal sería para hacer en bici? Sería muy técnica?

Rocaviva 10-jul-2019

Hola Netskfy1.
    No soy un experto de bici en montaña. Yo creo que desde un poco más allá de la fuente de la Campanilla hasta el collado del Piornal es tal la pendiente y sobre todo la abundancia de piedras y la no existencia de senda, que veo casi imposible ir en bici en este tramo. Sí he visto bicis por la senda de la Tubería y por la subida desde Navacerrada hasta la Bola del Mundo.
    Por lo que te he dicho yo no haría esta ruta en bici como tal, yo buscaría mejor rutas en bici que hayan subido de la zona.
    Que disfrutes de la zona cuando vayas.
    Un saludo.

• Foto de Suso Gonzalez

Suso Gonzalez 08-ago-2019

Muy buena ruta.
    Gracias por compartir.

Rocaviva 09-ago-2019

Es una zona bonita y agradable, gracia por el comentario y la valoración.