Fecha de subida 6 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

4,1
8,3

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Longitud: 16 kilómetros.
Tiempo total: 5 horas 43 minutos.
Tiempo en movimiento: 5 horas 16 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 798 metros.
Índice IBP: 103.

La ruta de hoy empieza en el Puerto de Navacerrada y combina el clásico recorrido de los Siete Picos hasta el Collado Ventoso, parte de la carretera de la República para llegar al Puerto de la Fuenfría, las subidas al cerro Minguete y al Montón de Trigo como plato fuerte, para continuar a la vuelta con la Senda de los Cospes y el Camino Schmid, finalizando de este modo en el Puerto de Navacerrada. Es un recorrido muy bonito y a veces exigente por el desnivel, sobre todo en la subida al Montón de Trigo, pero que nos permite ver desde distintos ángulos durante muchos tramos del recorrido unas vistas impresionantes de toda la Sierra de Guadarrama.

Comenzamos muy temprano en el Puerto de Navacerrada, en estas fechas no hay ningún problema de aparcamiento ya que la temporada de nieve ya ha finalizado hace tiempo.

Para llegar hasta el Alto del Telégrafo y comenzar la visita matutina a los Siete Picos (que al final serán seis) tenemos varias opciones. Mi veterano compañero de ruta quiso recordar la subida clásica, la que se realizaba por donde actualmente suben los telesillas y que antes era de paso libre, no como ahora; en la actualidad tenemos que pasar por la parte inferior una puerta cerrada con candado. Otra opción es bordear por la izquierda la valla existente al lado de la puerta y seguir un camino que nos conducirá al mismo punto que la subida anterior y la última opción es tomar el camino Schmid y coger el primer camino ascendente a la izquierda que nos encontraremos al poco rato.

Desde este momento ya podemos empezar a contemplar desde lo alto las magníficas vistas que serán nuestras compañeras durante casi todo el recorrido. Así llegamos a la pradera de los Siete Picos y comenzamos a pasar uno tras otro sin llegar a subir a ninguno, hasta llegar finalmente al Collado Ventoso, punto al que también podríamos haber llegado con el Camino Schmid.

Siguiendo el PR-5 y la Carretera de la República llegamos al Puerto de Navafría, no sin antes hacer una parada en el Mirador de la Reina. Hacemos un muy breve descanso y nos dirigimos al Cerro y Collado Minguete para ascender al punto cumbre de nuestra ruta, el Montón de Trigo. Allí azota bastante el viento y, después de recrear nuestra vista con las mejores imágenes de nuestra sierra, comenzamos el descenso para llegar de nuevo al Puerto de la Fuenfría, donde ya hacemos una parada más prolongada para tomar algo y descansar. He de mencionar que la ida la hice bordeando el Cerro Minguete y la vuelta pasando por su cumbre, opción que tal vez sea la más cómoda.

El camino de regreso ya lo hacemos por la Senda de los Cospes y el Camino Schmid, donde se hace patente que el goteo de familias y grupos de senderistas es mucho más numeroso cada vez.

De este modo finaliza la ruta de hoy en una zona muy concurrida, tanto en invierno como a la sombra de sus pinos en verano.

Alto del Telégrafo.

Pradera de los Siete Picos.