Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización noviembre 2016

2,9
5,8

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Longitud: 11 kilómetros.
Tiempo total: 4 horas 13 minutos.
Tiempo en movimiento: 3 horas 38 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 222 metros.

Esta ruta es sencilla y sin desnivel apreciable. Llega al puerto de la Fuenfría y hoy seguimos el camino de los Cospes tanto a la ida como a la vuelta. Transcurre siempre entre los pinares por lo que es ideal también para realizarla en verano, aunque en el día de hoy nos hemos deleitado con las primeras nieves que han caído en nuestra sierra.
La ruta comienza en el aparcamiento de Navacerrada. Subimos por la carretera que nos llevará hasta el comienzo del camino Schmid, dejando enfrente la residencia de los Cogorros. Seguimos el camino Schmid y continuamos por el camino de los Cospes hasta el Puerto de la Fuenfría.

Durante todo el cómodo camino hemos disfrutado de la nieve junto a otros muchos senderistas o familias que han venido también a pasar un rato agradable en un día nada frío. Hoy ha sido la primera ruta con nieve de la temporada pero seguro que no será la última.

Puerto de la Fuenfría.

“Con una altitud de 1.796 metros, ha sido un paso necesario desde la antigüedad para comunicar ambas vertientes serranas y, posteriormente, camino obligado entre Segovia y Madrid.

Muchos cambios y viajeros ha visto este puerto en sus más de 2.000 años de historia: romanos, ganaderos de trashumancia, viajeros, reyes, peregrinos a Santiago, soldados …. han hollado este paso primitivo caracterizado por sus bosques y una compleja orografía.

A finales del siglo XVIII perdió gran parte de su utilidad en favor del paso de Navacerrada. En la actualidad se mantiene como camino hacia Santiago de Compostela, además de ruta deportiva para montañeros, ciclistas y caminantes.”
  • Foto de Fuente de la Fuenfría.
  • Foto de Puerto de Navacerrada.