Fecha de subida 16 de enero de 2021

Fecha de realización enero 2021

2,4
4,8

cerca de Cuatro Caminos, Madrid (España)

Siete días después de la gran nevada sobre Madrid, volvemos a recorrer sus calles para comprobar cómo le siguen afectando los problemas derivados de tal fenómeno meteorológico, recorriendo algunos de sus barrios céntricos. Constatamos por desgracia la poca capacidad de reacción de las administraciones responsables de nuestra capital, pues no se explican ni la enorme cantidad de nieve y hielo que aún permanece en las calles ni la casi total ausencia de empleados públicos dedicados a tareas de recuperación de aceras y calzadas, con servicios básicos como los de limpieza y recogida de basuras aún inactivos. Reseñar también que sí se esforzado en cambio la propia ciudadanía y que gracias a la generosa labor de voluntarios, dueños de negocios y empleados de fincas urbanas se van habilitando al tránsito peatonal muchas vías públicas.

Iniciamos recorrido en la glorieta de Cuatro Caminos, encaminándonos hacia el sur por la calle de Sta. Engracia hasta alcanzar la glorieta del Pintor Sorolla; variamos en ésta el rumbo y bajamos por la calle Gral. Martínez Campos hasta la glorieta de Emilio Castelar, ya en el paseo de la Castellana. Por dicho paseo, llegaremos hasta la plaza de Colón y continuaremos luego por el paseo de Recoletos hasta su terminación en la plaza de la Cibeles. A nuestro paso, hemos ido recogiendo imágenes de lugares y monumentos característicos, para ilustrar el recorrido y testimoniar su afectado estado por los efectos que aún persisten de la nevada.

Desde Cibeles ascendemos primero por la calle Alcalá y luego por Gran Vía, admirando las magníficas edificaciones que jalonan esta magna avenida y recorriéndola por entero hasta la plaza de España. Nos desviamos en este amplio espacio hoy muy condicionado por obras de remodelación y tomamos las calles de San Leonardo y Juan de Dios para llegar a la de Conde Duque, deteniéndonos a visitar la parroquia de San Marcos por la riqueza escultórica que atesora.

Atravesamos después rincones de gran casticismo en nuestro recorrido por la calle Conde Duque, mantenemos rumbo cuando enlazamos con la calle Vallehermoso y recorremos ésta hasta su final en la confluencia con la avenida de las Islas Filipinas. Seguimos luego dirección norte por la calle Santander y, al terminar la misma, descendemos corto trecho por el paseo de S. Francisco de Sales hasta su intersección con la calle Julián Romea; tras corto tramo por la misma, llegamos a la calle Maestro Ángel Llorca donde concluimos esta segunda ruta urbana dedicada al inusual estado nevado de la capital de España.

Depósito del Canal de Ysabel II

Lo encontramos en la calle Santa Engracia y nos atrae por lo virginal que se mantiene su manto de nieve, a salvo de las pisadas de los esforzados madrileños.

Paseo del General Martínez Campos

Lo recorremos en dirección a la Castellana y nos da buen ejemplo de cómo desborda aún la nieve-hielo en las aceras y calzadas.

Plaza de Emilio Castelar

Una de las que articulan el paseo de la Castellana, con su correspondiente monumento dedicado a este notable político y orador.
Puente

Paso elevado de la Castellana

A la altura del paseo de Eduardo Dato, cobija bajo su estructura vial un museo de escultura al aire libre.

Plaza de Colón

Nudo principal de esta arterial vial que es el paseo de la Castellana, formando un amplísimo espacio en el que confluyen notables construcciones y monumentos.

Plaza de Cibeles

Uno de los emblemas de esta ciudad, conocida y admirada por su bonita fuente monumental.

Calle Alcalá

Otra de las arterias más conocidas y llamativas de Madrid, posiblemente la de mayor longitud de esta capital.
Sitio religioso

Parroquia de san Marcos

Situada en la calle de San Leonardo, es un importante templo que alberga valiosas esculturas de imaginería barroca.

Travesía del Conde Duque

Debe su nombre al enorme edificio castrense hacia el que nos encamina.

Plaza de los Guardias de Corps

Abierta en la calle Conde Duque y así nominada por alzarse en el espacio donde evolucionaban antaño los componentes de esta unidad militar, que tenían en este gran cuartel su alojamiento.

Calle de Vallehermoso

Larga y típica calle de este barrio al que da nombre.

Calle Cea Bermúdez

Otra importante vía pública, que atraviesa la de Vallehermoso en este punto.

Avenida de las Islas Filipinas

En ella termina la calle de Vallehermoso, que hemos recorrido, y de ella parte la de Santander, que recorreremos seguidamente; esta avenida es también importante y está ornada con algunos monumentos.
Instalación deportiva

Estadio de Vallehermoso

Recientemente remodelado, se ubica junto a la calle de Santander, por la que discurre esta parte de nuestra ruta.