Descarga

una hora 23 minutos

7 de febrero de 2017

febrero 2017
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Puerto Lápice, Castilla-La Mancha (España)

"La Sierra de Valdehierro se encuentra a 15 km del municipio de Madridejos, inmersa en las estribaciones orientales de los Montes de Toledo.
Su enclave es privilegiado ya que es frontera en distintos aspectos:
 Frontera entre dos comarcas naturales: Montes de Toledo y La Mancha.
 Frontera entre dos provincias biogeográficas: Provincia Luso-Extremadurense (Sector Toledano-Tagano) Provincia Castellano-Maestrazgo-Manchega (Sector Manchego).
 Frontera entre dos regiones edáficas: suelo acido (Montes de Toledo) y suelo básico (La Mancha).
La Sierra de Valdehierro (Sierra de Madridejos, Monte de Utilidad Pública nº 9), está enclavada dentro de la Sierra del Reventón, ancho conjunto montañoso perteneciente a las estribaciones orientales de los Montes de Toledo.
Existen importantes y vistosas áreas de bosque autóctono mediterráneo, zonas de pino de repoblación y tierras roturadas utilizadas para el cultivo de cereal, así como terrenos planos llamados raña, situados en las inmediaciones de esta sierra, con lo que da lugar a una gran variedad y riqueza de paisajes.
El bosque mediterráneo que observamos se compone de encinas, quejigos, coscojas y plantas aromáticas como romero, tomillo y lavanda. En las zonas más húmedas, como en los cauces de los arroyos y las áreas de umbría, aparecen los fresnos y el arce de Montpellier. Toda esta vegetación está acompañada de un sotobosque compuesto por zarzas, rosales silvestres, jaras y genistas.
Este núcleo natural cuenta con una rica y variada fauna, en él habitan el corzo, el ciervo y el jabalí (como especies cinegéticas), acompañados de perdiz roja, liebre, conejo, zorro y gato montés. En ocasiones en el cielo de estas sierras se pueden observar aves como águila imperial, buitre negro, buitre leonado, águila real, halcón peregrino y búhos reales.
En la Ruta del Chopo no cabe duda que lo más destacable es contemplar el gran álamo blanco (Populus alba). Aunque en la actualidad está prácticamente seco, se trata del ejemplar más viejo de Castilla-La Mancha de su especie con sus más de 100 años y 26 metros de altura que se alzaba majestuoso entre una alameda de chopos canadienses de repoblación.
Esta zona donde se encuentra enclavado el chopo centenario se denomina raña, que son pequeños valles abiertos entre las sierras, que generan un paisaje variado con zonas de cultivo de cereal y olivo, bosque autóctono mediterráneo y zonas de repoblación en las laderas de los montes."
(Fuente: Ilmo. Ayuntamiento de Madridejos).
Paseo de dificultad baja, apta para todos los públicos, incluso apta para carritos de bebés, que discurre en su totalidad por monte público.
Partimos del Aula de Naturaleza Valdehierro (a 16 km de Madridejos) y tomamos el camino de la derecha, paralelos al Arroyo de la Capitana, que seguiremos hasta que nos encontremos un cruce en forma de V, en el que tomaremos el ramal de la derecha. Poco después, toando el camino de la izquierda, cruzaremos el arroyo Valdehierro y más adelante dejaremos el camino principal, tomando una vereda a nuestra derecha, que vendrá marcada por una baliza de madera con el extremo superior pintado de verde.
Al llegar a un olivar vallado, giraremos de nuevo a la derecha, cruzando el arroyo nuevamente, por un paso de piedras.
En el siguiente cruce iremos a la izquierda, siguiendo un cartel que anuncia el Chopo Centenario y a la izquierda podremos verlo, en una alameda ideal parta realizar un pequeño descanso.
Desde el chopo, volveremos un poco sobre nuestros pasos, y esta vez, seguiremos el camino superior, por la falda del pinar. Siguiendo por este camino podremos ver la casa rural a nuestra derecha.
En el siguiente cruce iremos a la derecha hasta llegar a una barrera metálica, cruzada la cual, giraremos a la izquierda, acabando el recorrido circular y desandando el camino hasta llegar al aula de naturaleza nuevamente.
Fauna: Zorro, corzo, ciervo, jabalí, águila imperial ibérica, águila real, águila perdicera, buitre negro, halcón, búho, lechuza, perdiz roja, liebre, conejo…
Flora: Encina, quejigo, romero, lavanda, fresno, zarza, rosal silvestre, jara, genistia…
Figuras de protección: LIC y ZEPA Montes de Toledo; ZEPA Área esteparia de La Mancha Norte; Área Crítica del Águila Imperial Ibérica y del Lince; Zona de Importancia del Águila Imperial, del Buitre y del Lince.