Fecha de subida 21 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

2,6
5,2

cerca de Borriol, Valencia (España)

MAGDALENA - RIBALTA - CREUETES - MAS DE CHIVA
Vuelta desde el Santuario de La Magdalena recorriendo el Tossal de Ribalta y el Tossal de Les Creuetes, y la vuelta más tranquila por el Mas de Xiva y el Mas de Mohino.
Salida desde el Parking de la Magdalena encarando las crestas de les serretes, hay camino marcado pero seguimos la cresta lo posible. Dejamos varios desvíos a izquierda y derecha hasta que en un último ascenso llegamos al Tossal de Ribalta. Las vistas son espléndidas de todas partes: la plana, Benicassim, Montornés, Raca, El Bartolo, Les Agulles...
Ahora toca descender hasta el barranc de la Magdalena y seguirlo hasta llegar a la urbanización de Montornés, que cruzamos hacia la parte alta hasta encontrar el punto de salida de la senda de ascenso al Cormo de Les Creuetes. No tiene pérdida porque está muy enfitada con señales de piedra, pero no hay que perderlas y la subida es bastante dura. Pasamos el Cormo, el falso pico y por fin el Cormo de Les Creuetes, al que le ha desaparecido la típica cruz que lo coronaba.
El descenso hasta la carretera del desert es muy empinado y en los primeros tramos hay que usar las manos para los destrepes, luego baja en picado hasta el Collet de Les Creuetes. Desde el collet cruzamos la carretera y seguimos la pista por el entrador del Mas de Xiva, que justo termina en la Font de Xiva donde sigue la senda que llega al Mas de Xiva y se desvía para descender hacia el Mas de Mohino tras cruzar la carretera. La volvemos a cruzar de nuevo para seguir paralelos al barranc de la Magdalena y la carretera del Desert y llegar en un momento al Parking.
Ruta entretenida pero con algunas complicaciones como la subida y bajada del Cormo de Les Creuetes en las que hay que prestar atención a los hitos.