Fecha de subida 8 de junio de 2018

Fecha de realización abril 2018

3,4
6,8

cerca de Colonia Los Angeles, Madrid (España)

Longitud: 13 kilómetros.
Tiempo total: 3 horas 29 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 11 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 135 metros.
Índice IBP: 37.

De nuevo paseamos por la Casa de Campo, en esta ocasión he querido hacer un recorrido pasando por gran parte de las fuentes que abundan en este gran parque. La marcha es cómoda y sencilla y encontraremos continuamente sitios agradables en los que descansar un rato y contemplar en ocasiones parte de los más emblemáticos edificios de la capital o la silueta de nuestra sierra.

Dependiendo de las fuentes consultadas los orígenes de la Casa de Campo datan de 1.558 aproximadamente, cuando Felipe II compra una propiedad de los Vargas que poseían la actual Huerta de la Partida, que surtía de hortalizas a su Palacio que se encuentra muy cerca del Puente del Rey.

Comenzamos la marcha en la Puerta de Rodajos, casi gemela a la Puerta de Somosaguas que veremos al final, es una restauración realizada en 1.965. En su entorno estaban ubicados un cuartel de la Guardia Civil y la iglesia de Rodajos, atribuida a Sabatini y que desapareció tras la guerra civil.

Seguimos bordeando la tapia y, tras encontrar las Rejas de Valipuente y alguna entrada menor, llegamos a la Puerta del Zazón. Muy cerca se encuentra la fuente del Zazón, que es una rehabilitación de los años 40 del siglo XX.

Me dejo sin ver por desconocimiento las rejas del arroyo Meaques, obra de Ventura Rodríguez y que llegaba en su momento hasta el río Manzanares cruzando la Huerta de la Partida. Así llegamos al Puente de la Culebra, quizá el más emblemático de todos los existentes en la Casa de Campo. A veces es atribuido a Sabatini pero parece ser que es obra del arquitecto municipal Pedro de Ribera, que lo construyó en 1.723 por indicación del Marqués de Vadillo.

Seguimos eligiendo una de las múltiples sendas que se nos ofrecen y vemos varios paneles que nos explican la vegetación cercana, paneles que hacen referencia a la Senda Botánica de la Casa de Campo, senda de la que no encontré ninguna baliza para poder seguirla. Al lado del arroyo hay magníficos fresnos, uno de ellos es el árbol del ahorcado, según indica el cartel tiene un enorme tronco hoy partido pero que yo no vi.
Más adelante vemos otro cartel del Majuelo, arbusto de ramas duras y espinosas. En la Casa de Campo es frecuente verlo cerca de los arroyos. Entre medias también encuentro restos de una construcción pero no he podido identificar a qué pertenecen.

Antes de llegar al Zoo vemos la pequeña ermita de San Pedro, que fue erigida en 1.954 y que es fácil pasar de largo si no vas atento.

Poco después seguimos encontrando Árboles Singulares de la Casa de Campo, en este caso vemos la Encina del Puente de Hierro, ejemplar de unos 16 metros de altura y 200 años de antigüedad, y el Roble Melojo, cuya madera era utilizada para postes y traviesas de ferrocarril y que además generaba un carbón de excelente calidad.

Antes de llegar a los restos de acequias de Isabel II que se encuentran al lado del pinar de las 7 hermanas, encontramos en nuestro camino la Fuente del Batán.

Isabel II fue reina de España desde 1.833 hasta 1.868 y su nombre ha quedado muy unido al de la Casa de Campo por las Acequias que se construyeron o planificaron bajo su mandato. Actualmente vemos claramente los restos de alguna de ellas. La finalidad era la de dotar a la Casa de Campo del agua necesaria mediante canales de riego para las diversas explotaciones ganaderas y agrícolas que en ella se encontraban. El pinar de las Siete Hermanas es uno de los lugares más emblemáticos de la Casa de Campo y sus pinos, con más de un siglo de antigüedad, también forman parte de los Árboles Singulares de la Casa de Campo.

Antes de llegar al Lago, actualmente vacío y sometido a una profunda reforma de su vaso y entorno exterior, vemos la Fuente de los Neveros, es la primera de las 3 que fueron construidas por la República. La segunda fuente construida en ese mandato fue la del Triángulo, actualmente engullida prácticamente entre las mesas de un restaurante al lado del Lago. La tercera es la de la Piña, no la vemos en este recorrido ya que se encuentra cerca de la Acequia de la Partida, conforme nos vamos dirigiendo al Puente del Rey.

Bordeamos el Lago y vemos la Fuente del Plátano Gordo y un poco más allá, cerca de la M30, la fuente de la Perdiz. A su derecha hay otra que no marqué. Por esta zona es patente el ruido que general los coches a su paso, aunque hay que reconocer que las vistas de Madrid son magníficas.

Antes de llegar a la coqueta Fuente de los Pajaritos, vemos la Fuente de la Plaza de la Moreras.

Seguimos serpenteando por los caminos y sendas para llegar a ver un búnker, que se encuentra muy cerca del Puente Colorado , también llamado Acueducto de Valdeza. El Puente Colorado (1.878) es en realidad un acueducto, resto de las conducciones hidráulicas que abastecían la Casa de Campo.

Seguimos paseando por un camino que discurre a la sombra entre grandes pinos para acercarnos a la tapia de la Casa de Campo a la altura de la Puerta de los Pinos, tapia cuyo precursor fue Fernando VI ya que fue comprando terrenos y configurando el perímetro actual.

Nos separamos un poco del camino de la Tapia para encontrar restos de la Casa de los Pinos, casa de guardas que contaba con dos habitaciones, y los restos, también muy poco visibles, de la Cabaña el Romeral.

Seguimos entre pequeñas sendas o por un camino más ancho que se encuentra más cerca de la tapia hasta encontrar la Puerta de Somosaguas o Puerta de la Vereda Vieja.

Más adelante vemos la Reja Arroyo del Rey, de Vallipuente o del Arroyo Rodajos, para así llegar a la Puerta del mismo nombre donde damos por finalizada la ruta de hoy.

Rejas de Valipuente.

Puerta del Zazón.

Fuente del Zazón de Cádiz.

Puente de la Culebra.

Restos de construcción.

Fresneda.

Majuelo.

Ermita de San Pedro.

Zoo.

Encina y roble.

Fuente del Batán.

Acequia de Isabel II y Pinar de las 7 Hermanas.

Fuente de las 7 Hermanas.

Fuente de los Neveros.

El Lago y fuente del Triángulo.

Fuente del Plátano Gordo.

Fuente de la Perdiz.

Fuente Plaza de las Moreras.

Fuente de los Pajaritos.

Búnker Cerro de las Canteras.

Puente Colorado.

Los Pinos.

Portillo de los Pinos.

Restos de la Casa de los Pinos.

Restos de la Cabaña el Romeral.