Fecha de subida 1 de agosto de 2019

Fecha de realización junio 2019

5,2

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Longitud: 21 kilómetros.
Tiempo total: 7 horas 08 minutos.
Tiempo en movimiento: 5 horas 30 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 1.189 metros.
Índice IBP: 130.

Hoy nos disponemos a hacer una ruta larga y dura donde subimos hasta la Maliciosa por la senda del embalse con su mismo nombre. Comenzamos en el pueblo de Navacerrada, llegamos en leve subida al embalse de la Maliciosa donde ya comienza a incrementarse paulatinamente el desnivel y la dureza de la ruta hasta llegar a la Maliciosa, donde finaliza prácticamente el desnivel de subida del día. El último tramo de subida es el más duro con diferencia por la pendiente existente y el poco agarre que tendremos a veces por las piedras sueltas que nos encontraremos. Después llegamos por el collado del Piornal a la Bola del Mundo desde donde comenzamos el descenso para coger la senda de la Tubería que nos encamina a la Barranca, hasta llegar al mirador de las Canchas II. Aquí la densidad de senderistas y caminantes aumenta considerablemente; seguimos la senda Ortiz para llegar a los embalses y parking de la Barranca. Allí cogemos el camino de los Almorchones para dirigirnos de nuevo al pueblo de Navacerrada donde damos por finalizada la dura y bonita caminata de hoy. Nosotros comenzamos pronto y no tuvimos problemas con el calor, pero tened precaución en el verano porque excepto en la zona de la Barranca no encontraremos sombras.

Dejamos el coche en el pueblo de Navacerrada. Comenzamos por un ancho camino en el que nos encontraremos una fuente y un poco más adelante un portón que tal vez nos encontremos cerrado; a pocos metros a la izquierda existe un paso para caminantes. Así llegamos al embalse de la Maliciosa donde finalizan el cómodo desnivel y el ancho camino.

Tras cruzar un pequeño portón nos encaminamos por una senda visible hacia nuestro próximo objetivo, la Maliciosa; en determinados momentos nos parecerá más alto el Peñotillo que se encuentra a su lado. Conforme avanza la marcha la senda deja paso por intervalos a piedras grandes y en otras ocasiones a otras más pequeñas mezcladas con la tierra que, unido al creciente desnivel hará que nuestra subida sea cada vez más lenta. Así llegamos por fin a la Maliciosa donde nos recrearemos un buen rato con las vistas.

En el día de hoy de nuevo comprobamos que, además de senderistas, esta zona está muy concurrida por corredores de montaña.

Descendemos por el collado del Piornal (desde donde podríamos dirigirnos ya hacia la Barranca) hacia la Bola del Mundo, punto donde ya finaliza el desnivel ascendente del día.

Comenzamos el descenso hasta llegar a la senda de la Tubería que nos encamina a la Barranca. Vemos a intervalos restos de una tubería cuya finalidad era proveer agua pura desde el arroyo Peña Cabrita al Hospital de Tuberculosos o Real Sanatorio de Navacerrada, que fue construido en 1.918 para curar a los enfermos de tuberculosis con el aire sano de la Sierra y el reposo. También tendremos muchos trechos donde estaremos a la sombra debido a que los pinos principalmente son muy abundantes. Cada vez nos encontramos más senderistas por esta senda serpenteante que nos llevará hasta el mirador de las Canchas II repleto de gente.

Seguimos en continuo descenso la senda Ortiz, a veces por el ancho y cómodo camino y a veces atajando por sendas perfectamente visibles y marcadas hasta llegar a los embalses del Ejército del Aire y del Pueblo de Navacerrada y al repleto parking de la Barranca. Allí cogemos el camino de los Almorchones para llegar al pueblo de Navacerrada donde finalizamos esta ruta dura y abrupta pero muy bonita.

Ruta.

Mirador de las Canchas.

Fuente.

Embalses y parking.

Camino de los Almorchones.