• Foto de Madrid (Paredes de Buitrago). Frente del Agua-Fortines de la Guerra Civil.

Fecha de subida 25 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

4,5
8,9

cerca de Paredes de Buitrago, Madrid (España)

Tiempo en movimiento: 4 horas 23 minutos.
Tiempo total: 5 horas 46 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 300 metros.

Frente del Agua. Paredes de Buitrago.

“Desde el inicio de la Guerra Civil (1936-1939) Madrid fue uno de los escenarios principales de la contienda.
La defensa de los embalses de El Villar y Puentes Viejas, vitales para el abastecimiento de agua a Madrid, hizo que este frente se mantuviera en permanente tensión.
Se produjo un amplio desarrollo de la fortificación en campo abierto que transformó dramáticamente el paisaje: se horadaron las lomas con kilómetros de trincheras, y se construyeron refugios de tropa, observatorios, nidos de ametralladoras, etc., testigos de nuestra historia reciente y elementos ineludibles de nuestro patrimonio histórico, que esta ruta pone en valor.
Hasta 27 hitos fortificados, desde nidos de ametralladoras, casamatas, pozos de tiradores, trincheras, refugios antiaéreos y de tropa, incluso un puesto de mando desde donde se impartían las órdenes de combate, acaban de aflorar a la superficie. Su hallazgo sobrevino gracias a testimonios orales de lugareños ancianos recogidos en una zona contigua al embalse de Puentes Viejas, entre las localidades norteñas de Buitrago, Mangirón y Paredes.
Una actuación de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, ideada en septiembre de 2012 e iniciada el pasado marzo, se propone hacer visitable la zona fortificada. Este organismo de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura del Gobierno regional ha abierto al público una senda, puntual y convenientemente explicada con carteles, que permite a sus visitantes recorrer este singular sistema de vestigios militares.”

La ruta comienza en el pueblo de Paredes de Buitrago. La primera parte el recorrido se realiza en campo abierto, atravesando en alguna ocasión fincas con ganado, mientras que la segunda se desarrolla en un pinar. A lo largo de la ruta encontramos fortines y trincheras pertenecientes a ambos bandos.
Es fácil y no hay apenas desnivel acumulado por lo que se trata de un tranquilo paseo que no entraña ninguna dificultad.

• Foto de zafiro67

zafiro67 07-abr-2017

Hola Rocaviva.
    No conozco la zona, tendré que ir a verla.
    Saludos.

Rocaviva 09-abr-2017

Hola.
    En esta ocasión conocemos vestigios de ambos bandos, el pinar del final es muy bonito.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos.

• sangarfe 30-sep-2017

Aunque la primera parte no está muy bien señalizada, con el track es fácil de seguir.
    Muy interesantes los restos de la guerra civil.
    Facil y muy recomendable

Rocaviva 01-oct-2017

Hola Sangarfe.
    Me alegra mucho que hayas disfrutado con esta salida, yo no conocía la zona y quedé gratamente impresionado.
    Muchas gracias por los comentarios y tu valoración. Espero que sigamos disfrutando de las rutas y la naturaleza.
    Un saludo, Rocaviva.

• Felix Ch. 23-ene-2018

De acuerdo con Sangarfe, aunque sea el principio campo a través tampoco hay pérdida. Solo un pero por si alguien vuelve a hacer la ruta, llegando al pueblo por el camino alguien ha colocado una valla justo al cruzar el arroyo y es imposible pasar sin jugártela por lo peligroso de saltar ( imposible rodear), posiblemente alguien del pueblo harto de que pase gente delante de su casa, por lo que hay que retroceder unos cientos de metros y volver a la carretera para entrar al pueblo por ella.

Rocaviva 23-ene-2018

Hola Félix Ch.
    No recuerdo el cruce del arroyo, pero es de agradecer el comentario que has añadido para que lo tengamos todos en cuenta, muchísimas gracias.