Fecha de subida 18 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

2,5
4,9

cerca de Valdemaqueda, Madrid (España)

Subida al Risco Grande (Santa Catalina) desde Valdemaqueda.

Desde la Plaza de España caminamos en dirección norte por la calle de la Atalaya hasta la Av. de la Constitución, desde esta calle tenemos la opción de ir por la calle Prados del Hoyo o tres calles mas adelante por la de la Jara, la primera nos lleva directos a la pista y la segunda sigue un sendero paralelo a la pista al otro lado del arroyo, nosotros elegimos la segunda opción, ambas nos quedan a mano izquierda.

Seguimos el sendero hasta el primer waypoint y de nuevo podemos elegir entre seguir por la pista hasta el collado de Postema o no abandonar el sendero que sube por la ladera mas directo.

Empeñados en no coger la pista elegimos la segunda opción, este sendero sube por la ladera en dirección NE hasta llegar a una pequeña explanada en el bosque, desde aquí el sendero se hace difícil de seguir hasta el punto de perderse así que decidimos atrochar por la ladera hasta encontrar la pista que lleva a la cima, aquí nos encontramos con tramos de fuerte pendiente por terreno bastante incomodo así que el que no quiera complicarse es mejor que elija la primera opción.

Llegados a la pista veremos las antenas que coronan el Risco Grande, desde lo alto tendremos unas bonitas vistas de la sierra de Gredos y Guadarrama y por el lado oriental el barranco que forma el río Cofio.

Para volver tomaremos la pista por donde llegamos en dirección sur y bajaremos por la ladera oriental hasta el siguiente wpt.

Por esta zona veremos las cicatrices que dejo el incendio que hubo en 2013.

En el cruce tomaremos el camino de la derecha que lleva directo al inicio de la ruta.

Nuestros agradecimientos a los vecinos de Valdemaqueda por invitarnos a la comida popular que con motivo del miércoles de ceniza celebran cada año, muy ricas las papas con bacalao :)

Datos reales:
Distancia de la ruta - 9.8 km aprox
Desnivel acum. ascendido - 514 mts
Desnivel acum. descendido - 514 mts
Duración - 3h:43min (Con paradas)

Risco de Santa Catalina
Vertice Geodésico del Risco Grande a 1386 msnm. En lo alto también encontraremos una estación con antenas de comunicación

• Foto de alvaro8878

alvaro8878 05-feb-2016

muy buena

• Foto de jespa

jespa 07-abr-2016

Gracias por colgar la ruta. Un par de comentarios al respecto...

* A fecha de hoy, la ortofoto del IGN (y por lo tanto, la imagen satélite de google) están desactualizadas, así que no se corresponden con la realidad. Hay un tramo entre el km 4.7 y el km 6.2 en los que parece que abandona la pista y camina campo a través, pero no es real. La ruta está siguiendo el camino actual, y además los caminos que pueden verse sobre la ortofoto en ese tramo ya no existen. Esperemos que actualicen la foto del IGN. Mientras tanto, os podéis guiar mejor usando la opción "Otros Mapas" -> "OpenStreetMap"

* En el km 1.7 tomaste un antiguo sendero que ya no existe, y que no llegaba hasta la cima del risco grande. Por eso el camino se vuelve complicado.
    * Desde el mismo punto, en el km 1.7, sale un sendero que sube directo hacia el risco de Santa Catalina (bueno, al collado que hay junto al risco). Tiene algunos tramos de poca visibilidad, pero con un poco de paciencia pueden encontrarse abundantes hitos que lo marcan. Hay algunos tramos donde el sendero se vuelve difuso porque hay pinos caídos tras el incendio del 2013 que no han sido retirados. Pero básicamente, el sendero sube recto desde el punto 1.7 de esta ruta hacia el risco de Santa Catalina.

• Foto de zoro

zoro 06-jul-2016

Hola Jespa, efectivamente la imagen de google no estaba actualizada cuando subí la ruta.
    La verdad es que decididos improvisar, desde el punto que comentas, ya que el camino no estaba muy claro, la idea inicial era seguir la pista pero se nos hacia un poco aburrido.
    Muchas gracias por las aclaraciones y por comentar!!